Pluralidad: ¿verdad o mito?

Camila de la Fuente
Arturo Gómez
Prácticum 1


            “Pluralidad garantizada: pregunta capciosa o realidad” se titulaba el encuentro entre diferentes periodistas convocados por Kybernuss, grupo de liderazgo. En ella se discutió acerca de cómo el periodismo ha evolucionado permitiendo o no esta pluralidad de la cual muchos creemos y otros no. ¿Permite la tecnología de hoy que todas esas voces silenciadas se escuchen?



            Entre los invitados de la mesa estaban representantes de The Mexican Times, Smartia, SDP Noticias y Politico.mx. Ellos son jóvenes con mucha experiencia en el periodismo digital y absolutamente todos creían que ahora si había oportunidades para garantizar la pluralidad y que ellos, a través de sus mismos portales, lo promueven.

            Uno de los grandes retos que tienen las páginas de noticias por internet es distinguirse de los bloggers y las opiniones sin fundamentos. Aunque los cuatro proyectos tienen buenas propuestas para difundir información, el público no está acostumbrado a un buen periodismo digital. Es algo que estamos aprendiendo. Los nuevos medios de comunicación tienen que acoplarse a lo que pide el público - y cómo este percibe- para poder conseguir los seguidores que, posteriormente, le permitirán ganar el rating que genera dinero.



            La realidad es que cada medio tiene diferentes públicos y estos necesitan distintas estrategias para vender su información. Antes se generalizaba este público, ahora se hace por nichos e intereses.

            La discusión concluyó con la idea de que la pluralidad si se puede garantizar siempre y cuando esas voces que quieren expresarse lo hagan con responsabilidad periodística y fundamentación, por lo cual tendría que pasar por un filtro de profesionales que evaluarían lo que se publicaría. Es así como se mantendría intacta la ética periodística, cosa que últimamente no se ha hecho por buscar la premisa o irse por el amarillismo.



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