A casi un año del inicio de la pandemia, los hospitales se han ido equipando para recibir enfermos de COVID-19 y el Hospital Juárez de México es uno de ellos.
El pasado 11 de febrero del 2021, el Doctor Luis Antonio Gorodo, especialista en urgencias médicas, medicina crítica y terapia intensiva, nos otorgó una entrevista explicándonos su experiencia trabajando en el Hospital Juárez de México.
Nos explicó que una conversión hospitalaria para pacientes de COVID-19 consiste en una serie de procesos que muchos se van adaptando sobre la marcha, ampliando el número de camas que el hospital posee, adecuando los espacios para cada tipo de paciente y en el caso de la pandemia, se requiere de un aislamiento especial con áreas de ventilación, número de camas de terapia intensiva y que sea fácil el traslado a las áreas de quirófanos o coronaria (áreas de monitoreo).
Por la angustia de los escases de materiales, el Hospital Juárez se fue preparando desde antes que llegara el COVID a nuestro país, escuchando las noticias sobre lo que pasaba en las demás partes del mundo, ya que es un hospital de contingencia y de un ritmo masivo de pacientes, ya contaba con los protocolos de atención, por lo tanto, ya se tenía previsto el material. Nos explicó que existen ocasiones que no llega la cantidad requerida de insumos, pero fuera de eso el Hospital nunca ha caído de desabasto.
El trabajo de un médico intensivista en un Hospital de COVID- 19 consta en ganar estabilidad para los pacientes, porque la mayoría de los pacientes que pasan a cuidados intensivos tienen fallas en algún órgano que se ha visto afectado por el COVID, cómo la parte respiratoria y su trabajo sirve para prevenir complicaciones y secuelas.
El Doctor Luis Antonio ya está vacunado contra el COVID-19, explicando que la mayoría ya cuenta con la segunda dosis dentro del Hospital. Nos cuenta que, para él, su experiencia recibiendo la vacuna fue muy emocionante en ver como la humanidad se ha ido preparando para actuar en circunstancias cómo la pandemia y, sobre todo, en cómo la ciencia va avanzado a paso agigantado.
Por último, nos explica que en cuanto a las nuevas variantes del COVID, no cree que las circunstancias vayan a cambiar mucho, ya que todo se resume en la intensidad con la que venga el virus, pero las medidas siguen siendo las mismas.
El Doctor Luis Antonio ha puesto su vida en riesgo cómo la de muchos doctores para poder ayudar a las personas que han contraído este virus y por eso, les damos la gracias.
Redactado por: Ana Paola Barrientos Cadena
No hay comentarios.:
Publicar un comentario