Esta puesta en escena, es una adaptación a la novela de Thomas Mann (homóloga de nombre) la cual fue publicada en el año 1912 . El personaje central recae en Gustave Aschenbach un escritor que a pesar de tener una considerable trayectoria en dicha profesión, se encuentra estancado en un periodo donde -tras un divorcio y el poco contacto que mantiene con su hija- su vida ha perdido el sentido; más aún, no encuentra la belleza en esta. Un hombre regido por la razón, que al final es tomado por sus pasiones.
En razón de la apatÃa que lo está atrapando, Aschenbach decide hacer un viaje a Venecia motivado por las referencias artÃsticas e incluso sociales del lugar; por su desesperación en orden de redescubrir el sentido. Su viaje resulta (y no) lo que él esperaba. En Venecia descubre a Tadzio, un joven de magnánima belleza y vitalidad que lo hipnotiza (enamora, embrutece, u otros sinónimos). Es tal su amor por él, que termina persiguiéndolo por toda la ciudad; lo anterior lo lleva a darse cuenta que hay una extensa epidemia de cólera, y se corre un gran peligro al permanecer allÃ. Es otro punto clave pues entra en conflicto: si le informa a los padres de Tadzio, se lo llevarán por siempre; sino, es probable que muera.
Resulta una lucha en su interior, la cual es representada en uno de sus sueños mediante una batalla entre Apolo (la razón y el deber) y Dionisios (la pasión y el deseo). Finalmente gana Dionisios. Aschenbach, sin embargo, con una encrucijada trazada por el cólera, la partida de Tadzio, y el abismo creado por sus pasiones, termina el ciclo de su vida en la contemplación a orillas del mar, de ese joven que renovó su vida y a su vez la culminó.
Una combinación fatÃdica, que no obstante, todos buscamos de cierta forma ¿o no? Y es que bien lo dijo J.M. Coetzee en su libro Juventud: “Lo que llamamos belleza es sencillamente un primer presentimiento de terror(…) nos postramos ante la belleza para agradecerle que renuncie a destruirnos”.
Lorena, excelente descripción de Muerte en Venecia. Lástima que a no está en cartelera.
ResponderBorrarMe encantó la redacción, pues esta muy bien descrita la obra y dan ganas de verla.
ResponderBorrar