Por: Juan Carlos Espinosa
EL UNIVERSAL: Ya no podemos hablar de que el gobierno mexicano se hace
que la virgencita le habla con
respecto a Donald Trump. ::Resulta
que el periódico tuvo una entrevista cara a cara con el presidente Enrique Peña
Nieto en donde destaca lo siguiente en su portada: “Trump daña relación con EU,
advierte EPN”. La conversación la tuvo con el director editorial del rotativo, Francisco
Santiago y pueden leerla completa en este link: http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/politica/2016/03/7/trump-dana-relacion-con-eu-advierte-epn.
EL FINANCIERO: Interesante análisis de datos el que brinda este
periódico. ::Resulta
que, mes con mes, El Financiero mostrará un estudio de medios con respecto a
los presidenciables. ¿Cómo les fue en
febrero a los posibles aspirantes a Los Pinos? De acuerdo al estudio
proporcionado por la empresa Central de Inteligencia Política, quien tuvo mejor
cobertura de los medios de comunicación en comentarios favorables fue Miguel
Ángel Mancera, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México con un 71%. El segundo
lugar es su tocayo, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong con 67% y en tercera posición, la ex primera dama Margarita Zavala con 57%. Ahí
júzguenlo ustedes.
EXCÉLSIOR: Muy platicador salió el día de hoy el Presidente. ::Resulta que también le concedió un
cara a cara al Excélsior. La
conversación también fue con su director, Pascal Beltrán del Río (link aquí: http://www.excelsior.com.mx/nacional/2016/03/07/1079292).
El diario destaca una frase muy llamativa: “quien se mueve sí sale en la foto”,
con respecto a los aspirantes a ocupar la silla presidencial. A diferencia de
El Universal, la plática fue más nacional y al parecer, con respecto a 2018 (que
llama “el deporte favorito de todos”), prefiere mantenerse al margen. Ya habrá
que imaginarse si es porque le dará o no rienda suelta a Beltrones o por simple
diplomacia, se las dejamos.
LA JORNADA: El informe sobre la cuenta pública del 2014 de la Auditoría
Superior de la Federación sigue teniendo un tufo importante. ::Resulta que hay casi -siéntense para
evitar desmayos brutales- 33 mil millones de pesos “irregulares” en las
administraciones estatales, doce de ellas ya están por salir en las próximas elecciones
a gobernador. Veracruz se encuentra en un destacadísimo primer lugar al
concentrar el 56% del total, ahora que sabemos esto, no sorprende que ya no lo
quieran ni en su propio partido, el PRI. Otras entidades con importantes sumas
de dinero sospechoso o sin reportar son: Oaxaca, Sinaloa, Chihuahua, Hidalgo y
Puebla. Ni hablar…
REFORMA: PEMEX está en temporada de vacas flacas, no queda duda.
Bueeeeeeeeeeno…Tal vez no tanto, ::Resulta
que la petrolera mexicana gasta más en servicios médicos de sus empleados que
el propio ¡IMSS! Sí, leyeron bien. Petróleos Mexicanos destinó en 2015, poco
más de 41 mil pesos para cada uno de sus 287 mil 304 cotizantes, suma que parece estratosférica
en comparación al Seguro Social que reportó casi 18 mil pesos. La cantidad de
dinero sigue inflada aún si comparamos un estimado (al mismo número de
trabajadores) que brinda GNP Seguros: casi 24 mil pesitos. Decimos pesitos
porque, sin duda, ahora todo se ve austero comparando el dato de PEMEX. Eso sí,
ellos están en quiebra…
MILENIO: Al parecer, junto con el Presidente, las primeras planas
se las lleva la Auditoría Superior de la Federación. ::Resulta que, según muestra Milenio, Protección Civil tiene la
misma eficiencia que una chamarra en Acapulco a pleno verano; y es que del 2004
al 2014, sólo se ha ejercido el 0.2% del presupuesto que tiene Sistema Nacional
de Protección Civil a la prevención. O sea que, en pocas palabras, lo que nos
dicen los números es que la política de defensa y auxilio en los últimos años
ha sido: “tapemos el pozo después de que se ahogue el niño”. Pues ya ni modo.
LA RAZÓN: ¡Je loj advertimoj! ¡Noj llevaron al dejpeñadero! No, no
es otro spot de AMLO. ::Resulta que
el tabasqueño no es el único que nos inunda de anuncios en donde el
protagonista en la pantalla es él mismo. La Razón decide tundir con todo al presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya. El
queretano tiene el hollywoodense récord de haber aparecido con un promedio de
45 anuncios por hora en radio y televisión durante los últimos ocho meses. El
total: 261 mil 385 comercialotes a cuenta del erario (nuestros impuestos).
Ahora sí que… “No los tiene ni Obama”, ¿o cómo iba?
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