Las Redes sociales, generan sentido y pertenencia - Revista Coma

Covid19

Revista Coma

de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México.

Entrada destacada

Más Allá de la Pantalla: Lo Mejor del Festival Internacional de Cine de Morelia

La 22ª edición del Festival Internacional de Cine de Morelia presentó un total de 93 películas. Además de ofrecer una plataforma para nuevos...

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, noviembre 23, 2010

Las Redes sociales, generan sentido y pertenencia

REPORTAJE GANADOR DEL CONCURSO NACIONAL


¡PRODUCE LO QUE TODO MÉXICO PUEDE VER!


A FAVOR DE LO MEJOR

Por: Laura Gómez Aurioles

Gommo Auriolo, de 14 años, ya llegó a los 466 amigos en redes sociales, pasa alrededor de 4 horas diarias conectado a Internet y es parte de los 30.6 millones de internautas que navegan cada día 3 horas y 21 minutos en promedio, de acuerdo a datos de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI).


¿Qué es lo que hace a la red y, principalmente, a las redes sociales algo tan seductor? ¿Por qué Facebook tiene más de 500 millones de usuarios en el mundo?


La juventud ha encontrado una nueva manera de expresarse e interactuar que hace menos de una década no era común y, aunque no falta el paranoico que prevé que el Internet terminará por aislar al ser humano de sus semejantes, es inevitable afirmar que las redes sociales son una herramienta efectiva que llegó para quedarse.


La principal motivación de los jóvenes para utilizar redes sociales es la hiperconexión, que significa estar permanentemente conectados al mundo y a sus amigos, el reino de la televisión y el espectador pasivo terminó.


“Hoy quien ocupa en mainstream de lo que sería el consumo de jóvenes se ubica en teléfonos celulares, Internet, dispositivos móviles y video juegos”, explicó Jorge Alberto Hidalgo Toledo, investigador del Centro de Investigación para la Comunicación Aplicada (CICA) de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac.


Portales como Facebook, de acuerdo a Hidalgo, dan a los jóvenes tres estímulos para seguir conectados: un sentido de pertenencia, un foro de expresión en donde “graffitean” el mundo virtual y una posibilidad de personificar su espacio, a su gusto, decidiendo quién lo ve y qué ve.


Lo que quiere el joven es proyectar su identidad al mundo, que la gente sepa quién es, y eso lo logra con este medio de comunicación”, expresó.


A través de la redes sociales los jóvenes pueden formar comunidades virtuales que los hacen sentir parte de algo y que dan un sentido a su vida y a la construcción de su identidad, mientras buscan darse a conocer.


“Una de las actividades principales de los jóvenes es ‘googlearse’, que significa meter su nombre en Google y ver cuántas veces aparecen, en dónde aparecen, por qué aparecen, qué nivel de ranking tienen, si están en la primera página de Google...


“Esto hace que ellos entiendan que en la medida que más se expresen y más testimonio dejen de sí en la red, más fácilmente van a ser ubicados y valorados por los otros”, dijo el también miembro de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC).


La legitimidad que dan las redes sociales a los usuarios es otro factor de atracción, basta con entrar a una comunidad virtual y hacer un par de comentarios que demuestren que se es experto en el tópico para ganarse un respeto y un lugar; con sólo un par de clicks y el conocimiento de temas extraños un joven siente que destaca en este mundo global, lo que es sumamente gratificante.


El Internet y las comunidades virtuales han generado un fenómeno en el que el consumidor ya no se dedica únicamente a consumir, sino a producir, el que tiene un teléfono celular de tercera generación puede subir fotos y videos al instante, convirtiéndose en productor de información.


“Lo interesante sería que los jóvenes no fueran sólo productores de información, sino productores de sentido, es decir, que distribuyeran información relevante para los demás. Para eso es para lo que hay que preparar a estas generaciones”, manifestó el Maestro en Humanidades.


Así, actualmente una de las prioridades de muchos gobiernos y de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) es la alfabetización digital, que permita a la gente aprender a usar las redes de manera significativa para ellos y los demás.


Pese a que hay quienes temen que las redes sociales estén reemplazando la interacción física y real, sustituyendo al hombre por la máquina, Hidalgo afirma que esto es un mito, pues en realidad los jóvenes siguen prefiriendo salir por un café y platicar con sus amigos que chatear.


“El problema es que no hay tiempo, dinero o lugares adecuados para hacerlo, aunado a la inseguridad que hay en las calles. La red se ha convertido en un espacio en donde sí puedes socializar”, comentó.


El 59 por ciento de las personas utilizan el Internet para mandar o recibir mensajes instantáneos; el 45 por ciento, para en entrar a chats y 31 por ciento, para administrar redes sociales, expone el Estudio AMIPCI 2009 sobre Hábitos de los Usuarios de Internet en México.


Cerca de 10 millones de personas en el país están inmersas en redes sociales. ¿Qué es lo que ven los jóvenes en este mundo virtual? No, no es un sustituto de la realidad, sino un complemento que les permite encontrar una gratificación o respuesta instantánea a sus estados de ánimo y comentarios por parte de sus contactos, una manera de expresarse y sentirse parte de una comunidad global que los encuentra valiosos y, conforme pasen los años y se les capacite correctamente, una manera de generar un sentido con información valiosa no sólo para ellos, sino para el mundo.



3 comentarios:

  1. Es verdad lo que dices.
    Buena investigación, y con un altísimo alcance para todos.
    un saludo
    Luis Leyva

    ResponderBorrar
  2. Wuhuu salgo yo :D Gommo Auriolo ja! Pongan GoMmO64 en google y verán cuantas veces salgo o_o xDD

    ResponderBorrar
  3. Las redes sociales han evolucionado con el paso del tiempo, al grado que no sólo funcionan para mantenernos comunicados, sino que también sirven para informarnos o para e-commerce.

    ResponderBorrar

Post Top Ad

Responsive Ads Here