Investigaciones pioneras de parte de Harry Perkins Institute en Australia han descubierto que un componente del veneno de abejas, melitina, puede matar rápidamente células de cáncer de mama con efectos mínimos en células sanas, incluso cuando son agresivas y difíciles de tratar.
El componente melitina fue el más efectivo. (Imagen: ABC News)
La revista Nature Precision Oncology publicó los resultados del estudio realizado por Dra. Ciara Duffy, como parte de su doctorado. Aunque los primeros resultados son emocionantes, los científicos reiteran que falta mucho camino por delante. Se espera que el descubrimiento conduzca al desarrollo de un tratamiento para el cáncer de mama triple negativo, donde los tumores se encuentran dentro de los conductos mamarios.
La Dra. Duffy comentó que nadie había comparado previamente los efectos del componente en diferentes subtipos de cáncer: "descubrimos que tanto el veneno de abeja como la melitina redujeron de manera significativa, selectiva y rápida la viabilidad del cáncer de mama triple negativo y las células de cáncer de mama enriquecidas con HER2".
Dra. Ciara Duffy realizó el estudio en Harry Perkins Institute of Medical Research. (Imagen: Perkins)
Para el estudio, las abejas se durmieron con dióxido de carbono para extraer el veneno mediante una disección cuidadosa. De las 20 mil especies de abejas, se encontró que las melíferas europeas en Australia, Irlanda e Inglaterra obtuvieron efectos casi idénticos y efectivos.
Un científico destacado de Australia, Profr. Peter Klinken, comentó que es un avance significativo para descubrir cómo los compuestos de la naturaleza podrían usarse para tratar enfermedades humanas. Sin embargo, la líder del proyecto enfatiza que esto solo es el comienzo, y se necesita mucha más investigación para llegar a una conclusión definitiva.
Redacción: Itali Heide
07 de septiembre 2020
Con información de: Harry Perkins Institute of Medical Research, Nature Precision Oncology, ABC News, TNBC Foundation
No hay comentarios.:
Publicar un comentario