Reubicación de butacas por reglas sanitaria en Alemania © Moritz Haase
En términos de arte y cultura, la epidemia de COVID-19 ha marcado a la generación presente mediante la invención de plataformas digitales que sirven como el puente que comunica al artista con el espectador. En América algunos de los teatros y compañÃas sinfónicas importantes han optado por aplazar sus actividades hasta finales del 2020 o una vez haya cambiado la cantidad de contagios y optado la mayor cantidad de medidas preventivas para reanudar la agenda cultural.
En España, el Primavera Sound Barcelona se vio forzado por celebrar su vigésima edición en el 2021. Mientras que la celebración de actos y espectáculos culturales tendrá lugar a partir de la Fase 2 con un tercio de la capacidad (50 personas) en espacios cerrados, hasta 400 personas en espacios abiertos. Lo que implica un reto para los organizadores mediante diferentes propuestas, como la implementación de sistemas de ventilación o sistemas de aspersores, para que de este modo no se altere la experiencia y el ambiente propio de estos eventos.
En Alemania, se realizó un concierto del cantante Wincent Weiss en donde los espectadores pudieron apreciar el espectáculo desde módulos de acrÃlico como medida preventiva ante los riesgos de contagio de COVID-19. Estos módulos ya son utilizados por toda Europa como un intento por minimizar la transmisión del virus y ha permitido un regreso paulatino a sus actividades.
Por otro lado, La Orquesta Filarmónica de Viena, presentó un estudio a cargo del doctor Fritz Sterz mediante sus redes sociales para documentar cómo fluyen las corrientes de aire de los músicos al tocar un instrumento, dando un estimado de no más de 80 centÃmetros para que el aire exhalado por un artista no se expanda hacia la audiencia y no se deban involucrar medidas o reformaciones extraordinarias para escenarios o salas de conciertos. Estos estudios no han sido adoptados como algo definitivo pero sin duda es un paso para evaluar y establecer nuevas medidas de precaución de acuerdo al informe del Consejo Directivo de la Orquesta.
En Estados Unidos se sigue manteniendo en una posición firme para la reapertura de teatros, compañÃas y orquestas hasta finales de este año o a principios de 2021, debido a la gran incertidumbre por el futuro y diversos estudios respecto al distanciamiento, la capacidad ocupacional de recintos y al empleo de ciertos movimientos que afecta de manera directa o indirecta estas decisiones.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario