Camila de la Fuente
Arturo Gómez
Prácticum 1
“Pluralidad garantizada: pregunta
capciosa o realidad” se titulaba el encuentro entre diferentes periodistas
convocados por Kybernuss, grupo de liderazgo. En ella se discutió acerca de
cómo el periodismo ha evolucionado permitiendo o no esta pluralidad de la cual
muchos creemos y otros no. ¿Permite la tecnología de hoy que todas esas voces
silenciadas se escuchen?
Entre los invitados de la mesa
estaban representantes de The Mexican Times, Smartia, SDP Noticias y
Politico.mx. Ellos son jóvenes con mucha experiencia en el periodismo digital y
absolutamente todos creían que ahora si había oportunidades para garantizar la
pluralidad y que ellos, a través de sus mismos portales, lo promueven.
Uno de los grandes retos que tienen
las páginas de noticias por internet es distinguirse de los bloggers y las
opiniones sin fundamentos. Aunque los cuatro proyectos tienen buenas propuestas
para difundir información, el público no está acostumbrado a un buen periodismo
digital. Es algo que estamos aprendiendo. Los nuevos medios de comunicación
tienen que acoplarse a lo que pide el público - y cómo este percibe- para poder
conseguir los seguidores que, posteriormente, le permitirán ganar el rating que
genera dinero.
La realidad es que cada medio tiene
diferentes públicos y estos necesitan distintas estrategias para vender su
información. Antes se generalizaba este público, ahora se hace por nichos e
intereses.
La discusión concluyó con la idea de
que la pluralidad si se puede garantizar siempre y cuando esas voces que
quieren expresarse lo hagan con responsabilidad periodística y fundamentación,
por lo cual tendría que pasar por un filtro de profesionales que evaluarían lo
que se publicaría. Es así como se mantendría intacta la ética periodística,
cosa que últimamente no se ha hecho por buscar la premisa o irse por el
amarillismo.
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