Los Teclados: Toda una logística detrás. - Revista Coma

Covid19

Revista Coma

de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México.

Entrada destacada

Una gran tragedia en Malinalco.

Reportes preliminares indican que cuatro personas perdieron la vida y hay al menos 20 lesionados más.  Un  trágico accidente  ocurrió la tar...

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, enero 28, 2013

Los Teclados: Toda una logística detrás.






Por Mercedes Abascal Simón
Alumna de la Facultad de Comunicación.


Todos pensarían que un teclado de una computadora o una máquina de escribir, no tiene nada que ver con la función de éste, sin embargo están equivocados, pues los teclados llevan una amplia logística detrás.

Los primeros teclados surgieron con la máquina de escribir, las teclas eran lentas, por lo que poco a poco gracias a la introducción de las máquinas eléctricas y la computadora, fueron cambiando el orden de las letras, acomodando así las que más se usaban en la zona central del teclado. Más adelante dependiendo del idioma, se fueron añadiendo más teclas como la Ñ, el acento agudo, diéresis, entre otras.

Hoy en día existen dos tipos de teclados el QWERTY y el Dvorak.  Tuve la oportunidad de entrevistar a Eduardo Olivera Castro , especialista en el tema. Eduardo desde muy temprana edad mostro interés por las computadoras y la logística de los teclados.
Eduardo estudió informática en la Universidad Tecnológica de Monterrey y realizó una maestría sobre teclados en la Universidad de Navarra, España.

Tecaldo QWERTY
Teclado QWERTY

¿Nos podrás hablar un poco sobre la historia de este teclado?
Primero que nada, me gustaría mencionar el por qué del nombre de este teclado.
El QWERTY recibió este nombre gracias a las primeras seis letras que se encuentran en la fila superior del teclado. El diseñador de éste fue Christopher Sholes que tiempo después lo vendió a Remington. Tras seis años de pruebas y estudios sobre las letras más usadas el teclado empezó a venderse.

¿Cuál es la mayor función de este teclado?
Se inventó para que los martillos de las letras chocaran entre sí y para poder lograr una escritura más rápida, empleando las dos manos.

¿Existe alguna manera específica para utilizar el QWERTY?
Cada persona lo utiliza como mejor lo acomode, sin embargo, sí existe una manera ideal, colocas los cuatro dedos de cada mano, sin incluir el pulgar, en la fila intermedia de las teclas; los dedos índice deben estar colocados en las letras F y J, las cuales cuentan con una marca para poder acomodar las manos sin la necesidad de mirar el teclado.

Teclado Dvorak

TEclado Dvorak
Este teclado fue inventado por Agust Dvorak, de ahí el nombre. Éste fue inventado para sustituir el QWERTY.
Dvorak fue creado para solucionar los problemas que encontró en el QWERTY, como algunas teclas se “teclean”con una mano mientras que la otra permanece inmóvil.
En éste las letras menos utilizadas se encuentrab en el nivel inferior, para que exista una actividad mayor en el nivel medio y superior.

Llegamos a la conclusión de que ambos teclados brindan un beneficio, el poder escribir de mejor manera, es decir mucho más rápido.


1 comentario:

  1. Me parece un artículo interesante,el teclado es una parte fundamental de cualquier computadora. Saber de una manera breve sus orígenes y los tipos de teclados que existen, nos adentra en el mundo de las computadores de una manera grata.

    ResponderBorrar

Post Top Ad

Responsive Ads Here