Adéntrate en el mundo de Fab Ciraolo - Revista Coma

Covid19

Revista Coma

de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México.

Entrada destacada

Empresarios que le deben al SAT.

Crece el pleito entre Ricardo Salinas Pliego y el SAT por los adeudos al fisco. Este tema ha despertado un interés inusitado en redes social...

Post Top Ad

Responsive Ads Here

miércoles, abril 22, 2015

Adéntrate en el mundo de Fab Ciraolo

Por Ma. Fernanda Fernández de Lara Villalpando
Alumna de Practicum 1

Cada día se vuelve más difícil encontrar a personas que no importa lo que hagan, su único objetivo siempre será expresar el mundo que llevan en el alma.
Lo bueno es que aun tenemos esperanza y una muestra de esto es el artista visual que reta los parámetros de la composición artística, llevando al espectador a experimentar todas aquellas sensaciones que lo transportan a una realidad donde no existen reglas, por el simple placer de pasar un buen rato.

Así es el ilustrador chileno Fabi Ciraolo, un artista en busca de hacer sus propias reglas, de no ser como los demás, de encontrar la libertad y encontrarla a su manera.
Ciraolo comenzó su carrera desde muy joven, vendiendo sus primeros cuadros a los cortos 10 años y así comenzó a evolucionar, transformando no sólo a su persona si no también a su arte e quizá la representación exacta de la palabra: atrevido.

Con un millón de colores, símbolos, códigos y mensajes, este ilustrador a logrado presentar un tipo de arte freso y original que conjuga a importantes personajes en situaciones y con estilos completamente distintos a la realidad, un contexto tan distinto que termina por hipnotizarnos.

“Los personajes los pienso al azar, porque me interesan estéticamente no sólo por su carrera o su importancia social, me reto a hacer algo diferente, por ejemplo si tengo a Lady Gaga ¿qué más puedo hacer con ella cuando creemos que ya todo está hecho? siempre debe de haber algo que te haga jugar un poco y sobre todo descontextualizarlo de su entorno, de su realidad y de la presencia que tiene, llevar algo antiguo hacia lo nuevo”. – Ciraolo

Es así que desde Frida Kahlo hasta el Dalai Lama, Ciraolo busca provocar en su público algo más que la apreciación artística, algo que vuele su cabeza a lugar que jamás imaginaron.
Con un arte sin definición, hecho por puro gusto y a veces por obsesión a sus componentes, este artista logra obsesionar al público con su técnica.

Ya sea que lo llamemos ilustrador o artista, Ciraolo y su técnica 50% a lápiz 50% digital,  podemos admitir que hay un brillo particular de cada personaje que ilustra por las diferentes texturas y los elementos de fondo que comienzan a contar historias por si mismos.
En varias entrevistas al artista, cuestionando la polémica y controversial intención que sus creaciones presentan, el siempre ha afirmado:

“Puede que se perciban algunos elementos políticos, sociales o ideológicos pero esa no es la intención. Trato de no tener ese tipo de discursos porque realmente no me importan, no voy hacia ninguna postura política y no me interesa la religión tocar ese tipo de temas obviamente van a generar algún tipo de rechazo o algo positivo, por ejemplo el de la Madre Teresa no tiene nada de religioso, sin embargo es ruidoso porque fue inspirado en las fashion bloguer que se toman fotos con el teléfono frente al espejo para mostrarnos lo que se ponen día con día y Teresa siempre usó lo mismo, entonces ese tipo de contraste es lo divertido, ya no haría a Jesús vestido muy fashion porque no hay personaje más manoseado que Jesús, aunque quizá en algún momento si me interesa o si quiero quejarme por su puesto que lo haría a través de mis dibujos”.

Entonces, si el lenguaje visual es la capacidad humana de representar la realidad, Fab Ciraolo sin duda nos presenta una realidad que se ve distante pero que a todos nos gustaría experimentar.
Porque eso es Ciraolo, una bocanada de aire fresco en un mundo donde todo es siempre lo mismo, y no podemos perdernos la oportunidad de adentrarnos en su universo.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Responsive Ads Here