Camila de la Fuente Sandner
Practicum 1
“Si no hay
sangre, no hay foto”.
– dicho entre
fotógrafos de nota roja, México
(Pérez Montfort, 2000)
Sangre, lágrimas, muertos, crímenes
e impunidad se ven explícitos en los medios de comunicación de hoy. No hay
límites, el dinero vendrá en cantidades industriales. Rojas, como la sangre, es
el color de las notas que más venden. El horror y la melodramatización de lo cotidiano capta las miradas del público y
estas traen consigo un rating que dispara hacia el cielo las ganancias
económicas, especialmente de quienes dirigen las cámaras.
En la película “Primicia Mortal”
dirigida por Dan Gilroy se ve bien representada la deshumanización de los
camarógrafos y los directores de los medios. Todo aplica con tal de vender. Se
deforma el fin del noticiero simplemente por querer ser los primeros en informar acerca de los
hechos, irónicamente, sin importarles tanto sobre qué se informa y qué efecto
tiene esto en la gente.
Como menciona Horst Kurnitzky (2000)
“al mudarse al espacio del melodrama anulan la voluntad de entender las
dimensiones de la delincuencia y las respuestas cívicas correspondientes.”
Louis, el personaje principal de la película,
desde el principio es extraño y no tiene una relación normal con las personas.
No hay entendimiento, todo lo hace a través de la negociación. Para él, las personas
que lo rodean tienen un precio y busca manipularlas a través de sus
necesidades. Va en contra de toda ética periodística para conseguir la primicia
que poco a poco lo va volviendo rico y a su vez, loco.
Louis grabó una película de acción,
drama y terror a la misma vez en vivo. No le importaba si iban a haber víctimas
o si estas eran cercanas a él –como su compañero de trabajo- quienes formaban
parte de su obra maestra. Su teatro además, sin castigo ni consecuencias, lo
llevó al éxito. El mensaje de la película nos deja claro que cuando reina la
violencia, a su lado gobierna la impunidad.
Captar la atención de las personas a
través del morbo es una manera fácil y mediocre de hacer periodismo. No es
informar, es llenarse los bolsillos a través de las dolencias ajenas. No hay
interés en ayudar, es egoísmo puro. Pero sí es muy cierto lo que Ricardo Pérez
Montfort escribe en su ensayo Violencia
en la fotografía: apuntes para una revisión mexicana: “es importante
señalar que la violencia, en todas sus formas, tiene la extraña característica
de poder ser siempre noticia.” (2000)
El morbo y el chisme nos alejan de
la desgracia acontecida. Se convierte en un teatro de violencia, tal cual como
el mismo Louis comenzó a escribir para que tener la primicia de lo que él mismo
provocó. Todo un show sangriento que los medios de comunicación transmiten sin
escrúpulos.
Vuelvo a citar a Kurnitzky:
“El morbo por la nota roja es parte de una técnica de
preservación psicológica. No sólo se exorciza el delito ubicándolo como el
suceso remoto en la pantalla de televisión; también, al incorporarlo al
espectáculo, se banaliza el hecho de sangre.” (2000)
El dolor ajeno se convierte en
entretenimiento. Cuando los medios de comunicación ignoran por completo la
ética periodística y buscan beneficiarse a través del melodrama mediático, se genera
un grave efecto en la gente. Cada vez se ve más sangre en las pantallas y estas
causan más insensibilidad en sus espectadores, que luego exigirán más violencia
ante sus ojos para sorprenderse. Es un círculo vicioso que es difícil de parar.
Debemos recuperar esa sensibilidad. Retomar y
reforzar la ética periodística. Hay maneras de llamar la atención del público
sin sangre. Las notas rojas son el camino fácil y desvirtúan el periodismo que
todos los profesionales debemos de practicar: uno que busca la verdad a través
de la ética y siempre, de la manera más humana posible. ¡No hagamos periodismo
por dinero, hagámoslo porque nos apasiona!
BIBLIOGRAFÍA:
Kurtnitzky, H.
(2000) La Globalización de la Violencia.
Ciudad de México: Colibrí.
Pérez Montfort,
R. (2000) La Globalización de la
Violencia: Violencia en la fotografía: apuntes para una revisión mexicana.
Ciudad de México: Colibrí
Muy interesante el artículo. Es una realidad que ahora la violencia es lo único que nos atrae hacia los medios, mientras en lo demás vivimos en la desinformación.
ResponderBorrarTotalmente de acuerdo con el artículo, actualmente las notas que más nos llaman la atención son las relacionas a la violencia, lo cual esta muy mal debido a que cada vez nos estamos haciendo más inmunes a estas fuertes noticias. De igual manera la ética periodística es sumamente importante, los periodistas deben ser capaces de informar y al mismo tiempo crear conciencia en la sociedad.
ResponderBorrarMe gusta mucho está nota ya que es un llamado a los periodistas y a su ética, me parece que como el texto menciona es necesario hacer periodismo por amor al trabajo no por dinero. Me parece que el periodismo no debe de emplear esta técnica psicológica: el morbo, aunque hace falta puntualizar que el deber como periodistas es informar y no informar para obtener dinero sino como parte de mi trabajo y sin perder nuestra ética moral.
ResponderBorrarGenia Cami
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