El secreto de los hochos - Revista Coma

Covid19

Revista Coma

de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México.

Entrada destacada

Empresarios que le deben al SAT.

Crece el pleito entre Ricardo Salinas Pliego y el SAT por los adeudos al fisco. Este tema ha despertado un interés inusitado en redes social...

Post Top Ad

Responsive Ads Here

miércoles, noviembre 17, 2010

El secreto de los hochos

El galán cuenta su historia

Vender hochos. Lo malo, lo feo, lo bueno y lo divertido
COMA conoce lo qué hay detrás del negocio

Por: Macarena Quinzaños Díaz
A veces comemos en un lugar por una mera casualidad, pero el volver a él nunca es fortuito. Regresamos a un sitio porque algo nos atrapa, nos llama la atención, nos gusta y volvemos.


Todos hemos comido alguna vez en los hot dogs El galán, pero muy pocos sabemos lo que se esconde realmente detrás de ellos. Su origen y las experiencias que se viven ahí. En el intento de entrevistar a alguien del personal de El galán, nos encontramos con Gabriela Sandoval, hija del dueño de los hochos El galán quien nos platicó lo que hay detrás. Lo bueno, lo divertido, lo malo y lo feo de tener un negocio de comida rápida y trabajar en él.


Estos hot dogs empezaron a escribir su historia hace 47 años, según nos comentó Gaby. Durante la entrevista aseguró: “No había absolutamente nada, era un edificio de la Anáhuac y mi papá. Y se acabó. No había casas, no había luz. Era pura terracería”. Quién diría que lo que empezó en medio de la nada hoy estaría tan establecido.

Trás el galán....
Se llaman El galán porque: “Mi papá desde el Instituto Patria les llamaba a todos “galán” (…) y un día le dijeron: ‘Galán, no tenemos nada en la universidad, no hay ni qué comer. Súbete con nosotros’. Entonces, después de un año, se subió él. Después de que se hacían rallys y todo, llegaron y le dijeron: ‘venimos a bautizarte para decirte que eres: El galán’ ”.
Gaby se encarga de toda la parte operativa de la ahora pequeña empresa El galán. Nos contó que involucrarse en el negocio familiar: “Era un requisito. Yo estudié en la Anáhuac. Quién quisiera seguir con el negocio tenía que terminar la universidad, estudiar una maestría en Estados Unidos y luego, venirse para acá”.

Lo malo
Gaby reconoció que: “Como nací con el negocio, te puedo decir que lo malo fue que de chica crees que sabes todo y de grande te das cuenta de que te falta más de la mitad”. Pero como en todo, el pasar de los años te va dando la experiencia necesaria.

Detrás del negocio de El Galán, existe una parte mala. Algo que no todos estaríamos dispuestos a sacrificar. “En el servicio de comida, el realmente estar para arriba y para abajo es muy exhausto, si no te gusta hacerlo es muy difícil. No tienes tiempo. No tienes horas. No tienes fiestas. No tienes cumpleaños. No tienes nada. Todo el tiempo es ¡comida!, ¡comida!” aseguró Gaby.

Quisimos conocer alguna experiencia fea que haya tenido ya estando involucrada en el negocio y nos platicó que: “Hay gente envidiosa. Quisieron hacer un daño y venían y gritaban. Decían que tenían cucarachas y eso. Es triste porque son muchos años y la gente ve. No pasó nada, pero sí es feo”. Es algo que puede pasarle a todo aquel que tiene una tienda o un restaurante, la gente a veces se va sin pagar. “Sí, pero regresan a comer y los reconocemos. ‘¡ay galana, se nos olvidó!’. Lo hacen mucho cuando vienen en grupos de hombres y mujeres. Las mujeres no, pero el hombre hay uno que otro, los amigos lo empiezan a balbucear y dicen: ‘¡híjole eres un codo. Ese día te tocó a ti pagar!’ y se lo ponen (risas)”.

Gaby, con una sonrisa en el rostro, piensa en todo lo positivo que tiene la venta de hochos, nos comentó que lo bueno y lo que más le gusta es: “Hablar con la gente. Es muy bonito, ¡imagínate la gente que tenemos!”. Y no sólo eso, sino que también es un trabajo divertido. “Dos galanes vinieron a hacer una competencia. Un chico del Irlandés con una del Vallarta. Le ganó la chica. Durante una semana iba a ser su esclavo por dos hot dogs que ella se comió en 46 segundos y él en 52 (risas)”.

Gaby no sólo vive de la venta de hot dogs, sino que disfruta y ama su trabajo. Reconoce que como en todo hay lo malo, lo feo, lo difícil, lo bueno y lo divertido.

Ahora, cada vez que comas un hocho, ya sabrás que no es simplemente un puesto de comida rápida, sino que esconde toda una historia familiar, experiencias divertidas, formación de nuevas amistades y muchos años de trabajo. Pero sobretodo apreciarás el trabajo de la gente que está detrás y que se esfuerza diariamente por estar ahí sirviendo. Mientras la pasas bien, ellos trabajan. ¡Porque aman su trabajo! Y estarán dispuestos a servirte la próxima vez que los visites, es toda una cultura de servicio.

7 comentarios:

  1. Quién diría toda la historia que se esconde detrás del Galán! Muy buen artículo !

    ResponderBorrar
  2. Me gustaría tener el teléfono de contacto para contratar el servicio para eventos. Gracias

    ResponderBorrar
  3. El teléfono de contacto de "El Galan" es: 5560 8282

    ResponderBorrar
  4. NADIE SABE LA REALIDAD DEL TRATO Y DEL MAL SERVICIO QUE DAN ENTRE ELLOS GABRIELA SANDOVAL EN UN SERVICIO QUE LES CONTRATE LLEGARON TARDE ME LLEBARON LO QUE QUISIERON AL CONTARLES LA MERCANCIA FALTABA CARNE DE LAS HAMBURGUESAS NO ME ENTREGARON LAS PAPAS COMPLETAS Y AL HABLAR CON GABRIELA LES HECHO LA CULPA ASUS TRABAJADORES SIENDO QUE ELLA ME DIJO QUE ELLA PONE PERSONALMENTE LA MERCDANCIA

    ResponderBorrar
  5. Pues yo soy de Toluca y son excelentes además el galán no vende papas

    ResponderBorrar
  6. Año tras añ los contrato llevo contratandolos Por 10 años y siempre me han dado un excelente trato y sus hochos no se diga lo mejor que existe, yo en lo personal los recomiendo ampliamente ya que son personas serias y cualquier detalle ellos lo resuelven, simplete excelente servicio y trato.!
    !Gracias Galan.!!

    ResponderBorrar
  7. Hola, yo he contratado al Galán para eventos privados y siempre he recibido un excelente trato y calidad de servicio. Seguiré contratando al Galán, sin duda alguna !

    ResponderBorrar

Post Top Ad

Responsive Ads Here