Caso Alondra: ¿Quién es el culpable? - Revista Coma

Covid19

Revista Coma

de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México.

Entrada destacada

Empresarios que le deben al SAT.

Crece el pleito entre Ricardo Salinas Pliego y el SAT por los adeudos al fisco. Este tema ha despertado un interés inusitado en redes social...

Post Top Ad

Responsive Ads Here

miércoles, abril 29, 2015

Caso Alondra: ¿Quién es el culpable?


El día 16 de abril es una fecha que seguramente, la joven  Alondra Luna Núñez, de 14 años de edad, no querrá recordar en mucho tiempo. Un día negro, en donde hubo más preguntas que respuestas para  Alondra.
Alondra Luna en conferencia de prensa


¿Qué sucedía por su cabeza en el momento en que fue sustraída abrupta y violentamente de su escuela, la Telesecundaria Sor Juana Inés de la Cruz, en Guanajuato, por agentes de la Policía Federal? ¿A dónde la llevaban? ¿Por qué a ella?

La razón: una mujer estadounidense de nombre Dorotea García la reclamaba como su hija desaparecida, sustraída de Estados Unidos y traída a México por su padre hace 8 años.

Dorotea García, la mujer que reclamaba a Alondra como su hija


Y es precisamente hace 8 años, en el año 2007, cuando inicia esta historia. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) recibió por aquellos ayeres, una solicitud de repatriación de una niña, de nombre Alondra Díaz (si, leyó usted bien, Díaz y no Luna) buscada por su madre que residía en Estados Unidos.

Se presumía que la niña se encontraba en Tacátzcuaro, Michoacán por lo que el expediente fue enviado al Tribunal Superior de este estado. En marzo de 2015, la SRE informó que la señora Dorotea había viajado en marzo del presente año a Guanajuato y había identificado a su supuesta hija.

De acuerdo a lo establecido por la Convención de La Haya sobre los Aspectos Civiles de la Sustracción Internacional de Menores, y la SRE, la juez federal a cargo del caso en Michoacán, Cinthia Elodia Mercado, dio la orden para que la Interpol (International Criminal Police Organization) interfiriera para llevarse a la niña y verificar la procedencia de su “regreso” a Estados Unidos.

Alondra Luna sacada violentamente de su escuela

La Procuraduría General de la República (PGR) procede entonces, en base a la la orden de la juez federal, a cumplir la orden de la Interpol para sacar a la niña de México y  entregarla con su supuesta madre en Houston, Texas.

Estando en Houston, la Cancillería mexicana en esta ciudad, solicita que la menor de edad se someta a una prueba de ADN para comprobar la veracidad de su parentesco con Dorotea García. Las pruebas fueron contundentes. Se había cometido un error. Alondra  fue sustraida de su verdadera familia para ser entregada a una completa desconocida.

Finalmente, el miércoles 22 de abril, la joven fue entregada a su familia en Guanajuato despúés de 7 días, tras confirmar que las pruebas de ADN resultaron negativas.


Hasta ahora, todo mundo guarda silencio. ¿Quién es el culpable? No es uno, sino varios los involucrados que cometieron un error evidente.

Empecemos desde el principio. ¿Cómo permitieron la Secretaría de Relaciones Exteriores y la juez Elodia Mercado que una menor de edad fuera sustraída del país si no se había confirmado su identidad?

Alondra fue mandada deliberdadamente y sin protocolos necesarios a Estados Unidos sin habérsele realizado antes una prueba de ADN en México, que hubiera evitado el sufrimiento causado a la niña y a los padres, además de todo el embrollo y la confusión por parte de ambos gobiernos.

Este caso ,incluso, llega a rayar en lo absurdo. La niña buscada por su madre desde hace años y la joven guanajuatense, a pesar de poseer el mismo nombre, tienen distinto apellido paterno (Díaz y Luna). Tal parece que ambos gobiernos ni siquiera se tomaron la molestia de realizar una investigación previa antes de proceder correctamente.

E incluso, la Procuraduría General de la República publicó un comunicado el 20 de abril en el que se afirma:  

“La menor de edad, que había sido sustraída ilegalmente de su familia, era reclamada por uno de sus progenitores que reside en los Estados Unidos, por lo cual con el apoyo de la Dirección de Derecho de Familia de la Secretaría de Relaciones Exteriores-, se procedió conforme al Convenio sobre los Aspectos Civiles de la Sustracción Internacional de Menores”.

El gobierno de Estados Unidos por su parte, argumentó que, el haber confiado en las instituciones mexicanas era muy arriesgado y que procedían en rescate de una menor estadounidense arrebatada de su madre. Además, el Departamento de Estado de E.U, en conferencia de prensa, nunca reveló el motivo por el cual permitieron que Alondra entrara al país sin pasaporte ni VISA.


Cierto, el Departamento de Estado de los Estados Unidos puede solicitar la colaboración de otros gobiernos para localizar a una menor de edad y buscar una solución para lograr la repatriación de alguien sustaído ilegalmente.

Sin embargo, no a costa de quebrantar  las leyes, tanto por parte de México como de Estados Unidos. En este caso se pasaron por alto, además de las leyes, los Derechos Humanos con los que cuenta la joven y sus familiares.

La SRE ha guardado silencio. La PGR ha guardado silencio. La Interpol ha guardado silencio. Nadie sale a dar la cara por los agravios a Alondra y su familia. ¿Entonces, quién lo hará por esta ineficacia tan grande?

Epílogo

Y por si todo esto fuera poco para el querido lector, recientemente se dio a conocer que el PAN se acercó a Alondra, tras su regreso a Guanajuato, para invitarla al mitín “Ruta hacia la Victoria” en favor de los candidatos de este partido: la candidata a la alcaldía Ruth Lugo; la candidata a diputada federal por el distrito 04, Raquel Barajas y el candidato a una diputación local, Alejandro Navarro.


Alondra y las candidatas del PAN

Se encontraba en este evento, Josefina Vázquez Mota, ex candidata del PAN a la Presidencia de la República, en donde afirmó que escribiría  un libro sobre el caso Alondra, además de que el partido se ofreció para pagar su interrumpida fiesta de XV años.

¿Acaso hay una muestra de cinismo más grande que ésta? Está más claro que este, es un caso de oportunismo político del PAN para conseguir más votos en esta entidad. y fortalecer su presencia.

Total, son tiempos electorales, y para ellos, nada más importante que lograr aumentar el número en las urnas a como de lugar, aún a costa de aprovecharse del  trágico caso de Alondra y el evidente error del gobierno actual. El dolor y la tristeza de esta niña usado descaradamente como campaña para conseguir más votos. ¿Qué sigue? Cuanto me dueles México…

Video del momento en que sacan a Alondra de la Telesecundaria Sor Juana Inés de la Cruz



Fuentes:
Sin embargo
Excélsior
La Jornada
El Universal
Youtube

1 comentario:

  1. Excelente artículo, ya que resume muy bien la noticia.Además tiene un buen video que la explica a detalle

    Muchas gracias por la información

    ResponderBorrar

Post Top Ad

Responsive Ads Here