Por Itali Heide
Practicum 1
Ruth Bader Ginsburg, jueza de la Suprema Corte de Justicia en EE.UU., falleció el viernes a los 87 años tras una larga lucha contra el cáncer pancreático. Enfocó su carrera en la búsqueda de la igualdad de género, convirtiéndose en una ícono feminista de la política.
Ruth Bader llegó al máximo tribunal judicial en 1993, designada por el presidente Bill Clinton. Durante su tiempo como jueza, utilizó su autoridad para emitir votos progresistas, apoyando temas sociales como los derechos al aborto, el matrimonio igualitario, la inmigración, la igualdad de género y la seguridad social.
Como parte esencial del ala liberal estadounidense, recibió críticas durante la campaña presidencial de 2016. Al enterarse de su muerte, lamentó su partida comentando el impacto de su vida extraordinaria.
A tan solo dos meses antes de las elecciones presidenciales, han surgido preocupaciones sobre quién reemplazará a la jueza emblemática. Según informó National Public Radio, el último deseo de Ginsburg fue no ser reemplazada hasta que se instale un nuevo presidente.
Mitch McConnell, líder mayoritario del Senado, afirmó que habrá un votación sobre el magistrado que escoja el presidente, sin embargo, no hizo mención si esta se llevaría a cabo antes o después de las elecciones.
El presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, lamentó la partida de Ginsburg en un comunicado: “Nuestra nación ha perdido a un jurista de talla histórica. En la Corte Suprema hemos perdido a una querida colega”, comentó, “Hoy lloramos, pero con la confianza de que las generaciones futuras recordarán a Ruth Bader Ginsburg como la conocimos: una defensora incansable y resuelta de la justicia”.
Redacción: Itali Heide
Imagen ilustrativa: Getty Images
Con información de: New York Times, El Financiero, CNN, BBC.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario