Foto de Ronaldo Schemidt, ganadora del World Press Photo 2018 |
Por Arturo Corona M.
En una ocasión, un importante maestro de periodismo pregunto a su audiencia: ¿cuál es la peor fotografÃa? los asistentes respondieron: "aquella que no muestra los hechos, la que no tomo yo, la que está fuera de foco", El maestro con toda calma les dijo: "no, es aquella no tengo".
En el periodismo lo importante es tener la evidencia en la mano, por fallas técnicas que pueda tener. Sin embargo, los fotógrafos que se dedican al periodismo buscan lograr la mejor fotografÃa con calidad, sin manipulación, sin Photoshop salvo para mejorarla, y sobre todo cubriendo la noticia en el lugar de los hechos.
Uno nunca sabe cuándo va a suceder algo, pero hay que estar preparados y tener ese ojo clÃnico para captar el momento. Esto fue lo que sucedió en Venezuela en el año 2018, el punto más crÃtico de las protestas populares contra el presidente Nicolás Maduro. La Guardia Nacional y la policÃa reprimÃan con violencia a manifestantes, periodistas y fotógrafos por igual. Cubrir las manifestaciones era una tarea peligrosa. Ronaldo Schemidt, fotógrafo venezolano de la agencia AFP fue uno de ellos. Protegido con un chaleco antibalas, casco balÃstico, botas, mascara antigás, salió a las calles de Caracas a registrar con sus cámaras lo que sucedÃa.
Ronaldo Schemidt ante estudiantes de la Anáhuac |
Desde Buenos Aires Argentina, participó el pasado miércoles 19 de agosto, en una interesante plática con los estudiantes de comunicación de la Universidad Anáhuac que lo bombardearon con preguntas. Ahà mostró su fotografÃa ganadora del World Press Photo 2018 en la que se ve a un manifestante en el momento en que corre rodeado totalmente con un manto de fuego. Explicó que estaba en a calle del lado de los manifestantes que habÃan quemado una moto de la policÃa cuando estalló el tanque y la persona en la foto se prendió fuego. Fue el momento justo cuando Ronaldo disparó su cámara y logró esta exposición que es una editorial en sà misma. La foto dio la vuelta al mundo y exhibió la represión y la violencia que aplicaban las fuerzas de seguridad en Venezuela. Afortunadamente, la persona en llamas salvó la vida y gracias a la foto tuvo repercusión mundial.
Ronaldo Schemidt ha cubierto diferentes eventos noticiosos en todo el mundo, uno de ellos y que sin duda lo marcó, como el mismo dijo, fue el incendio a la guarderÃa ABC el 5 de junio del 2009 en Hermosillo, Sonora. Comentó que cuando llegó habÃa mucha información falsa, como aquella que afirmaba que el incendio se habÃa originado en una llantera vecina. Se dirigió al sitio solo para encontrar a los trabajadores muy molestos por haberlos citado con mala fe. Dijo que fue testigo de cómo en la desesperación de salvar a los menores que estaban atrapados dentro, varias personas rompieron con la defensa de una camioneta un muro para hacer una ruta de escape. Lamentablemente murieron 49 niños y 116 resultaron con quemaduras.
A la pregunta de uno de los alumnos de comunicación sobre la ética en la manipulación de las imágenes, el invitado dijo que una foto se puede mejorar en la exposición, en el encuadre, retirar un elemento no deseado, pero jamás manipularla y menos alterar una escena, cambiando cosas de ella, mover a las personas para lograr algo que no existÃa en sà mismo.
Otra pregunta fue: "hoy que cualquier persona con un teléfono de alta gama puede tomar una buena fotografÃa, ¿esto representa una competencia para un fotógrafo profesional como tu?" A lo que contestó que nunca una persona sin preparación periodÃstica puede sustituir a un profesional, no por la calidad de la instantánea que puede ser similar o mejor, sino por el contexto de la información. Un periodista verifica los hechos, los contrasta con rigor, algo que una persona sin preparación, sin experiencia no hace.
Luego de la interesante plática en poco más de una hora, los más de 60 estudiantes que participaron recibieron de primera mano el testimonio de Ronaldo Schemidt, fotógrafo profesional que comentó sus experiencias profesionales y no evadió ninguna pregunta. Gracias a los organizadores por haber logrado esta importante plática.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario