Tabasqueña de hueso colorado - Revista Coma

Covid19

Revista Coma

de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México.

Entrada destacada

Una gran tragedia en Malinalco.

Reportes preliminares indican que cuatro personas perdieron la vida y hay al menos 20 lesionados más.  Un  trágico accidente  ocurrió la tar...

Post Top Ad

Responsive Ads Here

domingo, marzo 10, 2019

Tabasqueña de hueso colorado


Regina Peralta De la Fuente… no es ningún personaje de telenovela, es una tabasqueña con las raíces resistentes y profundas; bien arraigadas en el suelo del estado que es mejor conocido como el Edén de México, debido a su abundante flora y fauna. El sureste de México alberga una gran riqueza cultural y natural, sin embargo, existe una tradición que pone a sus pobladores a vibrar cada primavera: la Feria Tabasco, una de las tres más reconocidas del país, justo después de la Feria de San Marcos.

Regina Peralta De la Fuente

Aquí entra la protagonista de esta historia, Regina de 21 años. Originaria del municipio de Comalcalco, tierra del cacao, se caracteriza por ser una mujer profundamente orgullosa del estado que la vio nacer y crecer. Me cuenta que desde niñas, las mujeres de su estado sueñan con ser parte del certamen de la Flor Tabasco. Quince días antes del inicio de la Feria, comienzan los eventos de Preferia, en los cuales participan 17 representantes de cada municipio de Tabasco que competirán por convertirse en la Flor de Oro. El primer evento consiste en el registro de las representantes y el ingreso al Hotel Quinta Real, en Villahermosa. Se dice que la Preferia queda oficialmente inaugurada cuando las chicas se presentan ante los medios de comunicación… pero como dicen, la mejor parte está por venir: sigue la imposición de bandas. Un aproximado de 40 a 45 mil personas asisten al magno evento, en el cual las representantes desfilan ante todos y al final, el gobernador en turno les otorga una banda bordada por artesanos del municipio de Nacajuca, en la cual se aprecia el nombre de la localidad que representan: el momento en que la banda es colocada las convierte en embajadoras oficiales de su municipio.

 El siguiente evento es un desfile de modas y los fondos recaudados son donados al DIF estatal. Otro de los acontecimientos más esperados y concurridos es el siguiente: el Desfile de Carros Alegóricos, el cual recorre las principales avenidas de la capital, Villahermosa. Miles de asistentes llegan con la ilusión de ver el trabajo único que hacen los artesanos de cada municipio, siempre esforzándose en mostrar lo mas sublime de sus tradiciones y costumbres. Una vez concluido, el siguiente trabajo de las participantes del certamen es recorrer las distintas localidades del estado. Los pobladores se reúnen para conocer a las chicas y se siente un ambiente de admiración por cada una de ellas. Regresando a Villahermosa, el gobierno del estado ofrece una cena para las embajadoras en el Gran Salón Villahermosa. Quince días después de haber iniciado la Preferia, cierran con broche de oro en la elección oficial de la Flor de Oro, sin embargo, no es el único premio que se otorga: también están la Señorita Fotogenia, Señorita Simpatía, Señorita Elegancia, Mensajera del Progreso y desde el 2018, Flor Tabasco Virtual. Regina tuvo la oportunidad de representar a Comalcalco en el 2016, y a pesar de que no ganó el título de la Flor de Oro, se ganó el cariño de todos los chocos, debido a su simpatía y calidez. Virtudes que le otorgaron el premio de Señorita Simpatía, elegida por sus mismas compañeras. No conforme con esto, Regina también ocupó el puesto de Mensajera del Progreso, por su mensaje de fraternidad y orgullo hacia sus raíces. 

Hoy, tres años después, la comalcalquense sigue siendo muy querida en redes sociales. Los tabasqueños son fieles seguidores de los eventos de Preferia y para terminar, siguen la jarana en la Feria Tabasco, también conocida como la Feria del Mundo Maya: donde decenas de expositores demuestran su arte, cultura, costumbres y tradiciones. Regina reconoce lo significativo que es esto para el choco, al fin y al cabo ella lo ha vivido así desde que nació. Se siente orgullosa de ser tabasqueña y haber participado en una de las fiestas mas importantes y representativas de su estado, poniendo su granito de arena para preservar la cultura mexicana.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Responsive Ads Here