Vistazo a los diarios hoy viernes 4 marzo - Revista Coma

Covid19

Revista Coma

de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México.

Entrada destacada

GODSPELL: Un último desafío para los estudiantes de la Escuela de Artes

  Francisco Agustín Berdiales 22 de abril del 2024 Los estudiantes de actuación al culminar la función del sábado 20 de abril. Estrenado ori...

Post Top Ad

Responsive Ads Here

viernes, marzo 04, 2016

Vistazo a los diarios hoy viernes 4 marzo

Por: Juan Carlos Espinosa
Practicum l



EL UNIVERSAL: Las notas que rescata este periódico en su portada son, en primer lugar, la solicitud de ayuda del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (equipo de trabajo que ayuda al Estado mexicano en el Caso Ayotzinapa) a la Unión Europea. ::Resulta que, de algunos meses para acá, los expertos internacionales que integran a este grupo han sido víctimas de “ataques personales” en algunas partes de la prensa y que el gobierno mexicano “obstaculiza” su trabajo.

Por otro lado, el diario también destaca el desplome de un techo en construcción en la catedral de Tuxtepec, Oaxaca. Hasta el momento hay cuatro personas fallecidas, siete desaparecidas y 19 lesionadas, de acuerdo con informes de la Coordinación Estatal de Protección Civil.

LA RAZÓN: Los expertos del GIEI no dieron nombres, pero muchos entendimos a quién hacían alusión cuando hablaron de “ataques”. En su portada La Razón, también se sintió aludido. ::Resulta que, el rotativo acusó al grupo de expertos de hacer “activismo” en Europa y recuerdan que, por ayudar en la investigación del caso de los 43 normalistas desaparecidos, cobran la austera cantidad de $136 mil pesos al mes. Además, se recuerda que el informe final que presentarán será para abril. ¡Ay nanita!

EXCÉLSIOR: La principal noticia en este diario es Cuauhtémoc Blanco, y no precisamente por un asunto de futbol. ::Resulta que Blanco tendrá un homenaje por parte del Club América en su partido contra Monarcas Morelia este sábado en el Estadio Azteca. Ustedes dirán: “bueno, entonces sí es un asunto deportivo”. No es así, porque ante la ausencia del ‘Cuau’, José Manuel Sanz, su representante deportivo, es quien ha despachado como alcalde de Cuernavaca.

La nota destaca que, de acuerdo a personal del cabildo municipal, Blanco se fue hace una semana de Cuerna ¡sin avisar! Además de que el ayuntamiento regaló mil boletos para el juego.

Otra cosa interesante en la portada es un pleito entre el coordinador del PRD en la Cámara de Senadores, Miguel Barbosa, con el coordinador del Partido del Trabajo en la misma cámara, Manuel Bartlett. Lo que sucedió, al parecer, es que, de acuerdo con Excélsior, Andrés Manuel López Obrador anda “reordenando” senadores de Morena al PT o del PRD al PT (entiéndale usted cómo).

En este altamente intelectual intercambio entre ambos legisladores, “Bartlett le exigió a Barbosa que deje de “pepenar” senadores, incluso lo llamó “pepenador Barbosa” y “mi querido paisano tehuacanero”; mientras Barbosa le respondió de inmediato que “deje de chillar; todos los días se disuelve su bancada y corre a chillar a Morena”. ¡No se peliiiien, pues!

LA JORNADA: ¡Que siempre no! En su portada, el rotativo acentúa que el Banco de México bajó el pronóstico de crecimiento económico de nuestro país, pasando de un estimado de 2.5 a 3.5 por ciento a un intervalo entre 2 y 3 por ciento; aunado a esto, los empleos bajarán hasta la mitad de lo que se calculaba anteriormente, que era más o menos de un millón 200 mil personas.

En la contraportada, se puede leer lo siguiente (si están parados, siéntense que les va un dato demoledor) ::Resulta que de acuerdo a la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, por sus siglas en inglés) que el 40 por ciento de los alimentos que se producen en América Latina se desperdician. Sí, cuatro de cada diez alimentos son desperdiciados, la información se dio en la clausura de la 34ª Conferencia Regional de la FAO para América Latina y el Caribe.  Aunque no todo es triste en el informe, ya que la región avanzó en la lucha contra el hambre y la pobreza, la población que padece el primer problema pasó de 14 a 5.5 por ciento.

REFORMA: ¿Sí sabían que en gran parte la gasolina que utilizamos en México es importada de los Estados Unidos? Tal vez este dato no es taaaaaan revelador, pero ::Resulta que, de acuerdo a Reforma, la demanda por gasolinas gabachas aumenta un 3 por ciento cada año. Entonces, más y más gente quiere más y más gasolina ¡qué buena matemática, dirán! El detalle es que lo que sigue sin crecer, más allá de la famosa reforma energética, es la oferta de gasolinas.  El dato: “421 mil 300 barriles diarios-- que se comercializan en el País provienen en su mayoría de Estados Unidos por ser el mercado más accesible en precios y logística”. Esperemos que con la entrada de privados, esto cambie aunque sea un poquito.

Como su segunda nota en importancia, le tira al famoso mirreynato. Se trata de una investigación periodística que habla de cómo los juniors y sus escoltas, cada fin de semana por las noches, utilizan la cuadra donde se ubican el Casino Español y el Hotel Downtown como estacionamiento público, algo que obviamente no se puede hacer bajo, pues, ¡absolutamente ninguna normativa! Pero es que, “o sea, qué oso usar estacionamiento”. ¿No?

MILENIO: Que nos dice el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade, que todavía hay 55 millones de pobres en México. ::Resulta que en una reunión de Meade con egresados mexicanos de la prestigiosa London School of Economics and Political Science, admitió que el problema persiste pero, eso sí, “lo debemos de enfrentar”.


“¿Quén pompó?”, diría Chico Che. La canción cobra significado porque nadie sabe qué hacer con los terrenos del actual aeropuerto de la Ciudad de México. Milenio rescata el juego de la papa caliente entre el GDF y el gobierno federal. Mientras Miguel Ángel Mancera dice que, una vez que se tenga listo el nuevo aeródromo, será el gobierno capitalino quien decida qué hacer con ese territorio (posiblemente, para escuelas, comercios y áreas verdes) mientras que la Secretaría de Comunicacioens y Transportes dice que en ocho o nueve años se sabrá qué hacer con el AICM. Entonces…¿quén pompó?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Responsive Ads Here