El "Grito" que vale millones - Revista Coma

Covid19

Revista Coma

de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México.

Entrada destacada

Una gran tragedia en Malinalco.

Reportes preliminares indican que cuatro personas perdieron la vida y hay al menos 20 lesionados más.  Un  trágico accidente  ocurrió la tar...

Post Top Ad

Responsive Ads Here

miércoles, febrero 22, 2012

El "Grito" que vale millones


Por Mariana Porrero Del Río
Alumna de Comunicación.  


La única versión privada de “El Grito”, del artista noruego Edvard Munch será subastada en mayo del presente año por Sotheby´s en Nueva York. Una cantidad de 80 millones de dólares es el estimado del valor de la obra.

El Grito, de Munch (1863-1944) es una de las pinturas mas famosas del mundo, de la cual existen 4 versiones que el artista realizo entre 1893 y 1910. De estas cuatro versiones solamente una esta en manos privadas y es propiedad del empresario noruego Petter Olsen cuyo padre fue vecino, amigo y mecenas de Munch.<+div>

La obra muestra una figura agarrándose la cabeza en un momento de angustia y desesperación existencial, se acompaña de un paisaje de colores vividos en un fiordo cercano a Oslo.  Este ejemplar que data de 1895 se exhibirá por primera vez en Londres a partir del 13 de abril, seguida por su exposición, previa a la subasta, en Nueva York, el 27 del mismo mes.

Tal vez se deba a su elevado costo que algunos han preferido robar la obra, motivo por el cual su fama se a acrecentado en los últimos quince años. En 1994 una versión de la obra fue robada de la Galería Nacional de Oslo y tiempo después fue recuperada por la policía.

En 2004 a plena luz del día, otra versión de El Grito fue robada, por hombres armados, del Museo Munch de Oslo. En 2006 la pintura fue recuperada.

La razón de la venta, afirma su actual dueño: “ He vivido con esta obra toda mi vida y su fuerza y energía no ha hecho más que aumentar en el tiempo”. Así mismo declara que con el dinero recaudado establecerá un nuevo museo en su granja Hvitste, Noruega.

6 comentarios:

  1. Este cuadro de Munch es impresionante. Que bueno que le den el reconocimiento y la importancia que merece.

    Paulina Gonzalez M

    ResponderBorrar
  2. Muy interesante noticia. No es conocido que de las cuatro versiones que hay de El Grito, sólo una esté en manos privadas.
    Buena redacción y buen manejo de la información.

    Ilana Rubinstein

    ResponderBorrar
  3. Creo que es una obra de arte con la que muchos se pueden sentir identificados, y más actualmente, debido a los problemas fuertes que se viven a nivel mundial. Esperemos que la obra termine en buenas manos, y que pueda seguir superando la prueba del tiempo.

    Gilda García

    ResponderBorrar
  4. La historia estuvo muy interesante, particularmente el hecho que se la hayan robado tantas veces y las razón por la cual el dueño actual decide vender una de las versiones.

    María Albert

    ResponderBorrar
  5. excelente noticia sobre una de las joyas del arte, de verdad es muy inrteresante ya que no muchos saben que existen cuatro versiones de la misma pintura.

    diego munizaga

    ResponderBorrar
  6. La obra es maravillosa muestra claramente un momento de angustia y desesperacion muy intima en una persona,está apoyada por un paisaje de colores muy alegres y vivos que hacen de la obra un misterio.

    Adriana Ibarra Velasco Siles

    ResponderBorrar

Post Top Ad

Responsive Ads Here