La lectura por los suelos - Revista Coma

Covid19

Revista Coma

de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México.

Entrada destacada

GODSPELL: Un último desafío para los estudiantes de la Escuela de Artes

  Francisco Agustín Berdiales 22 de abril del 2024 Los estudiantes de actuación al culminar la función del sábado 20 de abril. Estrenado ori...

Post Top Ad

Responsive Ads Here

jueves, febrero 23, 2012

La lectura por los suelos


Tan solo 2.3 libros leemos al año 

Por Amaya Álvarez Campistro
Alumna de Comunicación

El mexicano lee una cantidad muy baja si la comparamos con países con los 10 libros al año que leen los españoles.

El director general de grupo Santillana Carlos Ramírez dijo que “Es muy triste, por ejemplo, que mientras en España un autor como Javier Marías ven`e alrededor de 150 mil a 180 mil copias de libros, en México estemos alrededor de 6,000 ejemplares vendidos, eso es un tema muy triste”.

La lectura en México ha aumentado, según la SEP el índice de lectura en el país esta en 2.3 libros por persona al año. El género favorito son las novelas seguido por la historia y superación personal.


En México se vendieron 138 millones de libros en el 2010,  para un total de 9 mil millones de pesos. Los mexicanos prefieren leer las novelas con un 11%, seguido por los libros históricos con un 9%, superación personal y de cuento con un 7%, libros de cocina 6% continuando con juveniles, biografías y científicos – técnicos, son los datos que dio a conocer la SEP.



En México los libros mas vendidos son los de educación básica con 58.4 millones de piezas por año, 16.2 millones libros de lenguas, 13.1 de literatura infantil, 8.5 de generalidades, 8 millones de literatura seguidos de estos continúan libros de religión, filosofía, sociología, tecnología y ciencias aplicadas.
 
En revistas según la SEP dijeron que las mas vendidas son las de espectáculos, `espués las deportivas, salud, belleza, arte y cultura. En una fan por promover la lectura en México se organizan eventos como la feria internacional del libro de Guadalajara y la de la Ciudad de México.

Precisamente este miércoles 22 de febrero inicio la feria del libro en el Palacio de Minería, donde editoriales importantes dan a conocer sus novedades, autores presentan sus obras y la gente aprovecha para adquirir libros a precios accesibles.

11 comentarios:

  1. La lectura es una fuente muy importante para la información y educación. Estoy de acuerdo de que es muy triste la baja cantidad de lectores en México y siento que es donde nace la falta de educación en México. Deberiamos de buscar la manera de fometar la lectura, pero antes se deberia de acabar el analfabetismo.
    Gracias por compartir la realidad de la lectura en México.

    Edurne ED

    ResponderBorrar
  2. Es un tema muy triste pero es necesario hablar de este gran problema que existe en nuestro país. La información y las estadísticas ayudar mucho a ilustrar el problema. La única critica es el comienzo de la noticia. la primera oración me pareció algo confusa y débil.

    María Albert

    ResponderBorrar
  3. Es muy triste que en México no tengamos el habito de leer, y que estemos como uno de los paises que menos leen, la lectura nos enriquece en todos los sentidos deberian promover con mas campañas el que las personas lean.

    Stephany Robles R.

    ResponderBorrar
  4. Es importante que el gobierno empiece a interesarse más en impulsar la lectura a los niños desde pequeños, porque la lectura es enriquecedora, hace volar la imaginación y contiene cosas que aprendes de ellas, es triste ver la poca cantidad de libros que se leen a comparación con otros países, deberíamos de empezar a fomentar este hábito tan bueno y cultivador, para formar personas mejor preparadas y dejar de ser ignorantes.

    Flora Cos

    ResponderBorrar
  5. lamentable y cierta esta noticia, este es uno de los problemas que enfrenta México y por desgracia la mayoría no hace nada para arreglarlo ya que la lectura es algo muy importante para todo tipo de cosas

    ResponderBorrar
  6. lamentable y cierta esta noticia, este es uno de los problemas que enfrenta México y por desgracia la mayoría no hace nada para arreglarlo ya que la lectura es algo muy importante para todo tipo de cosas

    diego Munizaga

    ResponderBorrar
  7. esta noticia es algo que ya sabemos y que lamentablemento no mejora el habito de la lectura.
    Regina

    ResponderBorrar
  8. Si es verdad que en los medios de ha puesto más énfasis en que se lea últimamente, parece que hay esperanza y que vamos creciendo poco a poco. Aún así si México no lee es culpa de todos, de los escritores, de los lectores, de los padres y de los hijos, de todos. Habrá que plantear estrategias más interesantes para fomentar la lectura.

    Pedro Montesinos.

    ResponderBorrar
  9. Ma llama la atención que los libros más vendidos sean para uso escolar (o sea, por obligación) y las revistas más vendidas sean las de chismes. Es triste que no haya un interés cultural, y la considero una de las razones de mayor peso por las que no avanzamos.

    Gilda García

    ResponderBorrar
  10. Creo que es preocupante que la cultura de lectura sea tan baja y se deberían crear planes reales para hacer algo para cambiarlo

    Lorenza

    ResponderBorrar
  11. Es muy triste pensar que nuestro país no tiene cultura de lectura ya que eso baja nuestro nivel de intelecto y de aprendizaje.

    Existen millones de libros que ofrecen esto y lo desaprovechamos

    Es bueno hacer conciencia de este grave problema.

    Paulina González M

    ResponderBorrar

Post Top Ad

Responsive Ads Here