"¡Cuatro años más!": Resumen de la Convención Nacional Republicana - Revista Coma

Covid19

Revista Coma

de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México.

Entrada destacada

Más Allá de la Pantalla: Lo Mejor del Festival Internacional de Cine de Morelia

La 22ª edición del Festival Internacional de Cine de Morelia presentó un total de 93 películas. Además de ofrecer una plataforma para nuevos...

Post Top Ad

Responsive Ads Here

viernes, agosto 28, 2020

"¡Cuatro años más!": Resumen de la Convención Nacional Republicana

 



La Convención Nacional Republicana cerró ayer su cuarta noche, de nuevo con Donald Trump y Mike Pence como la apuesta para candidatos de presidencia y vicepresidencia. A diferencia de la convención Demócrata de la semana pasada, se llevó a cabo de manera física en Charlotte, Carolina del Norte, con algunas conexiones con la Casa Blanca y vídeo montajes. Con luces, música y parafernalia que ignoró la crisis sanitaria por COVID-19, el presidente y ahora candidato dio su discurso oficial de aceptación desde la Casa Blanca.

Día 1



El primer día de la convención se destacó por el discurso de aceptación de Donald Trump, actual presidente y única plataforma estas elecciones por parte de los republicanos. El auditorio resonaba con los aplausos y música y el mandatario entró al recinto con gritos de “Cuatro años más”. En su discurso aceptó la candidatura del partido y busco en su discurso resaltar las mejoras económicas durante su mandato, la fuerza del mercado de divisas e hizo referencia a los discursos de sus contrincantes de hace una semana que “polarizaban” el COVID-19 como arma política.

Por su parte Mike Pence dio un breve discurso aceptando su nominación, mencionando las fortalezas de su mandato con “economía basada en el libre comercio, fronteras seguras y el derecho a la vida”. El actual vicepresidente fue nominado por Scott Walker, actual gobernador de Wisconsin, y ganó inmediatamente el apoyo unánime de los delegados republicanos.

“Estoy orgulloso de anunciar que el vicepresidente Michael R. Pence tiene el apoyo unánime de esta convención para ser el nominado del Partido Republicano a la oficina del Vicepresidente de Estados Unidos de América”, anunció Kevin McCarthy, líder de la Cámara Baja republicana.

Durante la noche de la convención habló Donald Trump Jr., hijo mayor del presidente, y denotó el “buen manejo de la pandemia” por parte de su padre. El empresario expresó su disgusto con los discursos demócratas, denotando como el proyecto del otro partido anteponía la iglesia, la escuela y trabajo en contra del socialismo. Acto seguido Kimberly Guilfoyle, ex conductora del canal de Fox News y novia de Trump Jr., tuvo uno de los momentos más intensos y sombríos de la noche, denunciando al proyecto Biden/Harris como “socialista” y remarcando que “[…] Los demócratas han vuelto California una tierra llena de agujas de heroína en los parques, disturbios en las calles y apagones en las casas”.

La convención también tuvo la participación de Nikki Haley, exfuncionaria por parte de la administración de Trump en las Naciones Unidas. “América no es un país racista”, mencionó la ex representante de Carolina del Sur al denunciar al partido demócrata en su retórica de la semana pasada. Nikki también detalló su historia como la primera mujer con ascendencia de la India en ser representante de su estado.

Por último la noche cerró con el discurso de Tim Scott, uno de los dos representantes negros en el Senado. El representante por Carolina del Sur llevó una línea de discurso hacía las políticas conservadoras características del partido: la lucha por crecimiento económico, la iglesia y los valores en los que el creció. Remarcó su propia lucha en el crecimiento dentro del partido y sus orígenes familiares, cómo recolectores de algodón en el campo de Carolina.

Día 2



El segundo día de la convención tuvo un enfoque retórico diferente, tratando de mostrar una faceta menos dura del candidato Trump. Durante la noche destacaron los discursos de Tiffany y Eric Trump, hijos del mandatario, pero sobre todo el discurso de Melania Trump, la primera dama, desde el jardín de la Casa Blanca. En la noche también resaltó el discurso de Daniel Cameron, fiscal general de Kentucky.

Ambos hijos del nominado, Tiffany y Eric enfatizaron su discurso en las políticas del régimen de su padre. Mientras que el segundo hijo de Trump enfatizó en un discurso sobre las barreras en política exterior y fronteras, promover la educación y el movimiento de la embajada de Israel a Jerusalén. Por su parte, la hija del mandatario habló de su experiencia cómo recién egresada y la necesidad de un trabajo, además de la libertad que ofrece el proyecto de su padre desde un ámbito más general.

Melania Trump, primera dama, construyó un discurso más afable al reconocer los estragos del COVID-19. “Quisiera reconocer el hecho que desde Marzo, nuestras vidas han cambiado drásticamente. El enemigo invisible, COVID-19, barrió por todo nuestro hermoso país y nos ha impactado a todos nosotros” mencionó Melania, “Mi más sentido pésame a todos aquellos que han perdido a un ser amado. […] Sé que mucha gente está ansiosa y se siente desamparada. Quiero que sepan que no están solos”.

La primera dama denotó que la realidad de la situación racial era importante y que no estamos orgullosos de partes de la historia de nuestro país, pidiendo a la gente que de un alto a la violencia y saqueos en nombre de la justicia. Melania cerró su discurso recordando que su esposo fue subestimado hace cuatro años y que ayudó a acercar la clase política con los ciudadanos: “Honestidad total es lo que nosotros como ciudadanos deseamos de nuestro presidente. Lo quieras o no, siempre sabes en qué está pensando”.

La noche cerró con Daniel Cameron, fiscal general de Kentucky. Cameron, hombre negro y republicano, enfocó su discurso en atacar la campaña Biden-Kamala por pedir el voto de la comunidad negra. “Pienso sobre Joe Biden que dice, ‘Si no votas por mí, no eres negro’. Señor vicepresidente, véame. Soy negro. No todos somos iguales, no estamos encadenados, mi menta es mía y no me puede decir cómo votar por el color de mi piel”, declaró el fiscal.

Día 3



El tercer día de la convención se caracterizó por el discurso de aceptación del vicepresidente Pence, el apoyo de las mujeres por la campaña de Trump (en especial Joni Ernst y Elise Stefanik, ambas ex representantes del congreso) y el apoyo a la imagen diversa del proyecto republicano con Burgess Owens y Clarence Henderson.

El discurso de Pence se basó en la defensa del proyecto del presidente Trump, haciendo un símil a un constructor de la economía americana y defensor de las leyes del país. “La semana pasada, Joe Biden digo que la democracia está en la boleta, pero la verdad es, nuestra recuperación económica es la que está en la boleta”, mencionó el vicepresidente, “No es una cuestión si América será más conservadora o liberal, más republicana o demócrata. La elección estas votaciones es si Los Estados Unidos permanecen [siendo] Estados Unidos”.

Las contribuciones de Joni Ernst, senadora del estado de Iowa, y Elise Stefanik, representante en la Cámara por Nueva York, demostraron las voces femeninas dentro de la plataforma republicana. Ernst enfocó su discurso en la ayuda a los granjeros y trabajadores rurales y la protección a las industrias agropecuarias por las políticas de Trump. En cambio, la representante Stefanik volvió a recalcar la importancia de las familias trabajadoras y de clase media que las políticas Trumpistas han apoyado. En su discurso volvió a resaltar la diferencia entre el proyecto “socialista de extrema izquierda” de Biden-Kamala en contra de proteger y preservar el “sueño americano”.

En el caso de Burgess Owens y Clarence Henderson, ambos son oradores de origen afroamericano y mostraron la diversidad dentro de la plataforma republicana. Owens, exjugador de la N.F.L. (National Footbal League), enfocó su discurso en la su vida personal después de jugar en la liga y su construcción de carrera política desde la vista ciudadana. Habló de su experiencia, primero como empresario fallido, hasta terminar como trabajador limpiando chimenea, recordando sus inicios políticos desde cero. “[Los políticos demócratas] Quieren hacernos creer que lo que yo hice, lo que mi tatarabuelo hizo, es imposible para [los] americanos ordinarios. Como patriotas, [nosotros] sabemos mejor”, mencionó el excandidato por el distrito de Utah.

Henderson, que ha apoyado los movimientos antirracistas desde los años sesenta en el congreso con Greensboro, mostró su apoyo por el candidato y dio un llamado para las caóticas protestas desencadenadas en Oregon y Wisconsin. “Nuestras acciones inspiraron protestas similares a través del sur en contra de la injusticia racial. Al final, [la] segregación fue abolida y nuestro país se movió un paso más cerca de la igualdad para todos”, mencionó el activista.

Día 4



La cuarta noche de la convención republicana fue contrastante con la demócrata: fuegos artificiales, multitudes (sin cubrebocas) y todo a partir de un discurso en la Casa Blanca. Los oradores de la noche fueron Ivanka Trump, Mitch McConnell (líder de la Cámara Alta de representantes), Kevin McCarthy (líder de la Cámara Baja de representantes) y la aceptación formal a la candidatura de Donald Trump.

Hacia el final del día Ivanka Trump, hija del actual presidente y asesora, enfocó su discurso en atacar al candidato Biden y respaldar que su padre “no cedería sus creencias para tener puntos con la élite política”. La asesora narró la experiencia de moverse a la casa blanca y conocer el trabajo duro que hacen los americanos del día a día, además de resaltar algunos logros de la administración de su padre: el aumento de los fondos a guarderías, el corte a los impuestos en 2019, la ley de licencia de maternidad.

“América no necesita otro recipiente vacío que hará lo que los medios y los que su partido pida. Ahora más que nunca, [Los Estados Unidos de] América necesita cuatro años más del guerrero en la Casa Blanca”, enunció Ivanka al cerrar su discurso.

A diferencia de los demás oradores de la noche, Mitch McConnell, líder de la Cámara Alta de representantes mandó su discurso en un corto video montaje que fue transmitido en la convención. Desde Louisville, Kentucky, resaltó la importancia de las elecciones para los americanos de clase media y criticó las prioridades de las políticas demócratas.

“Quieres decirnos que tipo de automóvil puedes manejar. Que fuentes de información son creíbles. Incluso hasta cuantas hamburguesas puedes comer”, mencionó el funcionario. McConnell también recalcó la necesidad de tener una “barrera” en el senado ante la agenda de la oradora de la Cámara, Nancy Pelosi. La oradora es conocida por sus políticas de izquierda, además de ser de las pocas mujeres del partido demócrata que participan en contra de la mayoría republicana de la Cámara.

El representante Kevin McCarthy invocó una vez más el sueño americano y algunos de los logros más grandes de la historia americana. En su discurso, también en vídeo montaje, mencionó los logros del presidente Trump durante su mandato, haciendo énfasis en la confrontación con China y la negociación con los tratados de comercio. “Cómo Republicanos, es nuestra misión [el] renovar el sueño americano, restaurar el modo de vida y reconstruir una de las más grandes economías del mundo”, mencionó el congresista.

Por último y bajo reflectores del jardín de la casa blanca, Donald Trump cerró la convención con un discurso enfocado en contrastar su gobierno con la percepción de las políticas de Biden. Por un lado mencionó y agradeció la participación de su familia, así cómo la de todos sus asesores políticos que participaron en la convención. El mandatario reforzó su postura en los bordes, la guerra económica con China e incluso su excelente administración durante el COVID-19.

 “Cuando el Virus Chino pegó, [nosotros] lanzamos la movilización nacional más grande desde la Segunda Guerra Mundial,” mencionó el presidente y ahora candidato, “Hemos enviado cientos de millones de mascarillas, guantes y prendas a la primera línea de nuestros trabajadores de salud.”

Resaltó una vez más la posición de Biden como “caballo de Troya” del socialismo, además de su posible corte de impuestos que “podrían amenazar a las familias americanas”. El mandatario enfatizó en su discurso la necesidad de proteger el estatus quo y la “amenaza” de la “agenda oculta” de los demócratas que “no se había enseñado” durante la semana pasada.

“Juntos, somos imparables. Juntos, somos invencibles. Porque juntos, somos los orgullosos ciudadanos de los Estados Unidos de América. Y el tercero de noviembre, [nosotros] haremos América más segura, haremos América más fuerte, haremos América más orgullosa, y haremos una América mucho mejor que antes”, cerró su discurso Trump. La noche cerró con fuegos artificiales, música, luces y multitudes de gente celebrando la plataforma republicana y la nominación del proyecto Trump-Pence por cuatro años más.

Redacción: Jorge Alberto Oropeza (28 Agosto de 2020)

Con información de: Abc News, CNN Politics, POLITICO, New York Times, Washington Post, BBC, BBC en Español, Milenio, El Universal, Canal Oficial de Youtube de la Convención Nacional Republicana, NPR y Vox.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Responsive Ads Here