Las Revoluciones en Twitter - Revista Coma

Covid19

Revista Coma

de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México.

Entrada destacada

Una gran tragedia en Malinalco.

Reportes preliminares indican que cuatro personas perdieron la vida y hay al menos 20 lesionados más.  Un  trágico accidente  ocurrió la tar...

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, marzo 08, 2011

Las Revoluciones en Twitter

Túnez, Egipto y Libia

Nuevas Tecnologías en las Nuevas Revoluciones.

Por: Fernanda Pérez Dibildox.

Como “efecto dominó” iniciando la segunda década del siglo XXI se han registrado tres revoluciones en el orbe. Dos pacíficas: en Túnez y Egipto, la tercera en punto de ebullición, con olor a muerte, ante la sinrazón del dictador de Libia, Muamar el Gadafi que a sangre y fuego se niega a dejar el poder. Nuevas revoluciones, en un mundo globalizado donde los modos, las formas de los movimientos sociales se han matizado con el uso de Internet y las Redes Sociales. Pero, ¿qué fue lo que las generó?

El ejemplo de Túnez

Todo comenzó el 14 de enero de 2011. Mohamed Bouazizi, un joven universitario, decidió prenderse fuego en una ciudad aparentemente tranquila, Túnez. Tratando de llevar un poco de dinero a su casa tenía un puesto de verduras en la calle el cual fue confiscado por la policía, no le dejaban vender en la calle. Mohamed era universitario, pero el elevado índice de desempleo que se vive entre los jóvenes de Túnez lo mantenía sin trabajo, como a muchos otros.

Su decisión fue quitarse la vida en protesta de esta terrible situación. Pero lo que nunca imaginó fue que esto causara una ola de protestas pacificas en su país, que semanas después tumbaron el régimen de más de 23 años de Zine el Abidine Ben Ali.
Adiós Mubarak , adiós

Egipto siguió los mismos pasos de su país vecino, iniciando revueltas en contra de su gobernante Hosni Mubarak. Se reunieron por poco más de una semana en la Plaza de la Libertad, dónde en honor a su nombre se reuniendo a más de 2 millones de personas en busca de la libertad. Entonces el 11 de febrero se volvió una fecha para recordar, ese día cayó otra dictadura, con más de 30 años Hosni Mubarak dejo a las fuerzas armadas al mando de Egipto.

Todo parecía ser revueltas pacificas hasta que llegó el turno de Libia. Al igual que sus países vecinos el pueblo decidió iniciar protestas para que la dictadura de poco más de 40 años de Muamar Gadafi llegue a su fin. Pero lamentablemente el pueblo libio no corre con la misma suerte que los egipcios o tunecinos. Su propio mandatario decidió contraatacar las fuerzas rebeldes, a su pueblo bombardeando a los civiles. Al iniciar marzo, en París, los Derechos Humanos de Libia reportaron más de 6000 muertos, de los cuales más de la mitad son tan solo de Trípoli (la capital de Libia).

Redes Sociales, un Nuevo Actor

Pero lo que ha sido una gran diferencia en estas “Nuevas Revoluciones” ha sido el uso de las nuevas tecnologías, es decir, Internet y concretamente las redes sociales.
Para ayudarnos a entender el fenómeno COMA entrevistó a una internacionalista, funcionaria de la Secretaría de Relaciones Exteriores y estudiosa del tema por interés propio: Verónica Patraca Dibildox, egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en la carrera de Relaciones Internacionales.
Verónica Patraca Dibildox,
-COMA: ¿Cómo crees que hayan afectado las redes sociales en estos movimientos árabes?
-VPD: Mucho, tal vez si no existiera Facebook o Twitter estos movimientos no hubieran sido tan masificados viendo lo que sucedió en Túnez y Egipto. Mientras que en Libia además no se sabría lo que está pasando ahí adentro ya que no dejan entrar a reporteros.
-COMA: Ya que hablas de Libia. ¿Cómo crees que termine esa masacre de la que el mundo entero ha sido testigo?
-VPD: Todo mundo quisiera saber realmente lo que pasará, pero como todos sabemos Libia es un caso muy difícil debido a la reacción inestable de Gadafi. Lo único que te puedo decir es que no creo que esta masacre dure más de tres meses sin que Estados Unidos o algún otro país tomen cartas en el asunto.
-COMA: Y por último, ¿Crees realmente que estos movimientos sean el inicio de una nueva era para el pueblo árabe?
-VPD: "Analizando la situación se puede afirmar que el pueblo árabe mas allá de su religión, ya no podía seguir viviendo tan apartado de la realidad mundial y si realmente se fortalecen las naciones que lo integran, como cultura van a llegar a ser una gran potencia".
“Esto pareciera ser el despertar del pueblo árabe, que a pesar de sus creencias religiosas, está harto de ser subyugado por dictadores que mas allá de ver los intereses de su gente se han enriquecido a costa de empobrecer a su nación. Tomando también en cuenta el aumento del precio del petróleo, y los más de 44 millones de pobres en el mundo ha sido la gota que derramo el vaso para que iniciaran estas protestas que un principio fueron sociales y se han convertido políticas, y donde ha jugado un papel preponderante el uso masivo de las llamadas Redes Sociales, que en los hechos han demostrado usos e influencias antes insospechados”, concluyó la internacionalista.

12 comentarios:

  1. Estimada compañera Fernanda Pérez Dibildox la felicito por su colaboración, buen trabajo de investigación, y atractivo material de la entrevista, "ingredientes" indispensables para el desempeño de una periodista como lo es usted en formación, que cuenta con talento en el manejo de un tema de apabullante actualidad como lo es el de estas "Nuevas Revoluciones" (Túnez, Egipto y Libia), y el certero enfoque que logró al captar el papel de las nuevas tecnologías, internet y redes sociales en el nacimiento, desarrollo y crecimiento de estos movimientos revolucionarios. Buen trabajo Fernanda, y espero que sea un reflejo de su futuro profesional.
    Atte. Mtro. Eugenio Pablo Leyva

    ResponderBorrar
  2. Muy buen trabajo! me gustó mucho como manejaste la nota y como le fuiste dando importancia a cada cosa, felicidades!! ojala repitas otra nota en esa revista.

    ResponderBorrar
  3. Muy buena entrevista Fer, es un tema complicado y tú lograste sintetizarlo y explicarlo muy bien. Me gustó mucho y estoy segura que a muchos también!

    ResponderBorrar
  4. Felicidades por la información clara y organizada.
    Laura

    ResponderBorrar
  5. es increible que gracias a estos medios de comunicación. toda persona sea capaz de estar enterado de todo en cualquier momento y en cualquier lugar.

    ResponderBorrar
  6. muy buen trabajo, me gustó mucho la manera en la que manejaste la información y supiste conjuntar todo.
    Felicidades!

    Mafer P.

    ResponderBorrar
  7. Considero que fue un buen trabajo de investigación y un excelente trabajo de síntesis de dos hechos históricos tan importantes de manera que el lector los pueda entener fácilmente.
    Muy bien!

    ResponderBorrar
  8. Muy interesante artículo Fer, sobre todo al considerar el como un evento local puede convertirse en una situación de trascendencia mundial.

    Ahora, con lo sucedido en Japón, hemos visto de nueva cuenta el impacto que pueden tener las redes sociales, y aunque es un evento muy diferente al mencionado, sigue teniendo tanta relevancia e interés en la sociedad.

    ResponderBorrar
  9. Buen trabajo, ordenado, eso demuestra que tiene orden mental y conocimiento y entendimiento de la nota, situacion, buen manejor de entrevista. Felicidades.

    att. Mariano Bravo

    ResponderBorrar
  10. Tu trabajo me hizo retroceder en el tiempo y cuestionarme ¿como los medios en ese momento de la historia motivaban a la sociedad a hacer cambios en su haber? Sin la evolución de los medios creo que no habría una reflexión consensuada que llevará a una revolución social.

    ResponderBorrar
  11. ¡qué buena manera de abordar algo tan actual como las redes sociales! me pareció un buen trabajo de investigación y una buena entrevista. Muy buena redacción y muy buenas preguntas!

    ResponderBorrar
  12. Muy buen trabajo.
    Felicidades
    Laura

    ResponderBorrar

Post Top Ad

Responsive Ads Here