A medida que las muertes confirmadas por COVID-19 en México se acercan a los 70 mil, otra pandemia azota la nación: la violencia. Agosto sumó dos mil 254 homicidios dolosos en nuestro país, ubicándose como el segundo mes más violento desde el inicio de 2020. Se promedian 81 víctimas al día.
Los estados más afectados son Guanajuato, con 346 homicidios en el mes, el Estado de México con 219; Michoacán, 179; Baja California, 168; y Jalisco, 161.
Tras años de prometer pacificar a México, el Segundo Informe de Gobierno cuenta la verdad: el gobierno de Andres Manuel López Obrador ha sido espectador de 58,058 víctimas de muertes violentas en lo que va de su gestión. Se suman ocho meses con más de tres mil muertes mensuales.
Con base en los números que se han registrado en los primeros siete meses del año (20 mil 494 asesinatos de enero a julio), 2020 podría ser el primero en la historia en cerrar con mas de 35 mil homicidios. ¿La Guardia Nacional? Una decepción total. ¿El Ejército y la Marina? También.
La ilusión se ha roto, y México sigue siendo el mismo de siempre: promesas vacías, hogares rotos por la delincuencia, familias de luto perdiendo a sus seres queridos, y un gobierno que jura cambiar lo que ellos mismos provocan.
El aumento preocupante de la delincuencia ha puesto en duda la efectividad de la administración de Morena. Las estrategias para combatir la violencia no son claras, y dejan mucho que desear. En 2021, más de 21 mil puestos gubernamentales se renovarán. Estas elecciones federales serán clave para definir el rumbo de México en los próximos años, tanto para bien como para mal.
Redacción: Itali Heide
01 de septiembre de 2020
Imagen ilustrativa: EFE
Con información de: InfoBae, El Sol de México, Worldometers, Lopezdoriga.com, La Prensa, Animal Político
No hay comentarios.:
Publicar un comentario