Más Book, menos Face - Revista Coma

Covid19

Revista Coma

de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México.

Entrada destacada

Empresarios que le deben al SAT.

Crece el pleito entre Ricardo Salinas Pliego y el SAT por los adeudos al fisco. Este tema ha despertado un interés inusitado en redes social...

Post Top Ad

Responsive Ads Here

miércoles, noviembre 24, 2010

Más Book, menos Face


La verdadera cara de las Redes Sociales

Por Regina López Gout

Las redes sociales son formas de interacción social, un intercambio constante entre personas, grupos e instituciones a través de la famosa “Red de Redes”, Internet. La participación de una persona en las redes sociales comienza con la construcción de la propia persona a través de un perfil el cual será presentado a los demás sujetos con los que se entra en contacto, las relaciones se basan en intereses, gustos, ambiciones, necesidades, sueños, entre otros.

Para reflexionar y conocer sobre éste tema, COMA entrevistó al psicólogo David Arrieta, quién coordina el área logística del área familia en la Organización Excelencia Educativa.
-COMA ¿Qué beneficios implican para los involucrados las redes sociales?
-DA: La posibilidad de compartir momentos “especiales” con diversos grupos sociales. Participar activamente en los medios de comunicación expresando sus ideas. Formar grupos con intereses comunes, que de otra forma sería complicado reunir.

Un Poco de Historia



La historia de las redes sociales se remonta a 1995, cuando Randy Conrads creó un sitio web conocido como “classmates.com”, a través de la cual las personas podían ponerse en contacto con antiguos compañeros de escuela, universidad, etcétera. Para 2002 aparecen las páginas que promueven los círculos de amigos en línea. En 2003 se popularizan sitios como MySpace. Actualmente hay más de 200 sitios de redes sociales, grandes marcas han entrado a éste negocio por su enorme demanda.


“Las redes sociales se han convertido en un foro para las empresas alrededor del mundo” destaca David Arrieta, y dice que son una oportunidad, “no solo por ser un medio de comunicación con un gran número de adeptos sino también por la participación de estos como consumidores”.

Efecto Multiplicador


De acuerdo con nuestro entrevistado, el funcionamiento de las Redes Sociales está basado en un número inicial de participantes que invitan a personas relacionadas con ellos, permitiendo que éstos hagan lo mismo, y así sucesivamente, creciendo la red de personas dentro del sitio web de manera impresionante.


El efecto multiplicador de las redes sociales está fundado en la teoría de los seis grados se separación, creada por Frigyes Karinthy en 1929. El afirmaba que “cualquier persona en el planeta puede estar conectada a otra a través de una cadena de conocidos”.


En el caso de las Redes Sociales, su popularidad se debe en gran medida a la accesibilidad y la facilidad de uso, cualquier persona que se adentre en éste mundo puede mantener relaciones con otras personas e intercambiar información según sus intereses, además de que la necesidad de la internet para el trabajo y la escuela hacen que la gente utilice la “herramienta” como un distractor o en muchas ocasiones como un objeto útil para el desarrollo de las tareas que necesite llevar a cabo.


De hecho se ha comprobado que de cada 11 minutos que pasa una persona en la web uno lo dedica a redes sociales. “Si Facebook fuera un país, sería el tercero más poblado del mundo con más de 400 millones de usuarios”, dice por su parte Miguel Ormaetxea en el site “Tendencias Sociales”.


El caso de las Escuelas


El Psicólogo David Arrieta dice que la popularidad de las redes sociales se debe principalmente al acceso a internet en los hogares, teléfonos celulares, etc., la posibilidad de estar en contacto con los grupos sociales a los que pertenecemos y la “privacidad” que implican especialmente para jóvenes, por la falta de participación activa por parte de los padres o adultos.

-COMA: ¿Y qué pasa con el ámbito escolar y las Redes Sociales?

-DA: En el caso de las escuelas las redes sociales suelen verse como un distractor pero solo si se queda como lo actual (sin profundizarse) creo que es un limitante para desarrollar la capacidad de trabajo, concentración y desempeño escolar, pero si los docentes lo utilizan como herramienta para generar una “sociedad de conocimiento” a través de las redes sociales, entonces aumentaría considerablemente la capacidad de trabajo, y no solo de forma individual, sino colectiva.

-COMA: ¿Qué retos traen consigo las redes sociales, especialmente en las escuelas y universidades?

DA: Generar límites adecuados para que no se conviertan en una distracción. Emplear las redes sociales a favor de las relaciones entre Institución – alumnos. Ya sea para relaciones formales de profesores y alumnos, así como coordinaciones con los alumnos, ya que esto puede ser la puerta a nuevas propuestas para lograr una participación de los jóvenes y por lo tanto evitar las brechas existentes.

-COMA: ¿Entonces la Redes Sociales son benéficas o perjudiciales?
-DA: La realidad es que las redes sociales pueden ser tan benéficas como uno quiera, ya que si se utilizan de la manera correcta son un magnifico medio para el desarrollo la persona, tanto laboral como social, también pueden ser nocivas si la persona no sabe poner límites en sus publicaciones.





6 comentarios:

  1. Estimada Regina, el periodismo -según los especialistas- tiene como principales objetivos: Informar, Orientar, Educar y Entretener. Si cada vez que publicamos una nota logramos estas cuatro condiciones habremos demostrado nuestro profesionalismo y que cumplimos una función social de la que disfruta, sin darse cuenta, nuestro publico lector, radioescucha, televidente o cibernauta. Por eso, su presente trabajo resulta valioso e interesante con un tema tan actual como las Redes Sociales. La felicito doblemente por una estupenda investigación y trabajo periodístico bien hecho, por alguien como usted cuya carrera es de Relaciones Internacionales, pero que deja ver su aptitud y gusto para el Periodismo.
    Atte. Mtro. Eugenio Pablo Leyva

    ResponderBorrar
  2. Excelente investigación en torno a este actual tema,

    Felicidades

    Jessica Gama Taifeld

    ResponderBorrar
  3. Que buena investigación, me pareció muy entretenido e informativo.
    Muchas felicidades estuvo barbaro

    ResponderBorrar
  4. Regina muchas felicidades, me gustó bastante. Felicidades!!!
    Mariana

    ResponderBorrar
  5. me parecioo excelente todo lo que dices.. esta muy padre tu trabajo.. felicidades (:

    ResponderBorrar
  6. Es impresionante ver como todo lo de las redes sociales empezó, ya que la noticia nos muestra la historia de este desde sus inicios, y ver a que grado ha ido progresando de una manera que ha sido cambiante, al principio que se pensó en estas redes sociales nunca se imagino el gran impacto que causaría dichas redes, y ahora nos muestra hasta con cifras.
    Muy buena investigación.

    ResponderBorrar

Post Top Ad

Responsive Ads Here