Días de combate - Revista Coma

Covid19

Revista Coma

de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México.

Entrada destacada

Más Allá de la Pantalla: Lo Mejor del Festival Internacional de Cine de Morelia

La 22ª edición del Festival Internacional de Cine de Morelia presentó un total de 93 películas. Además de ofrecer una plataforma para nuevos...

Post Top Ad

Responsive Ads Here

viernes, abril 17, 2015

Días de combate

Por: Fernando César López 
Practicum 1

Son tiempos electorales en el país. El próximo 7 de junio se elegirá a un total de  2159 cargos de elección popular en todo el país. Son 10 los partidos políticos que  estarán compitiendo por cargos de toda índole. En estas elecciones, se competirá desde, 993 alcaldías y 641 diputaciones locales en 16 y 17 estados de la república, respectivamente, hasta las 16 delegaciones del Distrito Federal, 9 gubernaturas y la renovación total de la Cámara de Diputados, es decir, 500 nuevas caras.

Y como ya es costumbre, es también la época de golpes bajos. En un intento por conseguir más adeptos y votantes, los diversos partidos políticos se atacan y destrozan constantemente entre sí.

Desde el inicio de las campañas, el domingo 5 de abril,  día y noche hemos escuchado el constante bombardeo incesante partidista por parte de los medios de comunicación. ¿Por dónde empezar?

Por un lado, el PAN, realiza un spot sobre César Camacho, presidente  nacional del PRI, y  su gusto por los relojes excesivamente caros, valuados, como presume el spot, de más de dos millones de pesos. Además, hubo otro en el que se le cuestionaba a la gente sobre su opinión acerca de los 200 invitados que llevó Peña Nieto a su visita de Estado en Inglaterra.
Publicidad del PAN en contra de César Camacho, líder nacional del PRI

El contra ataque del PRI no se hizo esperar. El partido tricolor sacó un spot titulado “Ya sabemos cómo son” en el que se exhibe al gobernador de Sonora, Guillermo Padrés y la construcción de una presa en su rancho “Pozo Nuevo”, haciendo uso indebido de aguas federales. Se mencionan además los famosos “moches” (mordidas) y las fiestas con sexoservidoras que organizan sus militantes.

Campaña en contra de Guillermo Padrés, gobernador de Sonora

¿Y qué decir de las excesivas multas de más de 90 millones de pesos al Partido Verde por las evidentes violaciones a la ley electoral y la compra de votos por medio de Tarjetas Platino (que sirve para comprar algunos artículos de despensa en determinadas tiendas), kits escolares, entre otros.

Por supuesto, no pueden faltar los spots  del PRD o Morena, en donde constantemente hacen alusión a como el país ha sido constantemente entregado a la inversión privada, tratando a cada miembro del gobierno como traidor a la patria.

Cada uno de los spots, multas y prohibiciones mencionadas en este  espacio, han sido censurados por la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) por violar la ley electoral y ser contraria a la propaganda genérica permitida en las campañas electorales.

Realmente, no estamos viendo nada nuevo. El INE intenta inútilmente sancionar a los partidos políticos sin ver verdaderos resultados sobre una contienda limpia que no esté constantemente sancionada por spots que sólo tienen la finalidad de desprestigiar a otro.

Ante todo, vemos una gran cantidad de hipocresía por todas partes. Llámese PRI, PAN, PRD, Morena o cualquier otro, inician siempre una campaña con la finalidad de calumniar y denunciar, pero cuando  se ejerce hacia sus mismos candidatos, piden inmediatamente retirar spots y aplicar sanciones.

Campaña del PRD

Lo que verdaderamente  necesita la gente es una serie de campañas que presenten contenidos propositivos y de calidad. Dicho en otras palabras, enfocarse en lo que se está ofreciendo en vez de atacar a los demás contendientes. ¿Cómo se supone que vamos a votar cuando por todas partes vemos agresión y denuncia en vez de propuestas?

Sin embargo, ésta es un arma de doble filo. El hecho de que los partidos y sus candidatos realicen una campaña positiva, tampoco no es sinónimo de confianza. Si hay algo que bien hacen los políticos es no cumplir. Entonces ¿Hacia dónde mirar? ¿Qué preferirá la gente? ¿Una campaña negativa, donde se denuncien los actos de corrupción de los candidatos (que muchas veces son verídicos) o una campaña positiva con propuestas inteligentes que casi nunca cumplen? 

Aún falta tiempo para el 7 de junio, esperemos ver que sucede en los siguientes meses.

Aquí las campañas del PRI, PAN Y PRD: 



Fuentes: 
El Universal
La Jornada 
Animal Político
El Financiero
Milenio 
YouTube
El Informador 



1 comentario:

Post Top Ad

Responsive Ads Here