CONFERENCIA MAGISTRAL
Dr. Claudio X. González, Presidente de Fundación Televisa
Por Laura Gómez Aurioles
El segundo día del VII Congreso Verdad y Libertad en los Medios, inición con la Conferencia Magistral del Doctor Claudio X. González, presidente de la Fundación Televisa. Durante 90 minutos el ponente habló de la importancia de la educación.
“Donde hay calidad educativa, hay desarrollo; donde no hay calidad educativa, hay subdesarrollo,” explica Claudio X. González, y agrega que si limitamos el potencial de los mexicanos, privamos a nuestro país del desarrollo.
Al hacer un comparativo de 100 niños que entran a la escuela, dos faltan desde el primer día y nunca vuelven (entre ellos indígenas o personas de escasos recursos).
- 73 terminarán la primaria
- 25, la preparatoria
- 13, la licenciatura
- 3 estudiarán algún posgrado.
En México se estudia en promedio 8 años, es decir, hasta el segundo grado de secundaria; en donde a los quince años de edad, más de la mitad ya dejó sus estudios.
Cada generación tiene 2 millones de jóvenes, tomando en cuenta los datos previos se concluye que 1 millón de jóvenes no llegan a la preparatoria por cada generación.
En el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE (PISA, por sus siglas en inglés),
México demostró que el porcentaje de alumnos que está dentro del nivel
- 0-1 (de 4) es 51% en ciencias
- 56% en matemáticas
- 47% en lectura
Esto habla de que el promedio de nuestros estudiantes no pueden competir académicamente a nivel internacional; ya que por ejemplo, en Finlandia el porcentaje de alumnos en nivel 0-1 es sólo el 5.9% y en Corea el 8.8%. Esta situación se da tanto en escuelas públicas como privadas, no hay gran diferencia. “La escuela privada es marginalmente mejor (que las públicas en México),” afirma González.
De esta manera, el panorama del país muestra que a los 15 años la mitad de los jóvenes ya dejaron la escuela. De los que permanecen, la 50 por ciento reprueba la prueba PISA; demostrando que sólo una cuarta parte de cada generación está preparada para el siglo XXI.
“En México, de 2 millones de jóvenes apenas unos 3,800 se pueden ubicar con un desempeño sobresaliente (625 puntos o más en PISA). Ellos tendrán que competir con 246 mil de EEUU, 124 mil de Corea, 96 mil de India, 12 mil de Tailandia,” expone el Presidente de Fundación Televisa.
En el último examen realizado a los maestros mexicanos el año pasado, se reveló que 71% reprobaron, unos (87 mil 741. “Los futuros docentes no tienen los conocimientos y habilidades para tener el frente de un grupo,” explica el ponente.
Lo anterior nos lleva un impacto en la vida del país, reflejado en un desarrollo insuficiente de las capacidades para solucionar problemas, ya que no se les enseña a los estudiantes a razonar sino a memorizar. También a generar más inseguridad, ya que sin educación, los jóvenes se van hacia la delincuencia o el comercio informal.
Claudio X. González expresó la necesidad de favorecer la creatividad en el país ya que, por ejemplo, hay una empresa norteamericana que genera más patentes que todo México.
“La educación es un antídoto preventivo,” afirma el ponente, y puso como ejemplo que una mujer preparada es más capaz de planificar su futuro, desde cuándo tener sus hijos hasta cómo educarlos y lograr que estos también terminen la carrera.
Otro dato: la educación influye en el salario:
- Con posgrado se puede ganar unos $52,000 pesos
- con licenciatura, $13,000 pesos
- con preparatoria, $6,000 pesos
- De $2,000 a $3,000 pesos para los que no terminaron la primaria.
Para concluir, el Dr. González propuso siete recomendaciones de qué hacer para mejorar la situación:
1. Priorizar la educación, poniéndola en el centro de la agenda pública.
2. Informarse para tener argumentos y conocer la situación real.
3. Que los jóvenes se involucren, ya que en ellos está el máximo potencial de transformación.
4. Apoyar las iniciativas de la sociedad civil, sumarse a las redes de activación.
5. Exigir que la autoridad recupere rectoría. No es el Secretario de Educación el que tiene la autoría en el país, por ejemplo, no puede despedir a un mal maestro. Es importante recuperar esto, el sindicato de maestros tiene más fuerza y favorece la mediocridad y comodidad de los docentes.
6. Exigir las transformaciones en la profesionalización docente.
7. Proponer soluciones viables y con fundamento
Es la responsabilidad de las nuevas generaciones, como las presentes en las Conferencias del VII Congreso Verdad y Libertad en los Medios, mejorar y exigir una mejor calidad educativa.
El ponente le dijo a la audiencia: “tienen una responsabilidad grande con México y con quienes han sido menos afortunados que ustedes”.
Está en nosotros prevenir que nuestros niños estén contra la pared del aula sin aprender nada… hasta llegar a la pared que divide nuestra frontera con el país con Estados Unidos, conluyó así su Conferencia Magistral, Claudio X. González, presidente de la Fundación Televisa.
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