Fotografía Caliente… - Revista Coma

Covid19

Revista Coma

de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México.

Entrada destacada

GODSPELL: Un último desafío para los estudiantes de la Escuela de Artes

  Francisco Agustín Berdiales 22 de abril del 2024 Los estudiantes de actuación al culminar la función del sábado 20 de abril. Estrenado ori...

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, marzo 08, 2010

Fotografía Caliente…




Por Laura Gómez Aurioles:


Rubén Ochoa, presenta en Patricia Conde Galería, la muestra fotográfica Obsesiones Líquidas, que fusiona dos de sus series: Thermo y Bestiario (o los nuevos pecados capitales).


Thermo produce un inmediato impacto visual y le da al espectador la oportunidad de descubrir una relación con el agua que quizá no ha experimentado con anterioridad. “Yo no quería hacer nada que fuera relativo a un río o una cascada, como en muchos otros de mis proyectos me dedico a buscar y tratar de decir algo distinto”.

Así es como Rubén encuentra una encuesta que habla de cuántos litros de agua gasta una persona al día y basa su muestra en cada rubro de la misma. La serie consiste de cinco fotografías impresas para ser exhibidas en un formato de 100 x 51 cms.



250 LITROS DE AGUA AL DÍA:


100 litros en la ducha
30 litros en el lavado de ropa
27 litros en el lavado de loza
18 litros en regar el jardín
15 litros en lavar y cocinar alimentos
10 litros en beber y lavarse las manos


En Thermo, Rubén Ochoa explora nuevas técnicas fotográficas, por lo que se vale de una cámara termográfica utilizada en actividades militares. Como la cámara está diseñada para detectar el calor generado por los objetos y porque el agua es el elemento central de la muestra, los objetos fotografiados (ropa, metal, loza) son expuestos al agua a alta temperaturadando la posibilidad de ser visualizados de forma diferente al resto de los objetos, pues se vuelven más calientes.


En Bestiario, Ochoa redefine los pecados capitales y tras una ardua investigación, como en todos sus proyectos, logra fijar las imágenes en piedra caliza. “Está hecha en una técnica basada en un experimento en el que tomo fórmulas fotográficas del siglo XIX y al final hago un revelado y una impresión a la manera antigua pero en piedra caliza, del estado de Yucatán”, comenta el artista.

Se presentan pecados o acciones sociales humanas actuales como el consumo excesivo, el egoísmo, la impunidad, la crueldad y la devastación, que seguramente obligarán a la reflexión de los espectadores.


Con Bestiario, Rubén consigue diferenciarse de los demás fotógrafos por lograr imprimir en piedra, proceso que le llevó año y medio en el dominio de la técnica. Actualmente, en aproximadamente 15 horas logra la impresión perfecta de una sola obra de gran formato.


Ingrid Suckaer, crítica de arte y curadora, selecciona la muestra tanto de Thermo, como de Bestiario y aporta su experiencia para el nacimiento de Obsesiones Líquidas creando discursos jóvenes y fuertes recargados de gran energía visual.


En cuanto a su historia personal, Ochoa ha trabajado con todo tipo de cámaras, desde las hechas de cartón e instantáneas, hasta digitales y de película. Es curioso que empezara con una cámara de tres megapíxeles, tomando una foto que lo lleva a ganar un concurso de fotógrafos experimentados (sobre 850 personas). Pese a que estudió una licenciatura en Informática y jamás a tomado un curso de fotografía, el artista ha tenido gran éxito, presentando exposiciones en Nueva York, Londres, Berlín, Rumania y España, entre otros países. Actualmente se dedica exclusivamente a esto, “había un momento en que estaba trabajando en algo relacionado con mi carrera y tenía cuatro exposiciones en diferentes países. Ya era muy demandante y tuve que dar el paso de dedicarme sólo a la fotografía”.


A la inauguración asistieron personajes del mundo del coleccionismo y del arte. Las obras pueden verse y comprarse en Patricia Conde, Galería, Parque de Granada # 35 – 203, Huixquilucan.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Responsive Ads Here