Nadxiieli: Amor en México - Revista Coma

Covid19

Revista Coma

de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México.

Entrada destacada

Empresarios que le deben al SAT.

Crece el pleito entre Ricardo Salinas Pliego y el SAT por los adeudos al fisco. Este tema ha despertado un interés inusitado en redes social...

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, enero 28, 2013

Nadxiieli: Amor en México


Nadxiieli, una de las 68 formas de expresar “Amor” en México.
Por Federico Cendejaz Corzo
Edición: Claudio Ochoa

Nadxiieli, es un vocablo que significa “te amo” en español y es original de la lengua zapoteca, hablada en Oaxaca desde tiempos inmemoriales y que sobrevive hasta nuestros días.

Según el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) existen en nuestro país 68 lenguas indígenas vivas, agrupadas en 11 familias linguísticas indoamericanas.

El último censo de la población de vivienda del INEGI arrojó que hoy en día existen más de 6 millones de personas mayores de 5 años que hablan alguna de las lenguas indígenas de México. Dicho censo también arroja los siguientes datos:

Las lenguas más habladas son el Náhuatl, con más de un millón de hablantes, el Maya y sus grupos que casi alcanzan los 800 mil hablantes, las lenguas mixtecas están alrededor del medio millón, al igual que el tzeltal y las lenguas zapotecas.



El estado con mayor población hablante de lengua indígena es Oaxaca con el 33%, además de que dicha entidad alberga la mayor cantidad de lenguas del país. En segundo lugar está Yucatán con el 29% de su población y el tercer lugar lo ocupa Chiapas con el 27%.

En la capital de nuestro país se estima que existen aproximadamente 125 mil personas hablantes de una lengua indígena, lo que corresponde al 1.5% de la población de la ciudad de México.

Tristemente el 62% de la población indígena de nuestro país vive en comunidades con poblaciones menores a los 2 mil 500 habitantes y más del 73% de los indígenas de nuestro país vive en localidades con muy bajo índice de desarrollo humano, es decir viven en condiciones desfavorables en cuanto a servicios, educación, alimentación y salud.

A nivel internacional, México ocupa el octavo lugar mundial en número de pueblos indígenas según la UNESCO y el segundo lugar de nuestro continente sólo detrás de Perú.



El panorama estadístico anterior da una muestra del abandono en que se encuentran los indígenas de nuestro país y sin embargo también expone la gran riqueza cultural y humana que se encuentra en el olvido.

El rezago indígena no es un problema nuevo y sigue siendo uno de los sectores con más oportunidades de desarrollo, pues los débiles programas sociales y la poca inclusión en la sociedad mexicana siguen lastimando el patrimonio cultural incalculable que aún se encuentra escondido en las más remotas poblaciones serranas o en medio de escarpadas montañas, fríos bosques o inhóspitos desiertos.



Datos alarmantes del INALI, mencionan que en México llegaron a existir 89 lenguas, de las cuales 18 se han extinguido y 12 se encuentran en eminente peligro.

A pesar de toda la adversidad, aun se puede hacer algo. Valorar el arte, la cultura, las costumbres y tradiciones, y por supuesto la lengua de los indígenas puede ser un elemento de identidad y orgullo nacional.

Por eso, sentirse verdaderamente mexicano es fundamental para las generaciones venideras que tienen el futuro en sus manos.

Ahora sabemos que en México hay 68 maneras de decir “te amo”, podemos ver que todas esas posibilidades son iguales al gran potencial que tenemos los mexicanos para cambiar nuestra concepción sobre el indígena y caminar juntos hacia la inclusión y la igualdad.



Para finalizar se muestra la siguiente tabla con diez voces indígenas diciendo “te amo”.

1.- Mixteco: Ku toulló ñeloosí
2.- Totonaco: Kanak paskiyan
3.- Náhuatl: Nimitztlazohtla
4.- Rarámuri: Ni nígare
5. Mazateco: Suaque lé
6.- Tzotzil: Tascolo Conton
7.- Maya: A m´iin xook
8.- Purépecha: Uémbekua
9.- Otomí: Hmadi
10.- Mazahua: Siya

5 comentarios:

  1. Es importante que aprendamos a valorar la riqueza que tenemos en nuestro país y que no dejemos que estas lenguas se extingan debido a que forman parte de nuestra cultura.

    ResponderBorrar
  2. ¡Què bueno que publicas este tipo de artìculos !Es importante tener en cuenta que en Mèxico tenemos una diversidad interesante de lenguas y estar concientes de que existen personas que hablan estos diferentes tipos de idiomas es fundamental.

    ResponderBorrar
  3. 68 lenguas indígenas siguen vivas en nuestro país, tenemos que aprender a valorar las grandes riquezas que tiene México.

    ResponderBorrar
  4. México tiene esta gran riqueza cultural. Nosotros nos damos cuenta de su importancia, pero los mismos indígenas muchas veces se averüenzan y tratan de ocultarlo o lo pierden por desuso... Y esto se debe a sus precarias condiciones de vida. Si México quiere conservarlos, debe mejorar sus condiciones.

    ResponderBorrar
  5. itMéxico tiene una gran riqueza cultural que no es apreciada por la misma sociedad mexicana, por lo que se debería de tener más difusión cultural y cuidado con nuestras tradiciones. Buena nota

    ResponderBorrar

Post Top Ad

Responsive Ads Here