Por Antonio Vairo
Periodismo 1
T |
ikTok la llamada red social del
momento, con más de 900 millones de usuarios y con un crecimiento
exponencial durante el tiempo de confinamiento, fue puesta a prueba a manera de
encuesta y los resultados no fueron favorables para la aplicación.
Luis Ángel Hurtado Razo, profesor
de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, investigó a esta
aplicación y su trayectoria en México. TikTok fue creado en China, en
los últimos meses, ha tenido un crecimiento en popularidad exponencial,
posicionando a China como un contendiente principal en la carrera
socio-digital, antes solo compartida por Estados Unidos y Europa.
A pesar de esto Hurtado Razo nos
recuerda que “Antes de la confrontación entre EEUU y el gigante asiático por el
veto hacia TikTok, Donald Trump ya había tenido un enfrentamiento por el caso
Huawei, cuyo crecimiento desplazó a Apple, el desarrollador consentido de
Silicon Valley”. El caso TikTok solo ha
sumado al conflicto digital ya establecido entre estas dos potencias mundiales.
Esto ha sido especialmente duro para Estados Unidos, ya que la red suma a un
importante número de seguidores en eses país.
Hurtado Razo se dio cuenta que
durante la pandemia estaba sucediendo un fenómeno importante en los jóvenes en
cuanto a estos medios digitales, por lo que decidió conducir un estudio en el
tema.
Con la incógnita de “¿Cómo usan
TikTok los mexicanos?”, el investigador Hurtado Razo aplicó una muestra de 893
personas en las 32 entidades federativas, el 47 por ciento está en el rango de
edad de 21 a 30 años, y 25 por ciento van de 31 a 40 años. Los resultados
revelaron que el nivel de confianza en dicha aplicación es bajo. La encuesta reveló
que el 70 por
ciento de los entrevistados reprobó la confianza de la aplicación. El 29.6 por ciento restante, sí creen en las noticias
falsas emitidas por la aplicación.
A pesar que se reveló poca confianza a la aplicación, el 59 por ciento de los
entrevistados comparte dicha información a pesar de previamente haber admitido
que esta era falsa. Esto pone a TikTok como una aplicación propensa a la
desinformación digital. Hurtado Razo compartió su preocupación en el tema, “Eso
la convierte en un potencial riesgo para las cuestiones democráticas, como las
elecciones que se avecinan en 2021 y 2024”.
El crecimiento que ha tenido TikTok
en los últimos meses y su gran influencia en los jóvenes mexicanos y del mundo
es innegable, sin embargo esta encuesta busca abrir los ojos de las personas en
cuanto al tema de las tan famosas “Fake news” y el peligro que estas pueden
tener en la sociedad si se implantan en una plataforma tan grande como TikTok.
Con Con información de: Luis Ángel Hurtado Razo. (13 de Septiembre de 2020). Dirección General de Comunicación Social Obtenido de Boletín UNAM 763: https://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2020_763.html
El tik tok es cada vez mas usado ahora se puede en algunos casos es necesario contar con un Perito tiktok si exactamente al igual que youtube es necesario contar con acesoria legal para algun tipo de demanda por estos casos
ResponderBorrar