Por: Vito Arturo García Camargo.
Dicen que si hay algo ineludible en esta vida es la muerte. Quizá a la mayoría de las personas no le guste tocar el tema por causarles miedo o deprimirles, pero ¿si no existe nada que impida la muerte, por qué no es práctica común que tomemos precauciones para cuando llegue ese momento y ayudar a nuestros deudos?
“Contratar un seguro es la mejor inversión que puedes hacer en tu vida”, o por lo menos es lo que la mayoría de los agentes de seguros ofrecen para que las personas tengan una motivación extra al contratarlos, lamentablemente en México –según los expertos- “existe muy poca cultura de los seguros, aproximadamente un 25% de las personas son los que tienen algún tipo de seguro por fallecimiento, y en el rubro de seguros automotrices poco menos de la mitad de los coches en circulación tienen seguro”.
Los seguros en la historia
Los seguros son un concepto casi tan antiguo como la civilización misma; existen antecedentes en las culturas griega y romana, así como entre los aztecas, quienes les daban a los ancianos con una vida notable, algo semejante a una pensión.
El primer contrato de seguro data del año de 1347 en la ciudad italiana de Génova. La primera póliza de seguro apareció en Pisa en 1385. La evolución del sistema de seguros fue tal que en 1629 nació la “Compañía de las Indias Orientales” en Holanda, la primera gran empresa que aseguró el transporte marítimo en el mundo. Posteriormente este tipo de instituciones se multiplicaron por toda Europa.
En México los antecedentes del seguro se remontan a 1870, cuando se establece el “Contrato del Seguro en el Código Civil”, y en 1892 se promulga la primera ley que rige a las compañías de seguro.
Sin embargo, no es hasta finales de la década de los 80 que empiezan a haber cambios significativos para fomentar una cultura del seguro en México. La creación de la “Comisión Nacional de Seguros” y de la “Concertación para la Creación del Sistema de Ahorro para el Retiro”, la CONSAR, son las acciones más importantes en ese rubro.
¿Qué es un seguro?
Un seguro lo podemos entender como un contrato por el cual un asegurador se obliga, mediante una prima que le abona al asegurado, a resarcir un daño o cumplir la prestación convenida si ocurre algún accidente, catástrofe o daño. De Seguros a Seguros Se dice que en México no existe una cultura del seguro, únicamente un 25% de la sociedad en México tiene algún tipo de seguro.
De una forma general, podemos entender dos tipos diferentes de seguros entre los que están a cargo del Estado y los que están en manos de una aseguradora privada. Los seguros sociales, amparados por el gobierno, tienen el objeto de amparar a la clase trabajadora contra ciertos riesgos como con accidentes, enfermedades y hasta con la desocupación. Este tipo de seguros generalmente no tienen costo alguno, pero sí se le va descontando a la persona moral que lo posee de su ingreso mensual.
El otro tipo de seguros, los manejados por una empresa privada, son aún más complicados para que una persona moral los pueda tener en México debido al alto costo que poseen. “Papelito habla y se tiene que cumplir”.
Sólo el 25 % con seguro
Susana Montes Horcasitas,
Contadora Pública y Corredora de Seguros desde hace 24 años, compartió su punto de vista en materia de seguros con COMA. De entrada, la pregunta obligada era: ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los seguros?
-SMH: “Las ventajas están en que tu dinero no se pierde, puedes recuperar hasta el 85% de cualquier bien material, además de que en la parte jurídica estás protegido; también existen desventajas como que los seguros no siempre cumplen todo lo que te prometen”.
-COMA: ¿Los seguros son confiables? -SMH: “En el 95% de los casos los seguros confiables. Donde más desconfianza existe es en los seguros de gastos médicos, gracias a que hay doctores inexpertos que rechazan los reembolsos y hacen que la situación del asegurado se complique en demasía”.
-COMA: ¿Cómo funcionan las cláusulas y las coberturas? -SMH: “Las clausulas en sí están muy bien especificadas legalmente y en ese caso se le da una ventaja a los seguros y a los asegurados, ‘papelito habla y se tiene que cumplir’. Por su parte las coberturas se establecen de diferente forma con la intención de proteger al asegurado en cualquier momento”.
-COMA: ¿Existe una cultura del seguro en México? -SMH: En México existe muy poca cultura de los seguros, aproximadamente un 25% de las personas son los que tienen algún tipo de seguro y poco menos de mitad de los coches tienen seguro. Esto se da porque la gente es ignorante y no se habla mucho acerca de ellos, además de que no existe ninguna ley que obligue a que se tenga un seguro como en otros países.
Pensar hoy en la jubilación
La cultura del seguro es algo en lo que nosotros debemos ir pensando, y no sólo el seguro de vida, o de nuestros autos, el seguro de jubilación o retiro son algo esencial. La tendencia mundial es a aumentar la edad de jubilación, a garantizar cada vez menos un retiro. Desde que iniciemos nuestra vida laboral debemos ser consientes de que un día nos vamos a retirar, exijamos empleo con seguro social, verifiquemos que nuestro patrón que nos retiene cuota del seguro la aporte al instituto. Hoy es práctica común entre los empleadores no hacerlo. Pensar también en alguna alternativa de seguro de retiro, unos pesos hoy puedes ayudarnos en nuestra jubilación. Hoy estamos a tiempo.
Compañero Vito, la vida del periodista está marcada con el trabajo y empeño de hacer un trabajo profesional donde la investigación de las fuentes adecuadas (de campo, documentales y con personas) dan el toque necesario para dar contenido y forma a los distintos géneros periodísticos que conocemos. Su colaboración para COMA cuenta con esas características, que en éste asunto de lo que son los Seguros, no solo dan al lector un panorama bien investigado, sino que dejan ver las dotes que posee usted como futuro reportero. En hora buena.
ResponderBorrarAtte. Mtro. Eugenio Pablo Leyva
Muy interesante el reportaje. Tiene buena información de igual frma muy interesante
ResponderBorrarAtte. Fernanda D.
que interesante nota, de un tema que muy pocos nos ponemos a pensar.
ResponderBorrarGL
Antes que nada, felicidades por la investigación. Me parece que este artículo habla con la verdad de una forma muy completa.
ResponderBorrarA nadie le gusta pensar en la muerte, pero todos debemos aceptar que es algo inevitable. Espero que gracias a esto cambiemos un poco nuestra forma de pensar y comencemos a transformar nuestra cultura hacía un futuro más "seguro". Ya que incluso esto parte de la mentalidad que nos detiene para ser un país más preparado y de mejor calidad.
me parece muy adecuada la nota y me encanta que hagamos una cultura del seguro, es siempre un problema cuando chocas, por ejemplo, y el otro no trae seguro. hay paises donde es una obligacion tener seguro, es una ley impuesta. proceso que valdria la pena analizar para nuestro pais.
ResponderBorrarNagib Wejebe
Vito.
ResponderBorrarBuen trabajo de investigación y la entrevista muy interesante.
Laura
Lamentablemente en México no se cuenta con está cultura pero creo que por lo menos se empieza a establecer un nuevo concepto en seguros para el coche o al menos eso es lo que pienso yo.
ResponderBorrarEste reportaje me gustó mucho, es un tema muy interesante.
Dení M. Pérez Cabrera
Qué interesante nota. Es un tema de gran importancia, pero lamentablemente muy pocos se toman el tiempo para meditarlo.
ResponderBorrarMe gustó aprender sobre su comienzo y de verdad espero que se fomente más la cultura de los seguros aquí en México. Muy buena investigación y redacción!!
muy buen trabajo Vito, está interesante la manera en que lo manejaste ya que es un tema que la gente no se sienta a pensar y que no muchos conocen.
ResponderBorrarFelicidades!
mafer p.
great post as usual!
ResponderBorrarcialis
Acércate a la gran mayoría de la población, y haz un conteo de aquellos que tengan una identificación que no sea, soy prima/o de fulana/o de tal. Si mal no recuerdo, la cifra, la vida de un mexicano, cuesta 80.000 pesos... . Si es que a caso está enterada la población del pago de una muerte. Sería interesante, comentar al Gobierno, la necesidad de educar primero la importancia de una identificación, al fin y al cabo un seguro en México es un privilegio.
ResponderBorrarLa muerte es algo que todos teneos asegurado y un seguro pues solo te ayuda en casos de accidente,pero no te garantiza el salvarte la vida. Cuando te toca, te toca, y pues no hay más que hacer. No podemos hacer a un ladoo...
ResponderBorrarLa muerte es algo inevitable y por lo que todos pasamos, muchos lo ven como el fin de la existencia humana y otros como el paso a otra vida. No importa las creencias que tengamos ya que no tenemos el conocimiento para poder validar alguna teoria cientifica o religiosa. Lo unico que puedo recomendar es que vivamos intensamente cada momento de nuestras vidas para poder aprovechar cada momento y compartir con nuestros seres queridos esas memorias que en algun momento de nuestra vida nos hicieron felices.
ResponderBorrarDavid Larios
La muerte es algo inevitable y por lo que todos pasamos, muchos lo ven como el fin de la existencia humana y otros como el paso a otra vida. No importa las creencias que tengamos ya que no tenemos el conocimiento para poder validar alguna teoria cientifica o religiosa. Lo unico que puedo recomendar es que vivamos intensamente cada momento de nuestras vidas para poder aprovechar cada momento y compartir con nuestros seres queridos esas memorias que en algun momento de nuestra vida nos hicieron felices.
ResponderBorrarDavid Larios
hola!
ResponderBorrarMe gustó cómo se inició el artículo, haciéndonos ver que la muerte es algo seguro y por lo tanto deberíamos prepararnos... invita a reflexionar y no sólo entorno al tema de los seguros.
Considero que brinda información muy completa y, aunque no sea experta en seguros, me di una buena idea de sus funciones, ventajas/ desventajas, etc.
gran trabajo Don Vito, muy dinamico..
ResponderBorraratt Mariano Bravo
Tomando en cuenta con lo mencionado en el texto podemos concluir que es muy importante el tener asegurado algo en la vida como es mencionado "papelito habla" y si en algún momento morimos o nos pasa algo es una manera de dejar a los que se quedan con cierta tranquilidad y con algo para empezar a seguir a delante sin nosotros.
ResponderBorrarMe gusto mucho el reportaje, muchas gracias.
Edurne ED
muy interesante el articulo, la muerte es una cosa natural, pero desgraciadamente aveces llega de manera inesperada.
ResponderBorrarLa inevitabilidad de la muerte y la falta de preparación para ella reflejan una resistencia psicológica profunda en muchas personas, quienes evitan abordar temas que generan miedo o tristeza. La educación y concientización sobre los seguros pueden ayudar a cambiar estas conductas, fomentando una actitud más proactiva y responsable hacia el bienestar propio y el de los seres queridos.
ResponderBorrar