Por Gabriela Moncada,
Alumna de Dirección de Empresas de Entretenimiento.
Alumna de Dirección de Empresas de Entretenimiento.
“La
música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo”, Platón; “Con la
música, la vida tiene más sentido”, Alejandro Sanz; la trillada frase “La
música es mi vida”, cobra sentido al referirnos a que la música siempre ha
estado acompañándonos a lo largo de la evolución del mundo.
La industria
musical, abarca desde el representante artÃstico, el artista, la disquera, el
productor musical, la editora, la canción y el autor, mencionando que se debe
tomar en cuenta la distribución y promoción del producto.
Disco de vinilo, casetes, cd's. |
Cómo en
todo, la música ha ido evolucionando, para tener la mejor calidad posible, y es
asà como recordamos los primeros medios tangibles, en primer lugar se encuentran
los discos de vinilo, en segundo lugar los casetes, seguidos por los
conocidÃsimos cd’s.
La tecnologÃa
se apodera de la música, pues los avances dieron lugar al walkman, los mp3, y el famoso iPod, inclusive memorias USB como
forma de distribución del disco de un artista tal como lo hizo la cantante
Ximena Sariñana y por último, los medios digitales para bajar música tales como
iTunes.
USB, Ximena Sariñana. |
Menos artistas
más géneros musicales, Rock, pop, hip-hop, rock alternativo, electrónica,
reggae, rock progresivo, punk, trash metal, grunge, bachata, jazz, balada,
dance, salsa, cumbia, disco, tecno, house, rock mestizo, son algunos de los
géneros musicales, sin embargo existen muchos más. A pesar de que dichos
géneros no son reconocidos como tal, la
sociedad los ha aceptado como tal. Y es por eso que actualmente contamos con
más géneros que artistas.
Internet
es la herramienta básica en la Industria Musical, la banda “Bridmonstrer”, se
abrió camino por sà solo, utilizando el Internet como disquera; sin embargo se
debe reconocer que no es lo mismo tener una empresa detrás de cada éxito.
Grupo, "Bridmosnter". |
Otro grupo
que utilizó de herramienta al Internet, para hacerse promoción, por medios como
Myspace.com, fue “My Chemical Romance”, sin dejar a un lado a su disquera,
quien vigilaba todos los movimientos.
Grupo, "My Chemical Romance". |
Como conclusión
tenemos que la Industria Musical tiene en mente que debe actuar a la par con el
Internet, para que asà éste último no desbanque a la Industria.
Asà es como su nombre lo dice, es una gran industria la cual evoluciona cada vez más y que debe procurar ir a la par con el Internet, pues es el futuro.
ResponderBorrarEstoy de acuerdo que la industria musical ha ido evolucionado mucho a través del tiempo y que actualmente gracias al internet muchos artistas que no han tenido la oportunidad de un apoyo discográfico logren ser conocidos, a través del mundo, por su talento musical.
ResponderBorrarFelicidades a Gaby, una gran alumna de la Lic. en Dirección de Empresas de Entretenimiento quien, a pesar de que apenas estaba cursando su primer semestre, hizo un trabajo tan bueno que logró que lo publicaran.
ResponderBorrarLa evolución de la industria musical es impresionante.
ResponderBorrarEl internet, en estos tiempos, es más importante en la sociedad, es por eso que los artistas, que no suelen ser tan reconocidos, dentro y fuera de sus paÃses, se han podido conocer más y a fondo gracias al internet.