Luz Verde para el Planeta - Revista Coma

Covid19

Revista Coma

de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México.

Entrada destacada

Empresarios que le deben al SAT.

Crece el pleito entre Ricardo Salinas Pliego y el SAT por los adeudos al fisco. Este tema ha despertado un interés inusitado en redes social...

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, marzo 08, 2011

Luz Verde para el Planeta

VIII Congreso: Verdad y Libertad en los Medios.

Por Rebeca Calzada.


Ante los retos ambientales a los que se enfrenta el planeta, el reto es la búsqueda de propuestas de comunicación que generen cambios positivos de actitud, que motiven a la sociedad global a emprender acciones orientadas a mejorar el medio ambiente, el es el reto detrás del Congreso organizado por La Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, del 8 al 10 de marzo.

El martes 8 de marzo fue el inicio del Congreso, con la inauguración por parte del Vicerector academico, Carlos Lepe, el Doctor Carlos Gómez Palacio, Director de la Facultad de Comunicación, Laura del Pilar Magdaleno Chapa, asesora y representante de Juan Rafael Elvira Quesada, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Este primer día del Congreso, dos mesas, la primera: “Comunicación y Sustentabilidad: Sinergia para el Futuro, con la Lic. Paulina Moreno, Directora de la revista “Páginas Verdes”, el Maestro Manolo Ruíz, Director de Ventas de Sustenta.com, y el Biólogo Oscar Moctezuma, director de Naturalia.

La segunda: "La Divulgación Ambiental Como Factor de Cambio Social", con el maestro Allan Navarrete, Vicepresidente Senior y Director General “Discovery Networks México”, el maestro Eduardo Viadas, Director de Planeta Azul y Oficial de Medios y Difusión para la Comisión para la Cooperación Ambiental de América del Norte, Maestro Ian Wolff, Director de Planetup y Eco Tweet, Maestro Jorge Lestrade, Director de la revista Equilibrio.

En la mesa “Comunicación y Sustentabilidad: Sinergia para el Futuro”, el biólogo Oscar Moctezuma advirtió sobre la grave contaminación que sufre el planeta, habló de los programas de ayuda al medio ambiente como la limpieza del fondo del mar. Llamó la atención sobre los plásticos pet que viajan por medio de las corriente marinas, dijo haber encontrado en nuestras costas botellas de la India. El Maestro Manolo Ruíz habló de las campañas de concientización para aprovechar mejor nuestros recursos naturales. La Lic. Paulina Moreno comentó sobre la concientización necesaria para evitar que sigamos contaminando nuestro planeta, “hay que ser congruente” dijo, entre lo que decimos y lo que hacemos.

En la segunda mesa de la jornada: "La Divulgación Ambiental Como Factor de Cambio Social", comenzó con la presentación del Maestro Allan Navarrete, que con entusiasmo nos presentó los canales de Discovery, comentó que el éxito de sus contenidos es la vigencia, dijo que se preocupan por buscar contenidos reales e interesantes para todo público.

El Maestro Navarrete comentó que la forma en que la sociedad toma conciencia es a través de la información, habló sobre algunos programas que han realizado recientemente por ejemplo “Defensores de ballenas”, un documental en contra de la caza de ballenas. Habló del canal para niños que lanza una campaña trimestral para la conservación del ambiente, así como programas didácticos dirigidos tanto a los pequeños como también a las madres.

Allan Navarrete invitó a entrar a la página www.discovery.com y enterarnos de las noticias y los eventos que tienen un enfoque dirigido a crear conciencia sobre los temas del medio ambiente. Habló sobre las políticas internas y el compromiso de preservar, reciclar y hacer estrategias conservación de energía que se tiene dentro de Discovery. Al final de su participación, mostró algunas cápsulas que se transmitieron día mundial de la tierra, en las cuáles se mostraban spots muy didácticos dónde te informan el problema y te invitan a ser consciente y hacer algo para acabar con el problema actual del medio ambiente.

El segundo en hablar fue el Maestro Eduardo Viadas, Director de Planeta Azul y Oficial de Medios y Difusión para la Comisión para la Cooperación Ambiental de América del Norte. Dijo que en sus inicios, decidió que lo más importante para cambiar el curso de la historia era hablar sobre el medio ambiente. “Nos concierne a todos es por ello que todos tenemos algo que aportar”. Relató sobre su agencia “Planeta Azul” y el periodismo ambiental en México. Resaltó el interés de su empresa en informar a la sociedad sobre lo que sucede actualmente y lograr un cambio, dijo que “la información es poder, es estar bien informados es estar un paso adelante”. Habló de los resultados que han sido muy buenos, más de 5000 visitas diarias con duración aproximada de 6 minutos, lo cual demuestra que existe interés de la gente por saber qué y cómo está pasando y qué se puede hacer.

El tercer invitado fue el Ingeniero Ian Wolff, director de Planetup y EcoTweet. Habló de su idea de que todos los sitios web tengan publicidad ambientalista. “Crear consciencia y promover el uso de innovadoras herramientas para ser parte del cambio”, dijo. Su creación de EcoTweet es una página que busca reducir la huella de carbono, el plan de este líder y lo que hace está página es combinar el negocio con el beneficio masivo, se compran certificados de bonos de carbono y suscriben en el sistema que por cada click o tweet que se manda se descuentan y se van acreditando a otra cuenta por lo tanto se dona una cantidad y ese dinero se destina a ayudar al planeta. Finalmente este es el mensaje que nos comunicó, vean la publicidad y marketing como medio de cambio masivo, dijo. Ian Wolff, comentó que el 2 de junio próximo sale la aplicación para Iphone y Blackberry

Para cerrar el primer día de Congreso estuvo el Lic. Jorge Lestrade, Director de la revista Equilibrio, agradeció a Eduardo Viadas, y a las instituciones que emprenden este tipo de temas por abrirle camino para que su proyecto pudiera tener arranque. Habló de las enormes dificultades económicas a las que se enfrenta cualquier tipo de empresa ambiental, ya que entrar a un medio de comunicación masivo con una temática tan difícil de captar atención, como lo es el medio ambiente, no se refleja en un signo de pesos.

Jorge Lestrade comparó el inicio de una publicación con la manera en que un recién egresado pide trabajo y cuestionan su experiencia. La revista Equilibrio va dirigida a especialistas tanto como al público en general, y ambiciona llegar cada día tener más lectores. Equilibrio se distribuye a través del periódico Reforma con 60 mil ejemplares y también por la web. Muestra no sólo malas sino buenas noticias y proyectos, información, análisis y artículos de información concreta sobre periodismo responsable. Amable y accesible es la imagen que quieren dar para toda la gente. “Tenemos que asumir responsabilidades estando informados para tomar decisiones acertadas” con esta frase y una invitación para ingresar a la página http://www.equilibrio.org/ concluyó esta mesa redonda.

1 comentario:

Post Top Ad

Responsive Ads Here