Hacer lo que nos gusta - Revista Coma

Covid19

Revista Coma

de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México.

Entrada destacada

GODSPELL: Un último desafío para los estudiantes de la Escuela de Artes

  Francisco Agustín Berdiales 22 de abril del 2024 Los estudiantes de actuación al culminar la función del sábado 20 de abril. Estrenado ori...

Post Top Ad

Responsive Ads Here

jueves, marzo 03, 2011

Hacer lo que nos gusta

Mario Vargas Llosa en México


Luego de recibir el Nobel de literatura en diciembre pasado, Mario Vargas Llosa visita México triunfal, no como lo ha hecho desde su juventud, cuando por primera vez llegó a nuestro país y se acerco al círculo de intelectuales encabezado por Carlos Fuentes.


Hoy Mario Vargas Llosa llega con el Nobel y el título de marqués a México para dictar conferencias, recibir el Águila Azteca, y actuar en Bellas Artes en la obra de su autoría titulada “Las mil noches y una noche”.

El escritor cuyo último libro: “El Sueño del Celta” es el más vendido en la Feria del Libro, habló ante estudiantes en la Universidad Metropolitana.

Dijo que al tratar de encontrar tema para hablar ante los cientos de jóvenes que lo escucharon con atención, decidió centrarse en la importancia de encontrar la vocación adecuada y entregarse a ella, porque es la mejor manera de defenderse de la futura infelicidad.

Vargas Llosa habló de su experiencia, de sus dos carreras, la abogacía y la literatura, su beca en España que le hizo decidirse a seguir por el camino de las letras aunque como dijo, necesita trabajos alimenticios que no sustituyan, que no estorben, que no perturben su vocación que fue las letras.

Marito, cómo le dicen sus cercanos, habló de las dificultades para escribir y hacerlo bien, dijo que le costaba mucho trabajo y esfuerzo. Tuvo que ser disciplinado para marcarse tiempos, escribir mucho, corregirse, leer, “sudo tinta pero gozo-dijo-, sufriendo, gozo y no cambiaría nada por este oficio”.

Dirigiendose a su auditorio universitario, Vargas Llosa comentó que las personas más desdichadas que ha conocido lo eran y lo son porque todavía dedican su existencia a hacer cosas que no les gustan. Las menos infelices son aquellas que dedican su tiempo su energía, su esfuerzo a hacer aquello que les gusta.

Al concretar sus ideas, Mario Vargas Llosas habló de lo que considera la más importante función de la enseñanza: ayudar a los niños y jóvenes a encontrar su vocación y convencerlos de que se deben entregarse a ella para defenderse de la futura infelicidad. Agregó que debería de ser una de las tareas involuntarias de la Universidad, ayudar a los jóvenes a descubrir su vocación.

El Nobel de Literatura de nacionalidad peruana y española, dijo que cuando uno dedica su existencia, su quehacer, su energía a su propia vocación, un día tendrá infinitamente más posibilidades de tener éxito, de lograr la creatividad, la originalidad necesaria.

Vargas Llosas dijo algo muy cierto, la cultura de nuestro tiempo nos empuja a escoger la profesión que va a comprometer nuestra vida pensando sólo en el beneficio económico, -es un grave error- dijo.

Sentenció que la pobreza no garantiza la felicidad pero una existencia más o menos modesta, es una forma de vida más envidiable que aquélla que se vive en la mentira y la frustración y en el fracaso, aunque esté rodeada de la comodidad y la prosperidad.

“La Educación, defensa contra la infelicidad”, dijo Mario Vargas Llosa ante jóvenes y maestros universitarios.

por Arturo Corona M.

6 comentarios:

  1. Sabias palabras que no sólo tienen efecto en el paradigma de la juventud.
    De alguna forma, -en distintas partes de nuestra existencia- nos encontramos entre lo que queremos, lo que debemos, y esa vocación en la que encontramos pasión por la vida misma; y seguro que no se equivoca que a través de esta, al final, seremos infinitamente más felices.

    ResponderBorrar
  2. en este blog amamos a Vargas Llosa, aunque después de leer su oda a las corridas de toros, me quedo con Vargas Llosa el escritor, y no el personaje..

    ResponderBorrar
  3. En definitiva, las mentiras no funcionan, no se puede pretender avanzar una empresa fundada en mentiras... Estoy en cuarto semestre de Medicina en Tijuana Mexico, me costo mucho trabajo entrar en la facultad porque es la carrera mas aspirada por todos, que curioso, a mi se me sembro la idea de que el estudiar Medicina me aseguraba un futuro prodigioso solo que para eso se necesita pasion, una pasion que te ayude a sortear todas las adversidades yo creo que nunca la tuve, mas bien todo lo que hice todo el camino que recorri fue centrado en la idea de un bien estar economico pero deje de lado mi verdadera esencia, desterre a mi espiritu, hoy me siento triste porque voy a dejar la facultad pero me siento aliviado tambien..

    ResponderBorrar
  4. Es importante que un hombre tan prestigioso hable de este tema y más cuando en México no se ha dedicado el tiempo a que lo jóvenes escojan de la mejor manera su profesión, pero más que eso, su vida, por eso deben de estar completamente convencidos y siendo una decisión muy difícil, es bueno que las Universidades comiencen a dar apoyo a este tipo de sector.
    Por otro lado la redacción de éste reportaje es clara, objetiva y descriptiva con todo lo que se trató en aquella conferencia, el título fue lo que atrajo mi atención para que leyera el reportaje, mientras que está muy bien explicado y redactado, en cada párrafo se dice lo que se tiene que decir, de manera breve como también conmovedor y reflexivo sobre este tema, pues es verdad que más que una carrera, es la pasión por el hacer las cosas, la vida no se trata de querer hacer lo que uno quiere, sino querer lo que uno hace.

    ResponderBorrar
  5. Es importante que un hombre tan prestigioso hable de este tema y más cuando en México no se ha dedicado el tiempo a que lo jóvenes escojan de la mejor manera su profesión, pero más que eso, su vida, por eso deben de estar completamente convencidos y siendo una decisión muy difícil, es bueno que las Universidades comiencen a dar apoyo a este tipo de sector.
    Por otro lado la redacción de éste reportaje es clara, objetiva y descriptiva con todo lo que se trató en aquella conferencia, el título fue lo que atrajo mi atención para que leyera el reportaje, mientras que está muy bien explicado y redactado, en cada párrafo se dice lo que se tiene que decir, de manera breve como también conmovedor y reflexivo sobre este tema, pues es verdad que más que una carrera, es la pasión por el hacer las cosas, la vida no se trata de querer hacer lo que uno quiere, sino querer lo que uno hace
    Flora Cos

    ResponderBorrar

Post Top Ad

Responsive Ads Here