El coordinador de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal publicó un proyecto de reforma que busca censurar redes sociales.
Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, redactó un proyecto de ley que buscaría censurar determinados casos y conductas en redes sociales, esto con la finalidad de evitar agravios a terceros, el desorden público. En adición a esto, buscaría que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) funja como un árbitro intermediario entre la sociedad y las grandes firmas como Twitter y Facebook.
La abogada egresada de la Universidad Anáhuac México, Laura Coronado, experta en materia de redes sociales, aportó su experiencia y conocimiento para Radio Anáhuac en una entrevista para el programa "El Mundo en 60 minutos". Explicó que la regulación y establecer un marco jurídico es necesario, sin embargo, hay aún muchas aristas por estudiar sobre la regulación del ciber espacio.
En cuanto a que el IFT como organismo autónomo se convierta en la autoridad reguladora la abogada Coronado apuntó, "me parece que no sería la autoridad idónea, pero ¿quién puede realmente regular al ciber espacio? [...] de origen no nos está ayudando para conocer lo que son realmente las redes sociales y hacia donde debemos regularlas", aclarando que por supuesto es necesario ejercer parámetros que establezcan límites para evitar el libertinaje en redes pero siempre respetando la libertad de expresión, dado que mientras no exista hay más oportunidad para que nuestros derechos puedan ser vulnerados, agregó.
Asimismo no se dejó de lado que México está por vivir una de las elecciones más grandes y trascendentes de su historia en próximos meses. "Me parece muy polémico que lo hagan [el proyecto de ley] en un año electoral, si alguien necesita a las redes sociales son los candidatos de los partidos políticos, además de que estando en plena contingencia, una forma de acercarse al electorado es a través de estas plataformas", detalló.
Por otra parte es preciso mencionar que no existe una infraestructura ni siquiera en las empresas privadas que proveen el servicio como Facebook o Twitter, que tenga capacidad para monitorear la actividad de cada usuario y de intentarse nunca se acabaría.
¿Censurarían a masas inmensas o hacia dónde vamos?
En el caso de Twitter, solo en México "Por minuto hay 190 mil tweets, materialmente no hay un ser humano o una infraestructura real para hacerlo, por eso, lo que deberíamos hacer es regular el algoritmo, que los algoritmos fueran éticos [...] no tendríamos que censurar en si mismos los comentarios sino buscar que existan controles a las empresas, anuncios y particulares", subrayó la maestra Laura Coronado.
Finalmente, a raíz del comunicado que emitió la Asociación Latinoamericana de Internet (ALAI), sobre la vulneración del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, a consecuencia de este proyecto, se cuestionó a la abogada sobre si esto permitiría un comercio libre en redes sociales con una censura de tal magnitud.
"El ciber espacio ha sido un canal sumamente valioso para los mexicanos que no tenían la infraestructura o la plataforma del comercio electrónico hasta antes de esta crisis sanitaria y, ha servido para que muchas pymes salgan a flote, que son realmente el motor de la economía [...] en la medida que yo restrinja ese acceso a los usuarios, no solamente vamos a tener problemas sociales o políticos, sino también económicos, a los estados se les está saliendo de las manos las redes sociales", concluyó.
La egresada de la Universidad Anáhuac, exhortó al público a conocer más acerca del tema en un par de libros de los cuales es autora: "La libertad de expresión en el ciber espacio" editorial Tirant y "La regulación global del ciber espacio" editorial Porrúa.
Entrevista completa con Laura Coronado: https://youtu.be/7Derle7-Yrs
Con información de: Laura Coronado, Infobae, El Economista, El Financiero
Por: Eduardo Chávez
No hay comentarios.:
Publicar un comentario