Foto: Twitter.com
El teatro es una de las bellas artes de las que se tiene registro desde la antigua cultura griega. Cada una de las obras que se montan en escena transportan a su público a un mundo en el cual pueden reír, llorar, temer y reflexionar, sin embargo, desde la llegada de la pandemia todo ha cambiado.
Innumerables teatros han bajado su telón para siempre y los pocos que quedan vivos se encuentran luchando por sobrevivir. En entrevista con el Sr. Gabriel Chino, quien es un gran conocedor del mundo del teatro, ya que ha colaborado con el productor Morris Gilbert, se ha desempeñado como director de administración y asuntos legales del teatro y cuenta con su firma de consultoría de entretenimiento “Duley”, y maestro de la Facultad de Comunicación de la Anáhuac, nos explicó ¿Por qué los teatros están en estado crítico?
El principal problema que enfrenta la comunidad del teatro es la inexistencia de un programa que les permita tener una planeación en conjunto con las autoridades de cultura, lo cual ha provocado que las asociaciones del teatro se unan a pesar de que cada una de ellas tenga una visión diferente. Esta es la tercera y última llamada de muchos que están a punto de cerrar.
El semáforo naranja permite que los teatros tengan permitido un aforo del 30%, en el caso del Sr. Gabriel Chino, quien trabaja en el Centro Cultural San Ángel, esto representa un porcentaje insuficiente, ya que no en todas las funciones se venden todos los boletos y los gastos de luz, sueldos y renta no paran.
La comunidad del teatro tiene la percepción de que el gobierno de la ciudad no ha tomado en cuenta todas las mejoras que han realizado en sus instalaciones, y señalan que no es justo que metan a todos los establecimientos en la misma bolsa, sin tomar en cuenta que la situación de cada uno es diferente.
El cobro de impuesto sobre espectáculos públicos (ISEP) representa el segundo problema al que se enfrentan los de la comunidad del teatro. En la Ciudad de México el impuesto es del 8%, antes se les otorgaba un subsidio del 100% pero la nueva administración les informó que ya no se les aplicaría tal subsidio. Lo que provocó que la comunidad del teatro buscara reunirse con las autoridades correspondientes para llegar a un acuerdo.
Después de tantas reuniones lograron que se les otorgará un subsidio del 95%, por lo que ahora deben de pagar el 5% de ese 8%, el cual representa el .4% del ingreso total de taquilla, sin embargo, el gasto es gasto y las ganancias no son suficientes.
Por el momento el futuro del teatro es incierto, muchos productores y actores han tratado de saltar al mundo del “streaming” pero ¿acaso este formato es rentable para ellos?. Nuestro entrevistado el Sr. Gabriel Chino mencionó que no querían presentarse vía streaming porque podría afectarles a futuro, sin embargo, tras haber presentado la obra “Mentiras” se dieron cuenta de que si podría funcionarles este nuevo formato pero aún así seguirán presentando obras en vivo.
Finalmente invitó a todos los que nos leen a comprar boletos para obras en vivo y vía streaming. Mencionó que ese es el mejor apoyo que les podemos brindar en estos momentos en los que nadie tiene asegurado nada.
Para los que quieran comprar boletos en línea, los invitamos a que visiten esta página web donde podrán encontrar varias obras y elegir una para pasar un gran rato.
https://carteleradeteatro.mx/teatro/ticket-master-live-plataforma-virtual/
Y si eres de los que quieren ir a ver las obras en vivo y a color, te invitamos a que veas el siguiente video para que te informes de cuales son las medidas sanitarias que se están tomando.
Video: Medidas Sanitarias de Nuestros Teatros
Por: Elena Castañón
Fuente: Sr. Gabriel Chino
No hay comentarios.:
Publicar un comentario