Y el ganador es… nadie, al parecer - Revista Coma

Covid19

Revista Coma

de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México.

Entrada destacada

GODSPELL: Un último desafío para los estudiantes de la Escuela de Artes

  Francisco Agustín Berdiales 22 de abril del 2024 Los estudiantes de actuación al culminar la función del sábado 20 de abril. Estrenado ori...

Post Top Ad

Responsive Ads Here

sábado, marzo 02, 2019

Y el ganador es… nadie, al parecer




por Ana Regina González

Los premios al Oscar vieron un rebote cultural en sus nominaciones, siendo que en 2018 esta gala se vio poblada por nombramientos diversificados y mucha atención hacia los problemas de acoso sexual en Hollywood. Hubo intervenciones importantes de personajes nominados, como la actriz Frances McDormand que en su discurso ganador invitó a los creativos del cine a escuchar a las mujeres y diversificar el medio con los "inclusion riders" (cláusulas de inclusión); la institución, que lleva premiando a los mejores del cine norteamericano e internacional por casi 100 años, dio un espacio para que se discutieran temas poco hablados en el medio del espectáculo. A pesar de que en 2018 tuvieron el rating más bajo desde su inicio, con una caída del 19% (equivalente a 26.5 millones de vistas) comparado al 2017, la entrega de la estatuilla dorada dio visibilidad a personas de color, mujeres y latinoamericanos; quizá no fue la gran acción hacia la inclusión, siendo que Greta Gerwig fue simultáneamente la única mujer directora nominada (la 5ta en toda la historia) y su obra LadyBird no se llevó a casa ningún premio en las categorías que estaba nominada. La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (por sus siglas en inglés, AMPAS) intenta redimir su historia oscura a través de nominaciones enfocadas en justicia social, pero se quedan cortos cuando realmente se requiere acción directa.


Frances McDormand da su discurso de agradecimiento, ganadora de la estatuilla a Mejor Actriz Principal por su trabajo en Three Billboards Outside Ebbing, Missouri (Foto: Lucas Jackson/Reuters)



     Tomemos en cuenta el ganador a Mejor Guión Original, Jordan Peele, que fue el primer hombre de color en ganar esta categoría; su premio demuestra un avance en la cultura del cine hollywoodense y la atención que se le está dando a trabajos enfocados, protagonizados y trabajados por gente de color (como Moonlight, Blackkklansman, Black Panther, entre otros). Por otra parte, en 2019 estarían nominados actores como Viggo Mortensen, cuyos comentarios y el uso de la n-word (palabra n) en una entrevista pone en duda el compromiso del comité del Oscar a efectuar un cambio real y no por complacencia de la crítica popular. Incluso las nominaciones y consecuentes ganancias de la película Green Book muestran un criterio distinto por parte del organismo, puesto a que la trama basada en la vida real del músico Don Shirley y su conductor racista fue comentada como una "sinfonía de mentiras" por parte de los familiares vivientes del pianista de jazz. En una escena el chófer Tony Vallelonga (interpretado por Mortensen) le llega a decir que es "más negro que él [Shirley]"; el hecho de que tenga 5 nominaciones a pesar de las controversias enseña al público que estos premios no tienen un juicio tan abierto como se pensaba.

Miembros y elenco de Green Book en los Globos de Oro .(Foto: Kevin Winter/Getty Images)


     Asimismo, se han otorgado estatuillas y nominaciones a actores como Casey Affleck o James Franco, los cuales tienen un historial de reportes de acoso y abuso sexual. Grandes nombres como Gary Oldman o Kobe Bryant también han sido galardonados, poniendo a un lado las acusaciones de sus ex-esposas de abuso doméstico y de violación, respectivamente. El Oscar promueve su misión de comprensión hacia las víctimas de acoso (por ejemplo, en la presentación de la cantante Lady Gaga y su canción "'Till it happens to you", que al presentarla en esta gala puso en el escenario a distintas mujeres que fueron víctimas de abuso sexual), pero no se detiene cuando invitan a los actores, directores, escritores e incluso anfitriones del evento que tienen una o más acusaciones de conductas impropias. En 2019 la cinta semi-biográfica de la banda británica Queen obtuvo tres estatuillas a pesar del escándalo y declaraciones en contra del co-director Bryan Singer por violación de 4 hombres cuando eran menores de edad; si bien en ningún momento los participantes mencionaron el nombre de Singer en sus discursos de agradecimiento, queda al aire la cuestión de la moralidad cuando se decidieron los ganadores.

     Por ejemplo, el elegido para dirigir el evento en su nonagésima primera edición fue Kevin Hart, cuyos tweets homofóbicos de hace algunos años resurgieron después de que se dio a conocer que él conduciría la ceremonia. Un año antes, películas como Una mujer fantástica, que muestra la vida de una joven transexual interpretada por la actriz trans/latina Daniela Vega, ganó como Mejor Película Internacional. Han sido ganadores nombre reconocidos como Angelina Jolie y Jodie Foster, que son prueba viviente de que existe la posibilidad de que La Academia reconozca a creativos LGBT; pero son pérdidas como la de la aclamada Brokeback Mountain, la cinta francesa La Vie d'Adèle y más recientemente Carol y The Favorite, lo que nos permite vislumbrar la reluctancia de la institución al reconocer a la comunidad LGBT.

     Queda de más decir que toda las acciones a favor de la inclusión, respeto y equidad por parte de La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas se quedan un tanto cortas, a pesar de las premiaciones a latinoamericanos como Alfonso Cuarón y Guillermo del Toro, así como la primera mujer mexicana e indígena nominada a Mejor Actriz Principal, Yalitza Aparicio. Vemos a la gente de color representada en Black Panther y Spiderman: Into the Spiderverse de Marvel, asimismo no hay ninguna mujer nominada para Mejor Director (y desde el año pasado hay un número disparejo, puesto a que sólo 6 mujeres ganaron en categorías mixtas versus 33 hombres). Para citar a la escritora Ann Hornaday, "aunque fue alentador ver cómo Hollywood celebra una 'gama más amplia de voces y visiones', el progreso real vendrá cuando esto no entre en las rúbricas de 'inclusión' o 'diversidad', sino que simplemente se llamará cine".  (The Washington Post, 2018).


Con información de: Hollywood Reporter, El Economista, Vanity Fair, Variety, NBC News, The New York Times, The Washington Post, BBC News, Next Best Picture

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Responsive Ads Here