Fuente: El Mundo.
El exconsejero de la Casa Blanca, Steve Bannon es una de las cuatro personas acusadas por el fraude hacia miles de donantes a la campaña online destinada a la construcción del muro en la frontera con México, como una de las promesas del presidente Donald Trump.
"We Build The Wall" permite, entre otras cosas, comprar por 100 dólares un ladrillo para el muro en el que se inscribe el nombre del donante. “Llevo dos décadas implicado en tratar de detener la inmigración ilegal. Trabajar con We Build de Wall para levantar el primer muro construido de manera privada ha sido la cosa más significativa. Este muro ha impedido que una enorme cantidad de inmigrantes y drogas se introduzcan en Estados Unidos”, explica, en otro vÃdeo en la web, Kris Kobach, secretario de Estado de Kansas entre 2011 y 2019.
Los fiscales federales sostienen que el involucramiento de Bannon hace cuatro años como estratega y arquitecto de la campaña presidencial de Donald Trump, tuvo que ver con el engaño de la campaña de recaudación de fondos en Internet, creada en diciembre de 2018.
La fiscal interina de Manhattan Audrey Strauss, explicó que los acusados “se aprovecharon del interés (de los donantes) por financiar el muro fronterizo para obtener millones de dólares, bajo el falso pretexto de que serÃan gastados únicamente en la construcción para impedir la inmigración ilegal desde México.”
Tanto el Estado como la fiscal interina sostienen que "We Build the Wall" recolectó un total de más de 25 millones de dólares y que una parte del dinero recaudado fue repartido entre los acusados, a través de diferentes organizaciones interpuestas, facturas falsas y tapaderas. Según ha explicado la fiscalÃa en una nota de prensa, Bannon se embolsó más de un millón de dólares a través de una organización sin ánimo de lucro que controlaba, y Kolfage recibió más de 350.000 dólares.
Steve Bannon, un personaje clave de la derecha populista, fue detenido este jueves a su llegada a la Casa Blanca. En años anteriores se ha visto involucrado en escándalos de recolección de datos y actualmente se sabe que ha prestado su apoyo a candidatos conservadores que desafÃan al establishment republicano en Estados Unidos.
Se prevé que este mismo jueves será presentado ante el juez en Nueva York junto a los otros tres detenidos; Brian Kolfage, veterano de la Fuerza Aérea de 38 años; el financiero Andrew Badolato, de 56 y Timothy Shea, de 49 años.
El presidente Donald Trump, mostró simpatÃa ante la detención de su exasesor pero aclaró que las acciones de Bannon fueron inapropiadas y que no apoyaba el proyecto. “No solo mintieron a los donantes, maquinaron para ocultar su malversación de fondos creando facturas falsas y cuentas para blanquear donaciones y ocultar sus delitos, sin mostrar respeto alguno por la ley o la verdad.”
Tanto la publicación del informe del Senado que señala a Paul Manafort como “una grave amenaza de contrainteligencia”, debido a su relación con el espÃa ruso Konstantin Kilimnik, y el arresto de Bannon se suman a la serie de complicaciones que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump tendrá que afrontar en las elecciones presidenciales del próximo 3 de noviembre.
Redacción: Danna Paola Natale Sánchez (agosto, 20, 2020)
Con información de: El PaÃs, BBC News, El Universal, The New York Times, The Guardian.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario