Por: Ana Elena Sosa
En Julio del 2019, se presentó a la Cámara de Diputados la modificación de la ley sobre el etiquetado de los alimentos, así nace la NORMA-051.
Esta norma consta de cinco sellos cuando un producto tenga exceso de calorías, sodio, grasas trans, azúcares y grasas saturadas.
La cantidad de estos nutrimentos en los productos se limitará con base en el Perfil de Nutrientes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), cuando excedan la cantidad de azúcares, grasas saturadas, grasas trans, sodio y calorías. Estos criterios nutrimentales se implementarán de forma gradual mediante tres fases.
Y dos leyendas precautorias, la primera para productos que contengan edulcorantes y la segunda para aquellos con cafeína, para evitar que niñas y niños los consuman.
Este etiquetado según la UNICEF, será una herramienta sumamente importante para controlar los índices de obesidad y sobrepeso en México.
Se estima que los índices de obesidad han crecido gracias a que los etiquetados en alimentos no son correctos, además de que la publicidad y la propaganda han ayudado a crear una imagen "saludable" de algunos productos que en realidad no lo son.
De igual manera, muchos psicólogos y expertos en trastornos alimenticios, han analizado la nueva norma, la Dra. Julia Welch, asegura que esta nueva norma puede provocar severos trastornos alimenticios, ya que crea una imagen negativa en los alimentos.
Por otro lado, la secretaría de salud asegura que esta nueva norma bajará los índices en obesidad y sobrepeso, además de que enseñará a los mexicanos a comer de manera correcta.
Desde otro ángulo, esto presentará un reto en publicidad para las marcas, ya que por ley no se podrá hacer contra publicidad en este etiquetado.
Esta norma irá evolucionando durante los próximos 5 años, donde se irán viendo etiquetados más específicos acerca de los componentes que tienen los productos así como los que no tienen.
Con información de: Milenio Noticas y El poder del consumidor
https://isopatent.com
ResponderBorrarEso significa que probablemente te alejes del concesionario. Sin embargo, nunca debes descartar por completo al concesionario.