Bullying: un problema universal - Revista Coma

Covid19

Revista Coma

de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México.

Entrada destacada

Una gran tragedia en Malinalco.

Reportes preliminares indican que cuatro personas perdieron la vida y hay al menos 20 lesionados más.  Un  trágico accidente  ocurrió la tar...

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, septiembre 30, 2013

Bullying: un problema universal




Por Marisol Lebrija, alumna de Comunicación
Por fin el mundo se enfoca a aportar soluciones al tema que aunque ha existido desde siempre, recientemente comenzó a ser considerado como un problema: el bullying o “acoso”, que es el maltrato físico, sexual, verbal, psicológico, o social, que sufre una persona y puede presentarse en casi cualquier lugar.
La razón por la que se ha decidido hacer algo al respecto es porque los casos de persecución han incrementado con los años y las víctimas muchas veces fueron acosadas a tal grado, que provocó severos daños emocionales y e incluso, en algunos casos, las orilló a quitarse la propia vida. Los golpes y empujones, el abuso e inducción sexual, los insultos y el menosprecio en público, la intimidación, amenazas y manipulación, el aislamiento o exclusión social, son algunas de sus manifestaciones.
Esta práctica consiste en que una persona o varias, maltraten a un individuo cuando éste se encuentra solo, por eso las autoridades no daban cuenta de que el problema existía. Por lo general, sucede en escuelas y ahora, con el boom de la tecnología y las redes sociales, se adaptó al Internet y surgió el cyber bullying. En las familias también se da este fenómeno cuando un miembro es acosado por otros parientes. El único detalle es que para que sea considerado bullying en el ámbito familiar, la situación tendría que darse entre hermanos o primos que tengan en promedio la misma edad.
Los acosadores buscan imponer su poder dominando a una persona por un lapso de tiempo, que puede durar meses o años. Tienen actitudes agresivas, son provocativos y burlones. Las víctimas, en cambio, presentan conductas como las siguientes: angustia, tensión, miedo, bajan sus calificaciones y no quieren frecuentar los lugares donde saben que estarán los bullies (escuela, reuniones familiares, conectarse a Facebook).
El mundo se ha percatado que el bullying es un problema serio. Se recomienda que los padres de familia y maestros estén atentos para poder detectar a tiempo si sus hijos o alumnos son víctimas, ya que las consecuencias pueden ser fatales. En México, propuestas de ley  han sido aprobadas por la Secretaría de Educación Pública, como la Ley General de Convivencia, Prevención y Atención del Acoso Escolar. También se han promovido cursos para fomentar una mejor convivencia en familia y en Internet se han hecho campañas y en sitios como Facebook, se han creado apartados especiales para levantar una denuncia, en caso de ser acosado.

3 comentarios:

  1. El trabajo esta muy bien hecho. Las ideas están muy claras y el texto se lee con rapidez.
    Muy bien.
    Eduardo Romero Torres

    ResponderBorrar
  2. El bullying es un problema muy grave que se da en todo el mundo. Estoy de acuerdo con las campañas y leyes que se hacen en contra del bullying, ya que las consecuencias pueden llevar a la muerte o al suicidio de la persona bulleada.
    Buen trabajo, que bueno que fomentes la idea.

    Carla PS

    ResponderBorrar
  3. Vivimos en un mundo de violencia, ésta se está presentando en todos los niveles sociales, en todos los ámbitos y realmente está afectando la convivencia. Me parece importante que se sigan fomentando estas campañas contra el Bullying, ya que en la actualidad es un fenómeno que ha incrementado en gran medida y es urgente tomar acciones de solución.
    ¡Buen trabajo!

    Ana Karen Tovilla Herrejón

    ResponderBorrar

Post Top Ad

Responsive Ads Here