Hay esperanza para los niños "Salvemos al Papalote" da frutos - Revista Coma

Covid19

Revista Coma

de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México.

Entrada destacada

Más Allá de la Pantalla: Lo Mejor del Festival Internacional de Cine de Morelia

La 22ª edición del Festival Internacional de Cine de Morelia presentó un total de 93 películas. Además de ofrecer una plataforma para nuevos...

Post Top Ad

Responsive Ads Here

viernes, febrero 05, 2021

Hay esperanza para los niños "Salvemos al Papalote" da frutos

Debido al cierre obligado de las instalaciones del Papalote Museo del Niño por la crisis sanitaria de Covid-19, la Asociación Civil, se vio obligada a lanzar una campaña de recaudación de fondos para no extinguirse.


Estacionamiento del Papalote - Vía: Arturo Corona



Por primera vez desde 1993, el Papalote Museo del Niño un recinto cultural que ha recibido a más de 22 millones de visitantes, está en riesgo de cerrar sus puertas definitivamente debido a la falta de ingresos que provocó la crisis sanitaria de Covid-19. Sin embargo,  el panorama es alentador después de dos semanas de haber lanzado la campaña de recaudación de fondos "Salvemos al Papalote", dado que hasta el dos de febrero, se recaudó un total de $23.603,424 pesos, que asciende al 47% total de la meta, que es de 50 millones de pesos (mdp).


Los 50 mdp, cubrirían los costos fijos de aquí al mes de noviembre del presente año aproximadamente. Para entonces, se estima que la contingencia sanitaria cambie a semáforo amarillo para lograr una la reapertura con un aforo considerable, aun con las medidas sanitarias correspondientes.



Cifras de campaña "Salvemos al Papalote" - Vía: Papalote Museo del Niño


Desde su inauguración en noviembre de 1993 había operado ininterrumpidamente, hasta que la crisis sanitaria por Covid-19 obligó a que cerrara sus puertas en primera instancia el 17 de marzo del 2020. Así se mantuvo seis meses hasta septiembre 17, cuando se permitió una apertura con aforo reducido. Sin embargo, la segunda ola de contagios que comenzó en octubre del mismo año, hizo que el museo interactivo tuviera que cerrar nuevamente el pasado 14 de diciembre y desde entonces hasta la fecha, se mantiene sin operar.


Entrada principal del Papalote vacía - Vía: Arturo Corona


El pasado martes la directora y gestora cultural, Dolores Beistegui, en entrevista para Radio Anáhuac, explicó sobre el modelo de negocio que mantiene a flote a la Asociación Civil y, fuera de cualquier especulación detalló que son una organización autónoma que no depende de ninguna empresa ni del gobierno, gracias a sus ingresos auto generados.


 “Insisto en esto porque hay quien cree que somos una empresa o que el Papalote es de alguna empresa (…) Y es una Asociación Civil totalmente sustentable lo cual es un gran reto, vivir de sus ingresos auto generados [la venta en taquilla y concesiones como cafetería]”, lo cual, permite autonomía al museo para no depender ni del gobierno ni de ninguna empresa en particular, detalló la directora Beistegui.


Papalote Museo del Niño, es resultado de la iniciativa privada y la entonces primera dama, Cecilia Occelli, quien adaptó en México el concepto de un museo interactivo infantil, después de una visita diplomática a Japón en donde la introdujeron a “El Castillo de los Niños”. La intención fue realizar un espacio por y para niños, en el que se fomentara el aprendizaje a través de la interacción, experiencia y, de este modo dar un enfoque distinto fuera de las aulas escolares. Así, en noviembre de 1993, se dio por inaugurada la edificación del arquitecto Ricardo Legorreta Vilchis, en la segunda sección del Bosque de Chapultepec.


Asimismo, en la entrevista que concedió la directora a Radio Anáhuac, se le cuestionó sobre el impacto que tendría para la niñez mexicana el cierre de este museo interactivo que promueve la convivencia intergeneracional a través del juego y, que lleva a cabo programas de responsabilidad social para mejorar la calidad de la niñez mexicana y a sus familias.


“Perderíamos 27 años de competencia y capacidad de poder trabajar con la infancia al menos hasta los 10 años de edad (…) Y volver a reconstruirlo sería costosísimo, no únicamente en hacer un edificio sino en volver a juntar esa experiencia y ponerla a disposición de la sociedad como hacemos actualmente”, esto tomando en cuenta que el Papalote es el único museo interactivo enfocado a los niños a la fecha, agregó Dolores Beistegui.






Lo anterior, tomando en cuenta la importancia de la estimulación y desarrollo cognitivo de los niños en los primeros 10 años de edad, es decir, la primera infancia. Papalote se ha enfocado en trabajar el desarrollo cognitivo con este sector a raíz de la falta de políticas públicas tomando en cuenta que hay muy poca oferta dirigida hacia los niños muy pequeños.


Finalmente, la gestora cultural, exhortó a la sociedad en general a donar cualquier cantidad, “todo suma”, por medio de papalote.org.mx, desde $50 y otros donativos sugeridos, hasta la opción “otra cantidad” que topa en 130 mil pesos a particulares.


“Sí podemos hacer algo para evitarlo [el cierre del Papalote] (…) yo confío absolutamente y sé que lo vamos a lograr”, concluyó la directora general del Papalote, Dolores Beistegui en un llamado de ayuda a la sociedad mexicana.


Dolores Beistegui en el Papalote Museo del Niño, detrás su filosofía - Vía: Papalote



Con información de: El Papalote Museo del Niño y Dolores Beistegui


Por: Eduardo Chávez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Responsive Ads Here