(Imagen: The Guardian)
José Pablo Guerrreo
Practicum 1
TikTok, la popular plataforma de videos cortos, ha sido criticada por Donald Trump, presidente de Estados Unidos, por representar una amenaza a la seguridad de su país debido a que, según la orden ejecutiva dada por el mandatario el 6 de agosto de 2020, la aplicación desarrollada por ByteDance Ltd. recopila información de las y los usuarios que la utilizan. Los datos que la aplicación recopila son, en general, localización y uso de Internet de quienes tienen TikTok instalado en su celular.
Debido a la orden ejecutiva del mandatario estadounidense, TikTok entró en disputa porque el presidente buscaba que fuera una empresa de su país la que manejara los datos de sus usuarios dentro de Estados Unidos. Microsoft se unió con Walmart para hacer una oferta que compitiera con la hecha por Oracle, gigante de la industria tecnológica, estos tratos ascenderían a un valor de entre 20 y 30 billones de dólares estadounidenses.
El día 18 de septiembre, la administración de Trump declaró que a partir del domingo 20 de septiembre TikTok y WeChat ya no podrán ser descargadas de las tiendas de aplicaciones en Estados Unidos, y quienes ya las tengan instaladas en sus teléfonos no podrán acceder a las últimas actualizaciones. El uso de las aplicaciones no será perseguido por las autoridades de este país, las medidas tomadas por el gobierno estadounidense buscan que disminuya el uso de estas dos aplicaciones de origen chino.
WeChat, aplicación de mensajería popular por su uso para comunicarse con personas fuera del continente americano, también sufriría la restricción a las operaciones financieras que se pueden hacer en ésta, también a partir del domingo 20 de septiembre. Después de esta fecha, los servicios de Internet tampoco funcionarán para dicho servicio de mensajes de texto, medida que también aplicará para TikTok a partir del 12 de noviembre del 2020, fecha que el presidente Trump ha puesto como límite para que se resuelva la controversia con esta aplicación de videos cortos.
Un estudio hecho a más de 800 usuarios de TikTok por el mexicano Luis Ángel Hurtado, profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, reveló que 3 de cada 10 usuarios de dicha aplicación reciben información falsa por medio de ésta.
Información de: The Washington Post, The Wall Street Journal, White House, Buzzfeed News, CNN Business, CNBC, UNAM
Redacción de: José Pablo Guerrero
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