El tiempo no es excusa ¡Ejercítate! - Revista Coma

Covid19

Revista Coma

de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México.

Entrada destacada

Una gran tragedia en Malinalco.

Reportes preliminares indican que cuatro personas perdieron la vida y hay al menos 20 lesionados más.  Un  trágico accidente  ocurrió la tar...

Post Top Ad

Responsive Ads Here

domingo, febrero 02, 2014

El tiempo no es excusa ¡Ejercítate!


Por Lissette Espino
Alumna de Practicum I

Te gusta hacer ejercicio, pero ¿Tienes poco tiempo para hacerlo? No te preocupes, lo primero que tienes que hacer es relajarte y hacer que cada minuto valga la pena, ya que lo más importante es la calidad y no la cantidad.

Actualmente vivimos en una sociedad que todo lo hace rápido y espera obtener resultados de la misma manera, lamentablemente no existe una hada madrina que con su varita mágica te dé sin ningún esfuerzo los beneficios de ejercitarte correctamente, pero para todo hay una solución y tu cuerpo está esperando a ser transformado, así que ¡Manos a la obra!

Para empezar es importante saber que el ejercicio brinda grandes beneficios a nuestra salud física y mental. Disminuye los riesgos de muerte prematura, ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares y respiratorias, aumenta la fuerza, nos brinda energía y ayuda a disminuir tensión; también contribuye a tener una imagen saludable, incrementa la autoestima y produce endorfinas, las llamadas moléculas de la felicidad.

Si eres una persona acostumbrada a hacer ejercicio y de repente te ves limitada a hacer una hora, debido a las circunstancias, no te desesperes ni sientas que no va a servir de nada el poco tiempo del que dispones para ejercitarte.
Este cambio en tu rutina puede repercutir a nivel emocional, pero lo más importante es aprovechar y estar consciente de que con ese poco tiempo puedes mantenerte saludable y con la figura que deseas.

Manuel Osmen Meléndez, egresado de la Universidad del Deporte y actual gerente de programas deportivos de un gimnasio reconocido, dice: “Lo primero que debes hacer es mentalizarte a que una hora bien entrenada, sí es suficiente y sí te permite lograr algún resultado.”

Ya que estés mentalizado, debes tener claros tus objetivos y con base en ellos  definir una rutina de entrenamiento. Dentro del ámbito “Fitness” hay muchas opciones para ejercitarte, ya sean ejercicios funcionales, pesas, clases, cardio, artes marciales, etcétera y debes escoger una que se adapte a tus gustos, necesidades y objetivos. Por ejemplo, la mayoría de las personas delgadas buscan aumentar masa muscular, por lo tanto lo recomendable son las pesas; en cambio cuando hay sobrepeso se recomienda realizar actividades cardiovasculares.


“No te estanques siempre en lo mismo, debe haber variedad en tu entrenamiento y así puedes mejorar tu resistencia, coordinación y fuerza a lo largo de la semana.”

Para mantenerte, Manuel recomienda repartir tu semana en 6 días con 45 minutos de duración cada uno:
·         Día 1 y 3: ejercicios funcionales que abarquen todos los grupos musculares.
·         Día 2 y 5: hacer abdomen y ejercicios cardiovasculares para mejorar tu condición.
·         Día 4 y 6: realizar alguna clase, ya sea cardiovascular o de artes marciales.



“Si no cuentas con un gimnasio puedes realizar tus actividades en algún parque o calle no muy transitada.” dice Juan Manuel González Leal, entrenador de acondicionamiento físico, egresado de la UNAM. ÉL recomienda empezar con 10 minutos de estiramiento de articulaciones, 20 minutos corriendo o trotando y después realizar ejercicios polimétricos donde utilices tu cuerpo como fuente de resistencia. Es importante medir tu frecuencia cardiaca, ya que para obtener resultados tienes que mantener una intensidad con base al porcentaje de tu ritmo cardiaco máximo, del 60% hasta el 75% (zona dos) en esta frecuencia existe la mejor relación entre porcentaje de grasa empleado como energía y trabajo cardiovascular.

Adrián Rodríguez García, nutriólogo del deporte dice que lo principal al tener poco tiempo es la calidad del ejercicio, lo mejor es combinar ejercicio aeróbico con anaeróbico, por ejemplo Crossfit, Trx, Insanity, entre otros o si la persona prefiere actividades cardiovasculares, alternar velocidades máximas y a un paso moderado para que pueda quemar grasa y formar músculo. En cuanto al régimen alimenticio recomienda los altos en fibra, no azúcares simples, refrescos, dulces, ni granos refinados, sino preferir alimentos ya sea de origen vegetal (verduras, frutas, semillas) preferibles los que tengan cáscara como la manzana y tomar mínimo 2 litros de agua natural al día para favorecer a una correcta digestión e hidratación.

“Es importante el pre, durante y post ejercicio, el que tomar, que comer y el por qué.” 

Cuando la persona hace poco ejercicio no es tan importante la ingesta pre ejercicio, sin embargo no se deben ingerir alimentos al menos 1 hora antes de la actividad física, ya que puede afectar su rendimiento a causa del proceso digestivo.

Pre- ingerir 1 hora antes, procurar que sean frutas y oleaginosas.
Durante- solamente hidratarse con agua natural y en caso de realizar más de 1 hora de actividad física una bebida rehidratante con electrolitos y una cantidad baja de azúcares.

Post- para la correcta formación de tejido muscular y reposición del glucógeno perdido, una vez que se acaba el ejercicio inmediatamente ingerir alimentos ricos en hidratos de carbono y proteína. Ej. Yogurt, leche o fruta con nueces.

10 comentarios:

  1. Este articulo esta muy en lo cierto por que yo antes buscaba mil excusas para no ir a ejercitare lo que de verdad se necesita es la motivación y las ganas de querer ejercitarte

    ResponderBorrar
  2. Este articulo esta muy en lo cierto por que yo antes buscaba mil excusas para no ir a ejercitare lo que de verdad se necesita es la motivación y las ganas de querer ejercitarte
    -Rodrigo Ferrat

    ResponderBorrar
  3. El querer es poder, y este articulo hace referente a esta frase que en realidad existen mil maneras en las cuales puedes cuidar tu cuerpo y hacer ejercicio .
    Hace falta un fomento a la educación deportiva

    irlanda portillo diaz

    ResponderBorrar
  4. El ejercicio es básico para llevar una vida sana y equilibrada, no solo causa una satisfacción física sino en cuanto a la salud bienestar personal se siente esta actividad. Efectivamente en una ciudad como el Distrito es difícil realizar muchas actividades, pero no es imposible organizarse bien y darse tiempo para sí mismos.

    Elizabeth Zamora

    ResponderBorrar
  5. Muy cierto, siempre buscamos excusas para no ejercitarnos
    Camila Manterola

    ResponderBorrar
  6. Este articulo esta muy en lo cierto, la verdad siempre buscamos excusas para no hacer nada y eso esta mal por eso tenemos que encontrar lo q nos gusta hacer y motivarnos para por lo menos hacer media hora de ejercicio diario.
    Macarena Gómez Bandín

    ResponderBorrar
  7. En lo personal no soy muy fan de hacer ejercicio, pero considero que es necesario para llevar a cabo un estilo de vida saludable. Al leer este artículo me dí cuenta de que no es necesario pasar muchas horas metida en un gimnasio, al llevar una rutina se puede tomar poco tiempo en realizarse y ser muy útil para el cuerpo.

    Alexandra Silva

    ResponderBorrar
  8. Es un punto importante para estar saludable.. el ejercicio!! siempre hacer ejercicio y obvio sin exceso es muy bueno para la salud tanto mental como fìsica.
    Buen artìculo.
    Daniela Escamilla A.

    ResponderBorrar
  9. Este artículo per parece de los mejores que he leído, ya que nos esta dando información básica que nos va ayudar para nuestra vida cotidiana.
    Me parece que este artículo nos enseña a que podemos lograr lo que queremos si nos lo proponemos!

    Gracias, Sofía López Navarro

    ResponderBorrar
  10. Este artículo me parece de los mejores que he leído, ya que nos esta dando información básica que nos va ayudar para nuestra vida cotidiana.
    Me parece que este artículo nos enseña a que podemos lograr lo que queremos si nos lo proponemos!

    Gracias, Sofía López Navarr

    ResponderBorrar

Post Top Ad

Responsive Ads Here