El Tigre: La Televisa de Emilio Azcárraga - Revista Coma

Covid19

Revista Coma

de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México.

Entrada destacada

Más Allá de la Pantalla: Lo Mejor del Festival Internacional de Cine de Morelia

La 22ª edición del Festival Internacional de Cine de Morelia presentó un total de 93 películas. Además de ofrecer una plataforma para nuevos...

Post Top Ad

Responsive Ads Here

jueves, septiembre 19, 2013

El Tigre: La Televisa de Emilio Azcárraga






Por: Belén Carrasco
Alumna de Comunicación


Era un hombre carismático, a veces bastante déspota, interesante, emprendedor, polémico y muy privado, así describió Claudia Fernández, autora del libro El Tigre, a Emilio Azcárraga Milmo, uno de los empresarios más influyentes de finales del Siglo XX.

 
La ideología
“Nos dimos cuenta de varios rasgos que podían ser percibidos como de una persona malévola o déspota, pero al mismo tiempo, era un hombre muy generoso con un gran amor por México. Tuvimos la oportunidad de ver muchas más facetas de las que se han explorado hasta entonces”, dijo Claudia Fernández, refiriéndose a Azcárraga Milmo, en una entrevista telefónica para el programa “Cultura y Punto” de Radio Anáhuac. 

 
Los autores  
 Junto con Claudia Fernández, Andrew Paxman también participó como autor de la biografía no autorizada de Azcárraga Milmo. Ambos autores se dieron a la tarea de conocer al empresario y su impero: Televisa. Para así, después de 6 años de investigación, escribir “El Tigre”. Entrevistaron a decenas de personas que de una manera u otra le conocieron, para bien o para mal. La primera edición salió a la venta a finales del siglo pasado. Pasaron 13 años antes de la pareja de periodistas: Paxman residente en Texas, Estados Unidos, y Fernández en Australia, actualizaran su libro para incluir el cambio de generación.

 
El Tigre y Paula Cusi
La Televisa “del Siglo XXI" nació en 1997 con la muerte de Azcárraga Milmo y la subida al poder de Azcárraga Jean. Paxman comentó que, tras la llegada de Azcárraga Jean, surgieron muchos cambios en la estructura interna de la empresa.


El nuevo estilo

Comenzó poniendo orden en las finanzas de la empresa, liquidando a los socios como los Burillo Azcárraga, los Diéz Barroso, los Cañedo White, neutralizando a las esposas Paula Cusi y Adriana Abascal, cambiando la imagen de la vieja Televisa, por una nueva. Hubo un cambio generacional en los contenidos noticiosos. Jacobo Zabludovsky entregó al estafeta del noticiario nocturno "24 Horas" a Guillermo Ortega Ruíz.  Hubo un cambio de comediantes y ejecutivos que no tenían espacio con "El Tigre", como Adal Ramones, y Bernardo Gómez, ambos fueron ubicados en el organigrama en un lugar especial.

 
 
Andrew Paxman
Luego de su analisis, Paxman consideró que la programación actual de la televisora, a pesar de haber sufrido muchos cambios, se seguía pareciendo a la que se transmitía en la época de su padre.


 

Continuó diciendo que, en el libro, se explica cómo el control de la información se hace mucho más difícil  para Televisa con la aparición de las redes sociales. Pues, la empresa, trabajaba acertadamente con el orden que antes tenía. La mancuerna PRI-Azcárraga que funcionó muy bien. Ya no era el monopolio que una vez dijo que "Televisa era soldado del PRI". El movimiento #YoSoy132 vino a mostrar lo difícil que es hoy en día, la manipulación y el ocultamiento de una noticia,  dijo Paxman.

Las protestas de #YoSoy132
“Creo que la importancia de nuestro libro fue abrir ese debate y conversación" opina Claudia Fernández, en referencia a la importancia de los medios. Y, de cierta manera, documentar los diferentes procesos en los que está involucrada una empresa como Televisa”, concluye.

Para los autores, la Televisa de Azcárraga Jean es dos veces más grande que cuando vivía su padre. A pesar de haber sufrido algunos cambios internos, a lo largo de los años, la empresa de medios de comunicación, no deja de ser el gigante de comunicación del mundo de habla hispana. No importa cuáles sean los obstáculos que tenga que enfrentar. Televisa fue, es y será un monopolio en el mundo de la comunicación mexicana.

La presentación
 

Días después de la entrevista, Claudia Fernández y Andrew Paxman presentaron esta edición actualizada de "El Tigre" en una librería de Coyoacán. Los presentadores, Denise Dresser, Jenaro Villamil y Raúl Trejo Delabre, no podían haber sido escogidos mejor. Sus puntos de vista son muy críticos al manejo de la información y de Televisa.



Denise: "México secuestrado por la tv"

Para Denise, México está secuestrado por el duopolio televisivo, habló de la manipulación que no ha cambiado, dijo que está por verse un cambio de fondo con la nueva Ley de Telecomunicaciones, algo que en su opinión busca reordenar las concesiones, eliminar los chantajes y sentar las bases de una verdadera apertura, pero -sentenció- habrá que ver hasta donde se quiere llegar.

Jenaro Villamil
En opinión de Jenaro Villamil, Televisa va en declive, ante la apertura de las Redes Sociales, asegura que no sabe que hacer con los jóvenes. Dice que aunque las audiencias han crecido, ya no son las colonizadas de antes, habló del futuro de Twitter y Facebook, que sin duda,  ha ido desnudando a la televisora.  Para Villamil, Televisa dejó de ser soldado del PRI, ahora los políticos son soldados de Televisa.

Raúl Trejo Delabre

Por último, Raúl Trejo Delabre, habló de la investigación de Fernández y Paxman, y la calificó de "biografía equilibrada"de una empresa insolente anclada en la vulgaridad que hoy tiene un menor poder ante la apertura de opciones en la tv de paga". Dijo que "estamos ante las últimas pataletas del poder de la televisión, intenso pero relativo". 




Al hacer uso de la palabra, los periodistas Claudia Orozco y Andrew Paxman, se dijeron optimistas por la nueva Ley de Telcomunicaciones que abriría la puerta a la competencia y rompería el poder del duopolio Televisa-TvAzteca, sin embargo ponen en duda el tipo de opciones que podrían llegar. Para Andrew Paxman, con la presión de la redes sociales se desmorona el control que ejercen las televisoras a pesar de sus prácticas monopólicas. Calificó a TVAzteca de "televisión tabloide" y a Ricardo Salina pliego de "soberbio" 

Claudia: falta democratización
A la pregunta de sí escribirán una nueva actualización en unos cinco años, Claudia Fernández dijo que eso le tocará a las nuevas generaciones de periodistas.

"El Tigre", un trabajo de investigación de fondo de dos peridistas, que se ha convertido en un documento esencial para poder entender el manejo del poder mediático que ha ejercido Televisa desde sus orígenes hasta el momento actual.   
 

4 comentarios:

  1. buen trabajo. te expresas muy bien y el trabajo es claro, breve y conciso.
    Eduardo Romero Torres

    ResponderBorrar
  2. Buen reportaje. Expresas tus ideas muy bien y fluidamente.

    Cecy Amkie

    ResponderBorrar
  3. La reseña de la presentación es muy clara y completa. Saludos cordiales.
    Raúl Trejo Delabre

    ResponderBorrar
  4. Mis felicidades a Belén por un artículo bien escrito y atractivamente diseñado.
    Andrew Paxman

    ResponderBorrar

Post Top Ad

Responsive Ads Here