Carla Fernández: ‘El futuro está hecho a mano’ - Revista Coma

Covid19

Revista Coma

de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México.

Entrada destacada

GODSPELL: Un último desafío para los estudiantes de la Escuela de Artes

  Francisco Agustín Berdiales 22 de abril del 2024 Los estudiantes de actuación al culminar la función del sábado 20 de abril. Estrenado ori...

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, marzo 28, 2023

Carla Fernández: ‘El futuro está hecho a mano’

La diseñadora mexicana, Carla Fernández, presenta su nueva exposición "Un manifiesto de moda mexicana" ante la contribución de la industria de la moda como una disciplina que contribuye al cambio y la cohesión social.  

Abril Aranza Ordaz Pérez

Practicas 1

 El Museo Franz Mayer y la diseñadora Carla Fernández presenta su nueva exposición “Un manifiesto de moda mexicana”, del 25 de marzo al 25 de junio con la intención de exponer las formas con que la diseñadora produce y colabora con comunidades indígenas en el desarrollo de prendas artesanales que promueven la sostenibilidad y el respeto por el folclor mexicano.   

Cristina Rangel, Carla Fernández y Florence Müller  (foto. Abril Ordaz)

La conferencia de prensa se llevó a cabo en compañía de Florence Müller curadora de la exposición, Cristina Rangel socia de Carla Fernández, destacada diseñadora de la serie Fashion in Motion del Victoria and Albert Museum y galardonada del Premio Príncipe Clausura por el impacto positivo que ha tenido en el desarrollo cultural de comunidades indígenas. Para Carla la industria de la moda “Debe aprender de estos procesos artesanales que conectan el corazón con las manos, para hacer prendas duraderas que le dicen no a la moda basura. Y es lo que queremos expresar a través de nuestra exposición y por ende en cada una de nuestras prendas”.       

La moda como proceso colaborativo (foto. Abril Ordaz)

“Es emocionante que Florence Müller como curadora se haya fijado en nuestro proyecto, porque quiere decir que estamos haciendo algo importante para el sistema de la moda, que se dedica a decirle al público que existen otros sistemas rudimentarios de comunidades indígenas que son posibles, a pesar de que somos una de las diez industrias más contaminantes en el planeta” afirmo Carla Fernández y compartió que “el hecho de compartir más que hacer una prenda viene de mi padre quien era museógrafo en el Museo Nacional de Antropología, porque es un proceso no únicamente creativo, sino también colaborativo por todas aquellas personas que elaboran la prenda”. 

La tradición no es estética (foto. Abril Ordaz)

A su vez, Florence Müller hizo una comparación entre las similitudes de la moda en Paris y el folclor mexicano. “La alta costura en Paris es un proceso centralizado y colaborativo, a través de los grandes maestros que trabajan con pluma y técnicas que dan vida a las grandes piezas que todos conocemos. Carla es iniciadora de estos procesos colaborativos en México al involucrar las comunidades indígenas, a quienes se les reconoce su participación en la elaboración de cada una de las prendas”. 

La colección esta conformada por 57 estilos y 198 piezas distribuidos en seis núcleos: “La moda como proceso colaborativo”, “Raíz cuadrada”, “La tradición no es estética: las fiestas”, “La tradición no es estética: la charrería”, “La tierra es el origen de las textiles” y “La moda como resistencia”. Donde se sostiene que la moda no es efímera ni estática y donde ser original es volver al origen, porque lo vivido en el pasado se sigue aprendiendo en el presente reafirmando el futuro.  

La moda como resistencia (foto. Abril Ordaz)

La firma de moda de Carla Fernández confecciona prendas en 16 estados de la República Mexicana en colaboración de más de 200 artesanos de los cuales la mayoría son mujeres. “La alta costura en México se hace en las selvas o las montañas donde habitan estas comunidades rurales. Por ello, esta exposición es un homenaje a los artesanos de México y el mundo, porque son quienes llevan el equilibrio de este planeta y debemos rendirles culto y continuamente aprender de ellos”, reitero Carla.    


1 comentario:

Post Top Ad

Responsive Ads Here