El reto de ser periodista - Revista Coma

Covid19

Revista Coma

de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México.

Entrada destacada

Empresarios que le deben al SAT.

Crece el pleito entre Ricardo Salinas Pliego y el SAT por los adeudos al fisco. Este tema ha despertado un interés inusitado en redes social...

Post Top Ad

Responsive Ads Here

viernes, febrero 17, 2012

El reto de ser periodista



Dr. Carlos Gópez Palacio, Silvia Cherem, Maestro Carlos Lepe
Por Arturo Corona M.
Maestro de la Facultad de Comunicación

Periodista de tiempo completo, escritora, entrevistadora, ejemplo de profesionalismo, de tesón, de lucha: Poseedora de curiosidad, de interés en hacer el bien, esposa, madre de familia, todo esto es Silvia Cherem Sacal, medalla de Comunicación Anáhuac 2012.




El periodismo marca al género de la entrevista, cómo el más importante para obtener información, pero nada fácil para obtenerla. El tratar personajes en la búsqueda de un dato revelador, una frase que trascienda, una declaración valiosa, no es cosa sencilla y Silvia con sus entrevistas, lo hace ver fácil.





Premio Nacional de periodismo 2005



Egresada de la Carrera de Ciencias y Técnicas de la Comunicación, de la Universidad Anáhuac, cómo se conocía la actual carrera de Comunicación, se casó con Moisés Shabot cuando aún no terminaba la carrera. Con dos hijos, Silvia se gradúo, se enfrentó al rechazo de los grandes diarios a contratar a un graduado universitario experto en técnicas de la comunicación.




Jessica Montalvo habló a nombre de los estudiantes



Fue un reportaje de investigación con trabajadores que se manifestaban en Paseo de la Reforma, lo que le abrió las puertas a publicar en primera plana. Su investigación demostró que un año antes de la revuelta zapatista de enero del 94, el movimiento revolucionario se venía fraguando y era bien conocido de las autoridades, pero estas no actuaron. “El Despertar de Chipas” fue el tema que le abrió las puertas del periodismo.



Los invitados a la entrega de la Medalla



La conocí hace ya varios años, cuando trabajaba en sus libros de entrevistas con personajes, su insistencia le había permitir entrevistar a Octavio Paz, Shimon Péres, Elie Wiesel, Francisco Toledo, Leonora Carrington, Daniel Barenboim, Juan Soriano, Fernando Benítez, la lista es larga. Para Silvia no hay puertas cerradas, hay caminos alternos para llegar al mismo sitio.






En su discurso de aceptación de la Medalla de Comunicación de la Universidad Anáhuac 2012, dirigido a los estudiantes, les dijo que su motor ha sido hacer el camino si no lo encuentras, tal como decía Aníbal, el estratega militar cartaginés, lo hace ella misma.


La familia Cherem.Shabot

Silvia Cherem nos dejó varios consejos para enfrentar el mundo profesional, la ética es punto fudamental del informador, las visiones parciales son nuestro enemigo, hay que ser responsable de lo que informamos y la trascendencia que tendrán nuestras palabras, dijo que no hay obstáculos insalvables, hay que trabajar a conciencia para vencerlos.

Por último Silvia Cherem pidió escuchar nuestro corazón, luchar con pasión y sentido de la ética, vivan sus sueños, y no los de otros y dejen a su paso su huella única, su propio camino, Para eso vivimos, sólo así se llega gozoso, sólo así se alcanza.

Algunos libros de Silvia Cherem, “Al grano”; una biografía de Lorenzo Servitje, “Por la izquierda”; una plática con Miguel Ángel Granados Chapa; “Trazos y revelaciones” Entrevistas a diez pintores mexicanos.

Silvia Cherem Sacal, una ex alumna que es distinguida con la Medalla de Comunicación de la Universidad Anáhuac.








7 comentarios:

  1. Sin duda un ejemplo de tenacidad y lucha por ser alguién en la vida y en esta profesión.

    ResponderBorrar
  2. Me gusto mucho estar presente en esta conferencia, ya que Silvia Cherem nos dio una enseñanza de seguir nuestros objetivos y nunca rendirnos porque es probable que nos topemos con situaciones negativas pero debemos seguir hasta conseguir lo que queremos.
    Shoshana Cherem Chaoul

    ResponderBorrar
  3. Me siento privilegiada de haber asistido a este evento. Silvia es todo un ejemplo a seguir, desde su exitosa profesión y como persona. Aplausos para esta maravillosa periodista.
    Erika Graff Amescua

    ResponderBorrar
  4. se me hizo una platica muy interesanta ya que es una persona muy profesional y que a logrado muchas cosas, me gustoo mucho que sabe tener un equilibrio en lo profesional y en su vida personal. lo que mas me gusto fue su discurso de como empezo y todo lo que le costo llegar a donde esta. Es una persona admirable.
    Regina

    ResponderBorrar
  5. Me pareció una experiencia increible escuchar a Silvia Cherem el jueves 16 de febrero a las 10 a.m. en la Universidad Anáhuac.
    "El medio es el mensaje" fue una de las frases que nos dejo ésta periodista tan destacada, la cual ha tomado muchas de las oportunidades que se le han precentado a lo largo de su vida, llegando al éxito.
    Adriana Ibarra Velasco Siles

    ResponderBorrar
  6. La entrega fue muy interesante, creo que todos nos sentimos muy identificados con Silvia por la forma en que relato su lucha en el periodismo, sus historias de la escuela y mas que nada su sencillez. Da la impresión de ser una gran persona y no solo una gran profesionista

    Lorenza

    ResponderBorrar
  7. Muchas felicitaciones a Silvia Cherem quien con su gran éxito nos demostró que luchando por nuestros sueños podemos llegar muy lejos!!!!
    Edurne Echeverria

    ResponderBorrar

Post Top Ad

Responsive Ads Here