La Facultad Cuarentona - Revista Coma

Covid19

Revista Coma

de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México.

Entrada destacada

GODSPELL: Un último desafío para los estudiantes de la Escuela de Artes

  Francisco Agustín Berdiales 22 de abril del 2024 Los estudiantes de actuación al culminar la función del sábado 20 de abril. Estrenado ori...

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, noviembre 23, 2010

La Facultad Cuarentona

Por: Laura Gómez Aurioles.

Dicen que los cuarenta es para muchos hombres el momento en el que buscan volver a ser jóvenes y tener aventuras… La Facultad no se quedó atrás, porque a esta edad aún tiene muchas sorpresas que dar.

¿Por dónde empezar? En estos años hemos cristalizado infinidad de sueños. ¿Acaso Jean Domet, el primer director de la entonces Escuela de Comunicación, y el Padre Faustino Pardo se imaginaron todo lo que llegaríamos a hacer?

“Cuando fue fundada la Universidad, cuando mucho habrán existido dos carreras de Comunicación en todo el País”, explicó Jorge Alberto Hidalgo Toledo, coordinador de carrera de la Facultad de Comunicación, “además, aquí nació el Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación de las Ciencias de la Comunicación (CONEICC)”.

El CONEICC tiene como objetivo profesionalizar la disciplina y convocar a sus miembros para generar investigación y mejorar los programas de estudio, está formada por cerca de 75 universidades que tienen Escuela o Facultad de Comunicación acreditadas por el mismo organismo (en México hay 1068 en total), entre las que se encuentran la Universidad Iberoamericana, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, la Universidad Panamericana, la Universidad de Valle de México, entre otras.

“La Anáhuac convocó hace año y medio al Primer Encuentro Nacional de Directores de Escuelas de Comunicación del País, lo cual es histórico, porque en toda la trayectoria de la carrera de comunicación nunca se habían reunido los directores.

“Ese año analizamos cómo estaba la educación de la comunicación en el País y ver qué se necesitaba, cuáles eran los retos, qué requeríamos hacer nosotros como escuelas para ofrecerles a los alumnos educación de vanguardia y calidad”, dijo el también investigador del Centro de Investigación para la Comunicación Aplicada (CICA) de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac.

La Facultad de Comunicación fue la primera universidad del país en acreditarse en el Consejo Nacional en Comunicación (CONAC) y la segunda en el Consejo Latinoamericano de Acreditación de la Educación en Periodismo (CLAEP).



La currícula de la Facultad ha ido cambiando durante los años, hasta llegar a las siete preespecialidades actuales y al lanzamiento de la nueva licenciatura de Dirección de Empresas de Entretenimiento, que tuvo la mejor apertura de carrera en toda la historia de la Universidad con 78 alumnos (en Comunicación se ingresaron 122), de acuerdo a Hidalgo.





Esta carrera es una iniciativa exclusiva de la Universidad Anáhuac y se requirieron cerca de dos años para aprobarla, a esto se suma el lanzamiento de las licenciaturas empresariales de Dirección en Comunicación Mercadológica, Publicitaria y Corporativa, así como Dirección y Producción de Medios el próximo año.


No podemos olvidar el asenso de la Escuela de Comunicación a Facultad, gracias al nuevo Doctorado en Comunicación Aplicada, que necesitó 5 años para cristalizarse, y el CICA, que tiene 7 años de haber sido fundado y ha generado muchas publicaciones y ponencias nacionales e internacionales.


Finalmente, todos espéramos con ansia la fecha en enero para el futuro lanzamiento de Radio Anáhuac a la frecuencia 1670 AM. que está a punto de convertirse en una realidad.


“Ya están montando la antena porque ya es un hecho que salimos al aire”, auguró el maestro Hidalgo, quien esbozó una sonrisa.
La Facultad de Comunicación ya tiene escrita una amplia historia en la que resalta la vanguardia e iniciativa, es ahora el turno de nuevas generaciones seguir escribiendo y cristalizando nuevos sueños.












No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Responsive Ads Here