El musical animado ya es mexicano - Revista Coma

Covid19

Revista Coma

de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México.

Entrada destacada

GODSPELL: Un último desafío para los estudiantes de la Escuela de Artes

  Francisco Agustín Berdiales 22 de abril del 2024 Los estudiantes de actuación al culminar la función del sábado 20 de abril. Estrenado ori...

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, octubre 04, 2010

El musical animado ya es mexicano

Los niños de México encontrarán a héroes del Bicentenario

cantando en pantalla.

Por: Laura Gómez Aurioles

La animación mexicana fue elevada a estándares de musicales de Disney gracias al esfuerzo del director Carlos Kuri y todo su equipo de producción para la realización de Héroes Verdaderos, que se estrena este viernes.

Como en todo musical, la melodía fue un instrumento que ayudó a contar de manera más amena y breve partes sustanciales de la trama a través de canciones entonadas por los personajes, manifestó Riley Roca, co-guionista y directora pedagógica del proyecto.

“La narrativa tenía que limitarse a 90 minutos y por medio de la música pudimos resumir tramos enteros de la historia y narrar momentos importantes”, dijo.

Roca agregó que el musical animado, cuyo soundtrack ya es un disco de oro con más de 30 mil copias, cuenta con la participación de Juan Pablo Manzanero, quien da voz al tema ‘Ven’ y Emmanuel, quien interpreta la canción oficial de la entrega, escrita por su hijo, Alexander Acha.

La historia gira en torno a cinco jóvenes (un criollo, tres indígenas y un mestizo) que por azares de la vida se ven envueltos en el movimiento de Independencia, es a través de sus ojos que se vive este acontecimiento, lleno de humor, aventura y personajes históricos como Hidalgo, Allende, Morelos y Josefa Ortiz de Domínguez.

Pasando a la imagen, el proyecto, que inició su preproducción hace tres años, contó con la participación de cerca de 300 animadores y la asesoría de expertos traídos del extranjero, como Jacques Müller (¿Quién engañó a Roger Rabbit? y Space Jam), Jared Beckstrand (La Princesa y el Sapo y Hércules), Scott Petersen (La Espada Mágica) y William Recinos (El Jorobado de Notledame, Aladdín y La Sirenita), informó Enrique Cedillo, director asistente.

El también encargado de la ambientación histórica de la cinta explicó que el proceso, conocido como full animation, es muy demandante, ya que todos los dibujos de los personajes fueron hechos a mano cuadro por cuadro, para después ser coloreados digitalmente e integrados a los fondos, igualmente pintados en su totalidad manualmente, tomando en cuenta referencias históricas de pintura colonial, de castas, así como investigaciones de la arquitectura de la época.

Los animadores tuvieron como base videograbaciones de los actores de doblaje, entre los que destacan Carlos Rivera (Carlos), Sandra Echeverría (Tonantzin), Víctor Trujillo (José María Morelos y Pavón), Pepe Lavat (Miguel Hidalgo y Costilla), Jacqueline Andere (Josefa Ortiz de Domínguez), Kalimba (Mixcóatl) y Mario Filio (Ignacio Allende).

“Para darle vida a un personaje no solo es el movimiento, no es solo dibujarlo, también es la voz. Nosotros intentamos algo muy interesante, que las personas que nos prestaron sus voces se parecieran lo más posible físicamente a los personajes que interpretan”, dijo Cedillo.

Héroes Verdaderos es una producción que busca crear una nueva generación que tenga orgullo patrio y que se sienta muy orgullosa de ser mexicana, comunicó Roca.

“Si muchos niños ponen un pedestal a Batman, a Spiderman y Superman, que son héroes ficticios, ¿por qué no tomar un poquito de honor en quiénes somos, en personajes como Morelos? Él realmente no le pide nada a los superhéroes en el sentido de que los cambios que él logró para nuestra Nación son muy superiores a cosas de ficción”, dijo.


3 comentarios:

  1. Muy bien logrado, este articulo me convenció de querer ver esta película , logra vendertela muy bien, tanto en el título como en la redacción del artículo.
    No te quedan dudas acerca del tema. Esta muy completa.
    Alessandra Benassini

    ResponderBorrar
  2. Me parece extraordinario que hay hecho una película para niños y no solo para niños, pues estoy segura que adultos también estan muy interesados en verla, con el tema de nuestra historia, haciéndolo dinámico y el hecho de que gente tan importante e internacional la hace aún mas llamativa y me da gusto que gente con tanto renombre se hayan interesado en producirla.
    Nayeli

    ResponderBorrar
  3. elreportaje es bueno de hecho estaescrito de forma tecnica y hace que quiera uno verla sinembargo , a mi en lo particular se me hizo carente de historia y no me gusto , creo que falta todavia por crecer :)

    pamela vargas

    ResponderBorrar

Post Top Ad

Responsive Ads Here