Macario, obra estelar de Ignacio López Tarso - Revista Coma

Covid19

Revista Coma

de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México.

Entrada destacada

Empresarios que le deben al SAT.

Crece el pleito entre Ricardo Salinas Pliego y el SAT por los adeudos al fisco. Este tema ha despertado un interés inusitado en redes social...

Post Top Ad

Responsive Ads Here

sábado, marzo 11, 2023

Macario, obra estelar de Ignacio López Tarso

El sábado 11 de febrero murió Ignacio López Tarso a la edad de 98 años de edad. Primerísimo actor, con una larga carrera en el cine, teatro, televisión y artes escénicas. Se le recuerda en su papel de Macario en la cinta del mismo nombre basada en el libro de B. Traven. Hace diez años, en entrevista para el programa Cultura y punto de Radio Anáhuac, el actor platicó de su papel en esta cinta que fue la primera mexicana en ser nominada para un Oscar de la Academia. Te presentamos la nota que escribió a entonces alumna Mariana Porrero del Río. 




Por Mariana Porrero del Río

Alumna de Comunicación



Velas de vida

B. Traven 




B. Traven es un escritor misterioso, se estableció en México en la década de los años 40, y se nacionalizó mexicano en 1951. Estudió las costumbres de los pueblos del sureste de México. Entre sus obras “La Rebelión de los colgados”; “El Tesoro de la Sierra Madre”, “Rosa Blanca”, “El general Tierra y Libertad”, “El barco de la muerte” “Canasta de cuentos mexicanos”, y Macario.






Esta última obra fue llevada al cine por Gabriel Figueroa y estelarizada por Ignacio López Tarso y Pina Pellicer. Comenta López Tarso que “Macario” fue la primera película mexicana en ser nominada para un Oscar de la Academia De Artes y Ciencias de los Estados Unidos.

La obra escrita nos deja varias lecciones.

Macario es un campesino muy humilde que vive con su esposa y sus once hijos, la pobreza en la que vive es tal que su máximo sueño es comerse un pavo completo el solo.

Tanto Macario como su esposa trabajaban arduamente para poder alimentar a sus hijos.





La esposa que lavaba ajeno, conociendo el sueño de su marido, ahorró durante varios años para poder darle a este el sueño que tanto anhelaba. Así que un día durante la noche cocinó el pavo y al día siguiente se lo dio a su marido y le aconsejó se internara en lo mas profundo del bosque donde pudiera disfrutar del manjar el sólo sin compartirle a nadie.


Le gana tiempo a la muerte
Siguiendo el consejo de su esposa, Macario se dispuso a cumplir su tan deseado sueño, Ya en el lugar elegido con el pavo frente a él , llegó un hombre vestido de charro y le pidió un poco de su comida, Macario se negó, le ofreció oro y plata pero no logró convencerlo y siguió su camino.



Después se le apareció un humilde peregrino que le pidió le compartiera de su comida y a cambio recibiría su bendición. Macario le explicó al peregrino que no podía compartir su alimento y le ruega le perdone.



Por último una persona sumamente delgada, con profunda ojeras, vestida con una túnica oscura y le hizo la misma pregunta, sólo que en esta ocasión Macario aceptó. Estas figuras representaban a Dios, al diablo y a la muerte.



Mientras ambos disfrutan el pavo el extraño le pregunta a Macario la razón por la que accedió a compartir su pavo con él, Macario responde que de no ser así no habría podido comer ni siquiera la mitad del pavo. El extraño agradado con la respuesta decide darle al campesino un poder de curar que le daría riqueza. Este extraño era la muerte y le ofreció a Macario agua mágica con el poder de curar, pero con condiciones: no podía salvar a todos.


B. Traven y su esposa Rosa Elena Luján

Con esta agua mágica el humilde campesino gano fama y riqueza, un día Macario se enfrentó a un caso de vida o muerte. Él sabía que el castigo era morir quemado en la plaza. La Muerte había decidido y el agua mágica llegaba a su fin, aun así la muerte no permitiría dejar morir a su aliado de esa cruel manera. Al caer la noche la esposa de Macario se percató que este no llegaba y ya era muy tarde, así que mando buscarlo. Macario apareció muerto, en el sitio donde comió medio pavo.

Macario es una historia que refleja las inquietudes y los temores del ser humano, así como sus sueños y deseos. Relata de una manera un tanto metafórica las pruebas a las que se enfrenta el hombre y las decisiones de que debe de tomar, de igual manera presenta las consecuencias de los actos y de las mismas decisiones.

Muestra los caminos que nos presenta la vida y como Dios, el diablo y sobretodo la muerte son figuras que influyen en nuestro comportamiento queramos o no.


2 comentarios:

  1. B. Traven escribió como pocos sobre México, la pobreza, y los desposeídos, temas tan presentes hoy como hace 100 años. Macario es ejemplo de valores y no hace ver que no todo en la vida es dinero.

    ResponderBorrar
  2. Es impresionante la obra de Traven y más el gran legado que nos ha dejado con sus obras y literatura, yo no conocía su obra de Macario pero ahora veo que tiene mucha riqueza, un mensaje de vida y de valorar lo que realmente importa.

    Flora Cos

    ResponderBorrar

Post Top Ad

Responsive Ads Here