Mi vecino es un robot - Revista Coma

Covid19

Revista Coma

de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México.

Entrada destacada

GODSPELL: Un último desafío para los estudiantes de la Escuela de Artes

  Francisco Agustín Berdiales 22 de abril del 2024 Los estudiantes de actuación al culminar la función del sábado 20 de abril. Estrenado ori...

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, marzo 13, 2023

Mi vecino es un robot

 Los autores del libro Mi Vecino es un Robot hablan sobre los mitos y el impacto de la inteligencia artificial en esta era impulsada por la ciencia y la tecnología.  

Abril Aranza Ordaz Pérez

Prácticum 1

La inteligencia artificial, AI es un foco de atención en el desarrollo de teorías utópicas que resaltan el uso de sus bondades y distopias que alarman el pensamiento colectivo por el alto índice de fake news. 

En entrevista para el programa de @CulturayPunto Erick Huesca, Javier Juárez y Paola Cicero, creadores del libro Mi vecino es un robot, hablan sobre el impacto de los sistemas inteligentes y los retos que implica el desarrollo de protocolos éticos. Los tres autores definen la AI como “sistemas de recolección de información que basan su conocimiento en interacciones humanas que al final del día tienen sesgos. No pueden generar información desde cero como el ser humano”. “Las maquinas tiene la capacidad de hacer predicciones poderosas por la identificación de patrones no evidente”.  

Mi Vecino es un Robot

El impacto de la AI es mundial, actualmente usamos sistemas inteligentes que van desde asistentes virtuales en el celular, reconocimiento de personas en redes sociales, buscadores web y sitios de comercio electrónico, que han empezado a relevar actividades de servicio que originalmente eran realizadas por personas como el desarrollo de mercadotecnia telefónica, analista de crédito, cajeros, ensambladores de equipo y operadores de maquina que hoy ejercer nuevos empleos que se adaptan a la modernidad como el análisis de datos, creación de contenidos, hackeo, etc.   

Como exponen los autores del libro “los sistemas para inducir los patrones de consumo en esta sociedad capitalista se orientan en el desarrollo de patrones de conducta involuntarios que son estimulados por la recopilación de grandes cantidades de información”. Hoy proveedores como Google, Amazon y Facebook alimentan sus bases de datos con el registro exhaustivo de cada una de las interacciones de sus usuarios, que consecuentemente puede perjudicar la vida privada de los internautas si no se cuida lo que se comparte. 

En el libro Mi vecino es un robot se comparten dos estrategias para el cuidado de datos personales que radican en la atención de la información compartida como nivel socioeconómico y lugar de residencia, así como evitar hacer público cuestiones personales. Por ello, la Unión Europea (EU) creo la Ley Orgánica de Protección de Datos como respuesta al acopio e intercambio de datos sociales que ha crecido de forma exponencial.   

Finalmente, los autores reiteran la actualización de leyes que protejan la privacidad y derechos de los internautas, porque la AI no es buena ni mala en sí misma, sino que depende de cómo sea utilizada porque, aunque es comparable con la mente humana no es equiparable.     


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Responsive Ads Here