La Corbata: de pañuelo a moda - Revista Coma

Covid19

Revista Coma

de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México.

Entrada destacada

Empresarios que le deben al SAT.

Crece el pleito entre Ricardo Salinas Pliego y el SAT por los adeudos al fisco. Este tema ha despertado un interés inusitado en redes social...

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, noviembre 22, 2010

La Corbata: de pañuelo a moda

¿Adorno innecesario?

Por Judith Carrillo Aceves

La corbata, una suma de colores, texturas, precios, telas y diseños que a lo largo de 350 años ha marcado el signo de la moda, elegancia y distinción.


Un trozo de tela que surgió en el año 1660 en una contienda del regimiento Croata en Francia, corbata que hoy es un distintivo muy especial para una camisa que le añade estilo, elegancia, color, y textura de la manera más simple.

Consiste en una tira, de seda o de cualquier otro material que se anuda o enlaza alrededor del cuello, dejando caer sus extremos, con fines estéticos.
Revolucionando un estilo de vestir

Gabriel Poblete, licenciado en Diseño de Imagen y protocolo, quien tiene ya 10 años como especialista en imagen pública dijo a COMA que la corbata a lo largo de los años ha venido a revolucionar una forma de vestir.

-COMA: ¿Cómo es que surge la corbata?
-GP: Su origen se remonta al siglo XVII cuando llegaron a Francia los mercenarios Croatas que solían poner sus pañuelos al cuello. El “detalle” impresionó al rey Luis XIV quien por el gusto de éste atuendo, diseñó uno similar y ordenó que un regimiento usará un pañuelo en el cuello como insignia real.




Gabriel Poblete asegura que en la actualidad los materiales para la corbata no son simple tela, “las corbatas más características son las de seda, y se usan algunos otros materiales como lana, algodón o cashmere, en donde la lana se ve reflejada en temporada de otoño-invierno, y el algodón, seda y lino para primavera-verano.


-COMA: ¿Qué tan importante es el color en las corbatas?
-GP: Importantísimo la corbata puede reflejar de forma bastante precisa la personalidad, ánimo, carácter de quien la usa. Hay colores específicos, como el rojo, verde, azul dorado y negro que comunican autoridad. Los colores fuertes y alegres supuestamente denotan una personalidad extrovertida, o en el peor de los casos si no se usa una buena combinación denota dudosa comprensión de la moda.


Lo importante del nudo


Gabriel Poblete, experto en imagen pública, asegura que no sólo el color es importante, el anudarse la corbata es todo un rito, “en iconografía simbólica masculina -puntualiza-nuestro entrevistado. El nudo representa la unión, matrimonio y fertilidad; los nudos más conocidos son el nudo inglés, el francés y el Windsor, que realmente solo se diferencian en que para el francés hay que dar una vuelta adicional a la tela, generándose un nudo más voluminoso.


“Hay que tener presente algo muy importante el nudo de la corbata se debe ajustar exactamente en el ángulo de cierre del cuello de la camisa e ir alineada al cierre del pantalón.




-COMA:
Hoy en día ya no solo vemos la corbata en trajes o en señores, los jóvenes también las usan y no precisamente con traje ¿A qué cree que se deba?
-GP: Pasa que le hemos quitado valor a la corbata, ya no solo es un valor estético, si no una forma de vestir, una moda, principalmente en los jóvenes que no solo la usan con traje si no con tenis y mezclilla, pero es parte de la revolución de este atuendo. Antes solo era de uso masculino, pero a partir de los 80´s también causaron furor entre las mujeres y hoy en día es unisex hasta en uniformes escolares incluso en mujeres las encontramos es parte de la evolución de la moda.

-COMA: Finalmente, ¿realmente es útil este atuendo?
Con una sonrisa de por medio, y tras reflexionarlo un poco Gabriel Poblete asegura que “la corbata tiene 2 defectos muy grandes: se mancha y se arruga, pero cada quien la usa como quiere y para lo que quiere ¿detalle, elegancia o adorno innecesario?, tal vez nadie lo sepa con certeza, como tampoco alguien pueda explicar cómo pasó de ser sólo un pañuelo a que alguien se le ocurrió ponérselo en el cuello para ´X’ o ‘Y’ cosa, y hoy es parte de la moda de más de tres siglos”.

8 comentarios:

  1. Compañera Judith, la vida del reportero(a) lo lleva a cubrir de una manera renovada asuntos, hechos y temas no solo del momento sino también cotidianos, de la vida diaria, de una manera renovada. Y es entonces cuando él (la) periodista demuestra su verdadero talento y profesionalismo, como usted ha comenzado hacerlo con ésta nota sobre la Corbata, su origen, evolución y significado no solo en el mundo de la moda sino como signo de la imagen y carácter de cualquier persona. Espero siga sobre el mismo rumbo en su vida como periodista.
    Atte. Mtro. Eugenio Pablo Leyva

    ResponderBorrar
  2. judith me encanto tu reportaje sobre las corbatas, creo que es importante conocer a fondo este tema para estar actualizados en la moda muchas felicidades por tu empeño y por tu trabajo
    laila

    ResponderBorrar
  3. Judith me dio mucho gusto leer tu publicación pues me pareció sumamente interesante. Nos mostraste a detalle lo que es una corbata y para qué nos sirve. Felicidades!!

    ResponderBorrar
  4. Judith me dio mucho gusto leer tu publicación pues me pareció sumamente interesante. Nos mostraste a detalle lo que es una corbata y para qué nos sirve. Felicidades!!
    Mariana

    ResponderBorrar
  5. Judith esta muy interesante, no sabia muchas cosas de la corbata y para lo que sirve
    felicidades esta muy bueno

    Denisse Estrada Tobias

    ResponderBorrar
  6. Está increíble poder conocer más a fondo la historia de este imprescindible accesorio !!

    Muy buen manejo de la redacción,
    Felicidades

    Jessica Gama Taifeld

    ResponderBorrar
  7. A pesar de que no me gusta el usar las corbatas, me parece que llevaste una invesitgación buena, donde la redacción me parece amena para el lector y me gustó por un momento, la corbata.
    un saludo
    Luis Leyva

    ResponderBorrar
  8. que interesante conocer acerca de la corbata, muchas felicidades!!!
    regina

    ResponderBorrar

Post Top Ad

Responsive Ads Here