Fuente: Google Photos
El día de hoy, 24 de agosto, comenzó un nuevo ciclo escolar al que se enfrentan 30 millones de niños de preescolar, primaria y secundaria, en medio de la crisis por la pandemia de COVID-19.
Desde marzo, la SEP ha realizado una gran serie de esfuerzos, para la continuación de los estudios de miles de niños mexicanos, mediante la capacitación de profesores y la creación de alianzas estratégicas en las plataformas de Google, Youtube y las grandes cadenas de televisión nacional; para llevar las clases a todo el territorio nacional, en el caso de escuelas públicas.
El subsecretario de Educación Básica, Marcos Bucio, explicó que esto podría marcar una gran diferencia para México, "si el sistema de clases en línea funciona, es muy probable que estemos ante el inicio de un cambio histórico en la manera de enseñar y aprender; de un sistema que, quizá, llegó para quedarse."
A pesar de la crisis y la incertidumbre ante la nueva modalidad de aprendizaje, los padres de familia buscan la forma de organizarse para que todos sus hijos tomen clases vía remota. De acuerdo a los estudio de la INEGI, 92.4% de los hogares cuentan con una televisión y 56.4% cuentan con acceso a Internet.
En Juchitán, Oaxaca, el coordinador educativo de la Secundaria Técnica 50, Héctor Pineda, dijo que en el curso anterior hicieron una encuesta que arrojó que el 70% de los alumnos tenía internet y el 90% sí tenía acceso a WhatsApp. Asegura que no iniciarán clases hasta que todos, los estudiantes y docentes, tengan una aplicación de mensajería.
El presidente de la Asociación Nacional de Escuelas Particulares (ANEP), Alfredo Villar, afirma que de los 5 millones 300 mil estudiantes que hay en escuelas privadas de todos los niveles, el 40% por ciento podría desertar para buscar un lugar en las escuelas públicas, principalmente en preescolar y primaria.
Esteban Moctezuma, hizo hincapié en establecer un horario fijo para mitigar el rezago educativo ante los alumnos que no tienen acceso a la tecnología, una televisión en casa o no cuentan con el apoyo de sus padres, consecuencia de alguna situación de violencia intrafamiliar. Grupo Televisa, TV Azteca, Imagen TV y Multimedios transmitirán la programación de Aprende en Casa II. A la cadena de San Ángel le corresponde la señal 5.2 y los grados de primaria, en horarios diferentes de las 09:00 a las 23:30 horas.
Señaló además que estará vigente el Centro de Apoyo Pedagógico a Distancia con 160 líneas telefónicas para atender dudas de educación básica, con un horario de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas.
El ambiente de incertidumbre ante el que se enfrentan la SEP, el SNTE y la CNTE sobre la carencia de presupuestos para materiales educativos, herramientas tecnológicas y la falta de información sobre quiénes son los maestros que fueron seleccionados para grabar las clases y quiénes los conductores de televisión del programa Aprende en Casa 2, diseñado para evitar las clases presenciales durante la pandemia, se avecina un gran desafío para el sector de la educación en México.
Redacción: Danna Paola Natale Sánchez (agosto 24, 2020)
Con infromación de: INEGI, 24 HORAS, El Universal, El Reforma, EL PAIS.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario