Números del F1 México GP ¿Inversión o Pérdida? - Revista Coma

Covid19

Revista Coma

de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México.

Entrada destacada

GODSPELL: Un último desafío para los estudiantes de la Escuela de Artes

  Francisco Agustín Berdiales 22 de abril del 2024 Los estudiantes de actuación al culminar la función del sábado 20 de abril. Estrenado ori...

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, marzo 05, 2019

Números del F1 México GP ¿Inversión o Pérdida?

Foto de: Sopitas.com
Por Daniel Tanco 
Practicum I, Periodismo.










La inversión que el fondo de turismo hacia para el evento de fórmula 1 en México era de 400 millones de pesos mismos que este año el gobierno federal anunció que serían tomados para la construcción del tren maya.
El Gran Premio de México de 2019, no se verá afectado en nada, este mismo año se había realizado un cambio en el calendario con respecto a años pasados, el que antes era la fecha del GP de Austin para así la temporada no llegará ya con un campeón definido matemáticamente y hubiera mayor espectáculo durante el GP de nuestro país y dejando las fechas de noviembre para el de EUA.
Si bien como lo mencione, este año todo continúa con normalidad en el evento de México, pero por lo pronto, México ya perdió el “derecho preferencial” para conservar la fecha que desde 2015 se llevaba a cabo, ya que se cumplió el plazo para renovar el contrato. Esto quiere decir que en cualquier momento la fórmula 1 puede otorgar la sede de estas fechas a cualquier otro país que cumpla los requerimientos que la F1 y la FIA (Federación Internacional de Automovilismo), piden para llevar a cabo el gran circo.
Lo que el gobierno federal y de la Ciudad de México, buscan es que los organizadores, CIE y OCESA, reduzcan el costo de este evento, o que ellos absorban más gastos, para que así el gobierno no tenga que gastar “de más”, pero, ¿cuánto es lo que se invierte? Y ¿cuánto es lo que se gana? con la inversión que se hace para el show de la fórmula 1, además de que es un aparador que pone a nuestro país durante un fin de semana completo en los ojos de todo el mundo, genera turismo, y grandes entradas de dinero al país en muchos aspectos más.
Foto de: motorpasion.com
Tomando en cuenta la inversión que se hizo por las cinco carreras que se acordaron en el contrato, es decir en los años 2015, 2016, 2017, 2018 y 2019 el gobierno invirtió un total de 3 mil 588 millones de pesos, si es mucho dinero, pero la derrama que deja este evento de talla mundial es casi ocho veces mayor al monto de la inversión, ya que la derrama económica que deja el GP de México hasta el 2018 ha sido de 23 mil 100 millones de pesos, esto refiere al 600% más de la inversión que se hizo, esto sin contar el evento de este 2019, que estima que en total, cerrando las cinco carreras esta derrama incrementará a 38 mil o 40 mil millones de pesos.
Hablando solamente de la Ciudad de México, y con información de La Secretaría de Turismo de la capital, en 2016 y 2017 la derrama económica fue de 1 mil 577 millones de pesos, y de 1 mil 632 millones de pesos, esta derrama es equivalente a más del doble que anualmente se invirtió para la realización de la carrera. De la edición 2018 y 2019, aún no tienen dicha información.
También tenemos que hablar, de que el Gran Premio de México, ha sido premiado, cuatro veces consecutivas como el mejor evento del año de Fórmula 1, en los premios en donde la FIA, reconoce lo más destacado del deporte automotor a nivel global. Esto es un hecho histórico, ya que nunca en la historia de la Fórmula 1, un GP había sido reconocido con este galardón cuatro veces seguidas y seguramente recibirá la quinta en su edición 2019.
Estos son algunos datos adicionales del México GP  y de la importancia que tiene y que le da al país a nivel global y con cifras de los empleos que este genera en el país:
·      En 2017 se registró una asistencia total de 337,043 espectadores, siendo uno de los GP´s con mayor asistencia en el campeonato.
·      La carrera, fue transmitida en 200 países por medio de 110 televisoras y hubo 2,400 horas de cobertura a nivel mundial.
·      En cuanto a exposición mediática, representó una ganancia de $1,392 millones de pesos, debido a la marca México que fue exhibida en la pista durante el GP.
·      En redes sociales, se generaron más de 13,000 millones de impresiones en todo el mundo además hubo 910,000 menciones detectadas del FORMULA 1 GRAN PREMIO DE MÉXICO.
·      En el tiempo de carrera, hubo 306 tweets por minuto y el hashtag #MexicoGP fue tendencia durante más de 12 horas.
·      En cuestión de generación de empleos, se crearon alrededor de 8,700 empleos en la región derivados del evento, lo que en ganancias de salarios es de más de $1,700 millones de pesos.
Con todos estos números, es en donde el gobierno, debe de reflexionar su postura de que es un gasto innecesario para el país y la ciudad, ya que se ha demostrado con números y cifras oficiales, obtenidos directamente del gobierno, que es una ganancia más que una pérdida, por lo que se puede considerar una gran inversión.
Foto de: altavelocidadf1.blogspot.com

Con información de:

animalpolitico.com
sdpnoticias.com
motorpasion.com.mx
mexicogp.mx



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Responsive Ads Here